jueves, 29 de octubre de 2009

Alvin y las Ardillas





Alvin and the Chipmunks como se le conoce en los países de habla inglesa parte como un grupo musical creado en 1958 por Ross Bagdasarian; cantautor del exito "Oo-ee, oo-ah-ah, ting-tang, walla-walla, bing-bang". El grupo consiste en tres ardillas animadas cantantes: Alvin, Simon y Theodore. El trío es "representado" por su "padre" humano: David Seville. En realidad, David Seville era el seudonimo de Bagdasarian, y las ardillas mismas fueron nombradas por los nombres de los ejecutivos de su compañia discográfica original: Alvin Benett (el presidente), Simon Waronker (el fundador y propietario), y Theodore Kepp (el ingeniero jefe).

Este trabajo lo hiso ganar dos premios Grammy por trabajos de ingeniería en la música . A pesar de que los personajes son ficticios, lanzaron verdaderos álbumes y singles, e incluso, su canción "The Chipmunk Song (Christmas Don't Be Late)" fue número uno en los rankings. El exito fue que el mismo grabo las voces a alta velocidad para que tuvieran ese efecto agudo.




The Alvin Show

La primera serie de televisión que tuvo como personajes a las ardillas fue The Alvin Show. La caricatura les dio personalidades más definidas a los tres personajes principales y, además, la animación de Seville era una imitación muy fiel del mismo Bagdasarian. La serie duró desde 1961 a 1962, y fue una de las pocas series animadas emitidas en el prime time de la señal CBS. Su éxito no fue inmediato, por lo que la serie fue cancelada luego de una temporada, sólo para volver a ser emitida.

Cierre de un ciclo e inicio de otro

Tra la muerte de Ross Bagdasarian en 1972, producido por un ataque cardíaco, la carrera de The Chipmunks se estancó, hasta que la señal NBC mostró interés en el programa original y, al año siguiente, Excelsior Records produjo un nuevo álbum con nuevas canciones de los Chipmunks.

En 1981, los Chipmunks y Seville Jr. (hijo de Ross Bagdasarian) regresaron a la televisión en el especial de Navidad, producido por Chuck Jones, la cual fue estrenada el día 14 de diciembre de ese año.

Alvin and the Chipmunks

En 1983, la segunda serie animada, producida por Ruby-Spears, fue lanzada. Titulada simplemente Alvin and the Chipmunks, el programa fue muy parecido al original Alvin Show. Sin embargo, esta emisión tuvo más éxito que la anterior, y se grabaron ocho temporadas, hasta el año 1990. En la primera temporada, el show presentó a las Chipettes, la versión femenina de los Chipmunks: Brittany, Jeanette, y Eleanor, con su propio guardián humano, la señorita Beatrice Miller (quien apareció en la temporada de 1986).

Durante este periodo debutaron en el cine en 1987 con The Chipmunk Adventure luego la serie dio un giro y fue llamada The Chipmunks Go to the Movies donde se parodeaban peliculas en cada episodio. Cuando finalizó la octava temporada, el programa fue cancelado.

En 1990, fue producido un documental sobre el programa, titulado Alvin and the Chipmunks/Cinco Décadas con las Ardillas. Adémas junto a otras estrellas de los cartoons como Bugs Bunny, Garfiel entre otros aparecieron en spots contra la droga.

Hacia el futuro.

En 1996, los derechos de los personajes fueron comprados por Universal Studios. Esto dio como resultado la reaparición de las ardillas en una película para TV, lanzada en 1999, llamada Alvin y las Ardillas conocen a Frankenstein y Alvin y las Ardillas conocen a el Hombre Lobo el 2000.

En el 2000, Bagdasarian Productions dividió el contrato con Universal Studios, para evitar problemas monetarios y poder recuperar el control sobre los personajes de Alvin y las Ardillas.

El pequeño Alvin y las Mini-Ardillas fue lanzada el 27 de abril de 2004. En lugar de ser animada, representa a los Chipmunks y a las Chipettes como marionetas.

En 2004, Twentieth Century Fox, Regency Enterprises y Bagdasarian Productions anunciaron la realización de una película sobre el popular grupo musical y sobre la serie The Alvin Show. La nueva película, Alvin and the Chipmunks, dirigida por Tim Hill y con Jason Lee como David Seville, fue estrenada el 14 de diciembre de 2007. Esta pelicula tuvo mala critica pero una gran recaudación.

El 23 December 2009 (USA) se estreno la segunda parte, donde Alvin y sus hermanos encuentran nuevas aventuras y nuevas rivales las The Chipettes. Ellos se disputan la guerra de las bandan donde encontrara amor y rock'n roll.

Un tercer filme, titulado Alvin y las ardillas 3, fue lanzado el 16 de diciembre de 2011.

El 8 de diciembre del 2015 Alvin y las ardillas 4 Aventura sobre ruedas

Personajes:





Datos generales de la serie

Primera temporada 1961
Bagdasarian Film Corporation, Format Films
Distribuida por : Viacom
Personajes: Alvin, Simon, Theodore, David Seville, Sam Valiant, Clyde Crashcup, Daisy Belle, Mrs. Frumpington.
Dirijida por Osmond Evans, Rudy Larriva, Gil Turner, Alan Zaslove.
Producida por Herbert Klynn (Executive Producer).
Escrita por Leo Salkin, Cal Howard, Bob Kurtz, Ed Nofzinger, Dale Hale, Jan Strejohn, Al Bertino, Jack Cosgriff, Bill Danch, Chris Jenkyns, Dick Kinney, Ted Pierce.
Emitida por CBS Television CBS-TV (USA)
Duracion: 30 minutes.
Color
U.S.A.

Segunda Temporada (1983-1999)
Ruby-Spears Productions.
Distribuida por: Warner Bros. Television, Bagdasarian Productions.
Personajes: Alvin, Simon, Theodore, David Seville, Brittany, Jeanette, Eleanor, Mrs. Miller.
Dirijida por Charles A. Nichols, Rudy Larriva, John Kimball.
producida por Janice Karman, Ross Bagdasarian. (more).
Escrita por Cliff Ruby, Elana Lesser (Story Editors).
Emitida por NBC Television NBC-TV (USA)
Duracion: 15 minutes.
Color
U.S.A
Tercera temporada (1990)
Bagdasarian Productions, DiC Entertainment, A-1 Productions
Distribuida por: Lorimar TelePictures
Personajes: Alvin, Simon, Theodore, David Seville, Brittany, Jeanette, Eleanor, Mrs. Miller.
Producida por Ross Bagdasarian, Jr.
Emitida por NBC Television NBC-TV (USA)
Duracion: 30 minutes.
Color
U.S.A.

Videos


Opening años 60'



Opening Años 80'


Opening 2 Años 80'




Opening The Chipmunks Go to the Movies 



Alvin y las Ardillas 2015



Publicidad the Alvin and the Chipmink the Movie


Publicidad the Alvin and the Chipmink the Movie 2



Publicidad the Alvin and the Chipmink the Movie 3




Publicidad the Alvin and the Chipmink the Movie 4



Curiosidades:

  • En México, "David Seville - Alvin and the Chipmunks" tuvieron su versión Mexicana "Lalo Guerrero y las ardillas". Panfilo la versión mexicana de Alvin, Demetrio es la versión Mexicana de Simon y Anacleto es la versión mexicana de Theodoro.
  • El verso "Oo-ee, oo-ah-ah, ting-tang, walla-walla, bing-bang" de la canción "Witch Doctor" es usada en la canción "Texan Book Of The Dead". Además, puede ser oída en la última escena de la película musical "Grease".
  • "The Chipmunk Song" aparece en la primera escena de la película de Cameron Crowe Casi Famosos. El protagonista es Jason Lee, el mismo actor que hace de David Seville en la película "Alvin y las Ardillas", de 2007.
  • Hay una banda de punk rock de Hungría llamada Alvin és a Mókusok, que significa Alvin y las Ardillas.
  • En el episodio de Los Simpson "Homer's Barbershop Quartet", un viejo disco de acetato del Sujeto de las Historietas se llama "Melvin and the Squirrels", siendo una parodia de Alvin and the Chipmunks.
  • En el episodio "You May Now Kiss the...Uh...Guy Who Receives", de Padre de Familia, Glenn Quagmire canta la canción Witch Doctor. Como los productores del programa debían pagar por los derechos de autor de la canción, en el comentario de DVD se refirieron al gag como "el gag de los 10.000 dólares".
  • En un episodio de Alf, el extraterrestre nombra tres planetas desconocidos del Sistema Solar como Alvin, Simon y Theodore.
  • Un coro de voces al estilo Chipmunk puede ser oído cerca del final de la canción de Michael Jackson P.Y.T. (Pretty Young Thing).
  • En el episodio de Friends llamado "The One Where Rachel Finds Out", cuando Ross le pregunta a Chandler si sabe quién es Carl, Chandler responde: "Uh, veamos... Alvin... Simon... Theodore.... no."
Espero que les haya gustado, hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.