lunes, 21 de mayo de 2012

Del libro a la Tv "Las Aventuras de Tom Sawyer"



Las Aventuras de Tom Sawyer


Creada por NIPPON ANIMACIÓN CO, LTD. (c) para su serie”Obra Maestra de la Literatura Mundial”, emitida el 6 de enero de 1980 al 28 de diciembre de 1980. Cuenta de 49 capítulos de 30 min de duración, basada en la obra del escritor Estadounidense Mark Twain.

Introducción:


Esta entretenida y maravillosa serie, trata de ser fiel al libro, además podemos agregar que se incluyo pasajes que no salen en el, para que fuera mas extensa en los capitulos, como por ejemplo el viaje que hace Tom y Huck, donde una sobrina de la tía Polly o La llegada del circo de la pequeña Riseta al pueblo.


La Historia:

Tom es un muchacho que vive en San Petersburgo un pueblo rural al suroeste de los Estados Unidos a la orilla del rió Mississipi. Él vive infinitas aventuras junto a su fiel amigo Huckleberry Finn. Un día son testigos en el cementerio del pueblo de la muerte de uno de los doctores del pueblo el Sr.Robinson a manos del indio Joe, un tipo que siempre anda en malos pasos. Acongojado por la culpa Tom toma la decisión de decir la verdad de lo ocurrido en el cementerio para liberar a Muff Potter de la horca, sin embargo, al decir esto en el tribunal frente al juez Thatcher, el indio Joe se fuga sin dejar rastro.

Las aventuras no pararon de suceder hasta el término del verano junto a sus amigos y en especial Becky, pero el último día de vacaciones van a buscar el botín escondido en la cueva MacDougal, donde se encuentran con el indio Joe. Tom y Becky tienen miedo, pero Huck llega con el Comisario quien los rescata, tanto Tom como Huck cuentan que el indio Joe quería el tesoro que había encontrado y ocultado en la cueva, de esa manera se quedan con el botín convirtiéndose en millonarios, viviendo felices él y su amigo Huck, quien es adoptado por una viuda aristocrática a sugerencia del Juez Thatcher




Personajes:

Thomas Swayer(Tom) no es el niño modelo del lugar, gusta de las travesuras y eso le ocasiona mas de un enojo a su tía Polly. Es líder de su propio ejercito en que el y los otros muchachos juegan a los piratas o a la guerra en el bosque. A pesar de todo tiene un corazón noble y eso le permite vivir grandes aventuras junto a sus amigos.

Huckleberry Finn(Huck) junto con Ben Rogers son los mejores amigos de Tom. Después de la muerte de su madre y escapando de la embriaguez de su padre, vive solo en una cabaña construida por el y su amigo Tom arriba de un árbol. Tom siente envidia de su estilo de vida apacible y sin responsabilidades. Casi todas las grandes aventuras que tiene Tom son con su amigo inseparable Huck.



Rebeca Thatcher(becky) hija del juez Thatcher que vino junto a su familia desde San Louis. Ella es la novia de Tom, se comprometen, pero luego se separan. Un día el se inculpa para que el maestro Dobbins no la castigue a ella por romper su libro y así recupero su cariño. Después de tantas aventuras ella le expresa su amor definitivo en la cueva MacDougal .



Sydney(Sid) hermano de 7 años de Tom y de personalidad contraria a el. Es un chico apacible, estudioso y muy serio, es el orgullo de la tía Polly y la pesadilla de Tom, siempre andan inculpando a él cuando Sid comete un desastre. 
 

La Tía Polly, después de la muerte de los padres de Tom y Sid ella los adopta. Tiene una hija llamada María la cual vive con ella y cuida de los muchachos, también tiene la dura misión de enderezar a los niños, siendo dura en algunos casos con Tom, pero al final no logra castigarlo del todo gracias a su corazón cálido y sencillo.

María es la prima de Tom y Sid e hija de la tía Polly. Es aprendiz de enfermera en la consulta del DR. Michel, que gracias a este trabajo conoce a un joven (Arthur) que se accidento probando un Globo Aerostáticos y le causa mas de algún suspiro.


El indio Joe el villano de la historia, es quien asesina al Dr Robinson y culpa a Moff. Trata de matar a Tom y a Becky en la cueva (eso cree pueblo).




Muff Potter siempre esta ebrio, ayuda al Dr Robinson a profanar tumbas junto al Indio Joe, es culpado por la muerte de este. Tom logra liberarlo, cuando le dice al juez quien es el verdadero asesino.





Ben Rogers(Ben) hijo del dueño de la tienda del pueblo, es burlón y uno de los mejores amigos de Tom. El fue el primero en caer en la treta para pintar la acerca y hace creer al pueblo que el, Tom y Huck están muertos.





Joe Harper amigo y rival de Tom. El siempre hace de contrincante y líder en los juegos, en especial los de piratas y los de Robin Hood.




Amy Lawrence compañera de clases de Tom, esta enamorada de el.






El Dr. Michel ha sido el único doctor del pueblo hasta que llego el Dr. Robinson. Emplea a María para que sea su ayudante en la clínica, ya que quiere ser enfermera.





El Juez Thatcher es padre de Becky y juez del pueblo, es quien decide la suerte de Huck.






El Comisario Collins , salva a Tom y a Becky del indio Joe.







Jim empleado de la tía Polly, el recuerda las diferencias raciales de aquella época.






El Dr. Robinson es el nuevo doctor del pueblo, fue asesinado por el indio Joe cuando realizaban una profanación de tumba, junto a Muff Potter.





El profesor Dobbins representa una caricatura de la educación de aquellos años, severo, justo, implacable. Siempre tiene una escusa para implementar sus métodos de enseñanza.




Es el padre de Huck un hombre alcohólico y violento, que no tiene nada mas que su botella de licor. Es tomado preso y luego dado por muerto hace algún tiempo (Tom cree a verlo visto vivo), vuelve para buscar a su hijo, pero tiene una trágica muerte.



Artur es un ingeniero aeronáutico que por casualidad cayó en globo aerostático cerca del pueblo de San Petersburgo. Tom y Huck lo ayudan con la esperanza que lo arregle para volar con él. María lo atiende en la consulta del doctor Michel y lo aloja en casa de la tía Poly. Artur vuelve por el amor que siente a María.







Créditos:

Guión: Akira Miyazaki / Kato盟/ Oota Shiyougo / Tadahiko ISO / Yoshio Tomita / Zirou Tadashi Kamiyama / Kiyose

Música: Hattori Katsuhisa


Diseño: Seki Syuuiti


Storyboard: Takeda Noboru / Yokoda Kazuyoshi / Shigeo cintura / Baba Keniti / Suzuki Takayoshi


Director de Arte: Saburo Hiroshi Abe


Productor: Ryuji


Director: Hiroshi Saitou


Tema de apertura: “Mucho más que cualquier otra persona”.


Letra: Yamakawa Keisuke Compositor Arreglista: Hattori Katsuhisa canción: Maron Kusaka


Tema de cierre: “Mi Mississippi”.


Letra: Yamakawa Keisuke Compositor Arreglista: Hattori Katsuhisa canción: Maron Kusaka

Multimedia:






Lista de Capítulos:

1. Mi amigo Huck
2. Un castigo divertido
3. Amor a primera vista
4. El hechizo
5. Becky no me recuerda
6. Huck el arquitecto
7. El rival
8. A toda máquina
9. La tía Polly está enferma
10. Joe el indio
11. La búsqueda del tesoro
12. Becky está celosa
13. Tom y los piratas
14. Los piratas no van a la escuela
15. Pobre tía Polly
16. El funeral
17. De regreso a la escuela
18. Una reconciliación dolorosa
19. La competencia
20. El secreto del profesor
21. Las vacaciones
22. La medicina
23. Un día de pesca
24. La adopción
25. El campeón
26. La pequeña actriz
27. Arriba el telón
28. Salvemos a Riseta
29. Un triste adiós
30. El padre de Huck
31. El candelabro
32. La fiebre del oro
33. Hacia la libertad
34. El globo
35. Me gusta volar
36. El globo volará
37. La partida
38. El cementerio
39. Remordimiento de conciencia
40. El juicio de Muff Potter
41. La búsqueda
42. El intruso
43. Vi un caballo blanco
44. La captura de Relámpago
45. El caballo salvaje
46. El tesoro
47. La cueva de McDougal (1ra parte)
48. La cueva de McDougal (2da parte)
49. Se acabaron las vacaciones

 
Curiosidades y más:

En el capítulo 49 se hace un guiño al asesinato de John Lennon ocurrido en el mismo año en que la serie se produjo. En el periódico que el doctor Mitchell sostiene se lee ¡John Lennon Shooted! (¡Balearon a John Lennon! en castellano).


Varios de los que participaron en la realización de este anime, formaron parte del Studio Ghibli, todos colegas de 2 de los fundadores de la productora de animación, Hayao Miyazaki y Isao Takahata. Miyazaki y Takahata trabajaron en NIPPON ANIMACIÓN para la serie World Masterpiece Theate.

Este libro como ya se dijo en un principio y que inspiro la serie, es del escritor Mark Twain, quien vivió y trabajo en Hannibal (Misuri) Estados Unidos, su nombre real era Samuel Langhorne Clemens. Hannibal fue inspiración para dos de sus grandes libros Las Aventuras de Tom Swayer de corte humorístico y juvenil, y el más aclamado y serio Las aventuras de Huckleberry Finn, cabe señalar que familiares, amigos, vecinos y gente de ese pueblo fueron tomados como modelo para llenar las páginas de estas grandes obras literarias. Trabajo en un sin fin de tareas antes de volverse escritor, la más conocida, piloto de barcos de vapor. Estos surcaban el rio Misisipi transportando carga y pasajeros, lo cual Twain tuvo que aprender todo lo referente a la navegación por estos ríos e incluso logro su licencia de capitán con honores, aunque este trabajo fue por poco tiempo. La curiosidad es que de este trabajo tomo su seudónimo para sus libros, Mark Twain” significa “profundidad de dos brazas”. Había que tener habilidad para determinar si el barco no vararía en un banco de arena, entonces Twain o algún tripulante media la profundidad y gritaba “Mark Twain” para indicar si se podía transitar y así evitar accidentes.

Otro dato, nació con la llegada del cometa Haley y murió tal como predijo con la llegada de este nuevamente. Si quieres saber su interesante biografía léela en Wikipedia

Comentarios Finales:

Es una de mis series preferidas de animación, en mi país (Chile), la daban por aquellos años en canal 11 Tv actual Chile Visión. Desde la animación a la historia, te dejaba la impresión de que no podías perderte el siguiente capítulo, que bellos recuerdos y como dice Tom "quizás Huck cuente sus aventuras".

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. La daban en canal 13 por si acaso estimado en los 80

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la acotación, también la dieron en canal 5 UCVTV

      Saludos.

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.