miércoles, 20 de agosto de 2014

The Warriors "Vengan Guerreros, salgan a jugaaaar" (Un clasico de culto)





Un clásico, esta película me abrió los ojos a un genero poco explorado por aquellos años. Un día cualquiera de mi juventud la veo por TV, un día sábado por la tarde si no mal recuerdo, un grupo de sub-culturas callejeras, que cayo de golpe y porrazo ante mi. Es por eso que les reseñare este film, para que la vean y la disfruten y por supuesto lean el libro del cual se baso.





Historia.

The Warriors (1979) es una película de culto, un thriller de acción dirigido por Walter Hill y basada en la novela de 1965 de Sol Yurick. Al igual que la novela, la película toma prestados algunos elementos de la Anabasis de Jenofonte.El film actualiza la historia de los griegos de Jenofonte que huyen en el territorio hostil de Asia Menor, trasladando el argumento a la Nueva York de los 70s, y cambiando a soldados por pandilleros.

Antes de empaparnos con the Warriors, recomiendo ver otras películas de Hill que están bien logradas, la primera es Hard Times (1975) y luego  Driver (1978), que son sus dos primeras películas. Después hizo algunos films sencillos en los 80' como Crossroads, Brewster's Millions y Red Heat, en mi humilde opinión sin ser tan logradas como sus primeros trabajos en los 70's, vale la pena verlas también.

Argumento.

Ciro, el líder de los Gramercy Riffs, la banda más poderosa de la ciudad de Nueva York, llama a una cumbre de medianoche a todas las bandas del área de Nueva York, pidiéndoles que envien nueve delegados desarmados a Van Cortlandt Park. Los Warriors, de Coney Island, asisten a la cumbre y se convierten en el foco del drama que veremos a largo de la película. Ciro propone a la multitud reunida una tregua permanente que permita a las pandillas controlar la ciudad. La mayoría de las pandillas alaban su idea, pero Luther,líder de los Rogues, dispara a Ciro y este muere. En el caos resultante, Luther acusa al líder de los Guerreros Cleon por el asesinato, y él es golpeado por los Riff. Los otros guerreros escapar, sin darse cuenta de que han sido implicados en el asesinato de Ciro. Los Guerreros tendrán que volver al lugar al que pertenecen, Coney Island, intentando no sólo no encontrarse con la policía, sino con las distintas bandas del lugar, dado que la tregua ha terminado violentamente.

Las Pandillas.

En el libro y el guion la cantidad de pandillas son muchas y muy variadas para colocarlas todas, sin embargo el director nos liviano el trabajo con algunas que consideró del gusto  de el y del publico al cual va dirigida la película.

Así que no aburriré con mencionar cada una de ellas, si no las mas importantes para el director y la película, explicando cual es su participación, como tambien algún dato técnico.


The Warrior
Son los protagonistas de la película, esta compuesta por Ajax (El Luchador), Cleon (el jefe), Cochise (gran brazo derecho de Cleon),  Cowboy (Picaro), Mercy (Guerrera Honoraria), Rembrandt (El Artista), Snow (El Musico), Swan (El nuevo jefe después de la muerte de Cleon), Fox (el novato) y Vermin (el payaso).

Los Guerreros de Coney Island están enmarcados por el asesinato de Ciro, el líder de los Riffs, mientras asistía a la gran reunión en El Bronx, lo que obligó a tener que regresar a Coney. La banda está compuesta por 120 miembros, más los afiliados, pero sólo 9 miembros de la banda se dirigieron a El Bronx; Ajax, Cleon, Cochise, Cowboy, Fox, Rembrandt, Snow, Swan y Vermin Los Warriors tienen chalecos de cuero marron como los nativos de norteamerica, con un parche en la espalda que es tribal nativo.


Logos:





Boppers los Chulos
Los Boppers, de Harlem en Manhattan, usan sombreros púrpuras brillantes, chalecos y se puede ver bopping en su espalda cuando van a  la gran reunión. Recuerda a los  Bailarines afroamericanos de los años 30 o algún chulo del Harlem.

Logo:



Hi-Hats Los Mimos
Esta pandilla de Soho, Manhattan parecen mimos. Visten trajes rojos y negros con sombreros de copa negros y caras pintadas de blanco, que se puede ver en el metro y en la reunión en El Bronx. Si Marcel Marceau hubiera aprendido a golpear como un profesional lo habrían dejado como segundo al mando.

Logo:



Savage Huns mongoles salvajes

Vistos en la plataforma del metro, los salvajes hunos de Chinatown en Manhattan llevan trajes verdes y sombreros marrones. Vestimentas de algunas tribu de Mongolia, no se sabe si saben alguna arte marcial o es solo un estereotipo de los asiáticos.

Logo:




Electric Eliminators


Los eliminadores eléctricos se destacan entre la multitud en sus brillantes y eléctricas casacas amarillas.



Saracens Los musculosos
Los sarracenos* son la banda rival de los Jones Street Boys y son de Bensonhurst como la canción de blues del mismo nombre. Visten una camiseta musculosa negra lisa con bordes blancos en ella y unos jeans oscuro. Se cuenta que son adictos al ejercicio y las luchas aunque no se dice mucho en la película.

* Sarracenos (Sarracena) es la forma que daban a los musulmanes y árabes en general  los cristianos de la época medieval.

Logo:


Orphans Los Peeeencas
Los huérfanos son la  clase más baja de pandilla, realmente no estaban en la  red social de los Riff y por supuesto no fueron invitados a la gran reunión en El Bronx. La banda cuenta con alrededor de 30 miembros que están armados con cuchillos y hojas de afeitar y no son ni inteligentes ni difícil de tratar. Ellos piensan que son una gran banda, después de que uno de ellos, llamado Apache, muestra un recorte de periódico que habla de algunas de sus incursiones.

Misericordia (Mercy), antes de unirse a The Warriors, andaba por ahí con los huérfanos, pero decidió dejarlos, porque  no se dejó impresionar con sus habladurías.  El líder de "The Orphans", Sully, a continuación, hace un ultimátum a los guerreros, pero le sale el tiro por la culata y quedan en ridículo.

Logo:




Rogues Los Malulos

Los pícaros, de The Hells Kitchen de Manhattan, son guiados por Luther, el loco que le disparó a Ciro sólo porque "le gusta hacer ese tipo de cosas" y luego acusa a los Guerreros de ello. Ellos cruzan por la ciudad en busca de los Guerreros en su coche fúnebre para que puedan matarlos antes de que puedan explicar  quienes realmente dispararon a Cyrus. Luther, y su mano derecha, Cropsey, a menudo llaman a su mentor para obtener información actualizada sobre dónde los Guerreros están en la ciudad y cómo las otras bandas de la ciudad están tratando de detenerlos. De acuerdo con el vídeo juego, Luther adquiere su arma de una pelea con los policías.

Logo:



Punks Los de la pandilla colorinche


Los Punks pasan el rato en una estación de metro en Bowery, Manhattan vestido con trajes de colores brillantes, mas específicamente una jardinera de mezclilla y camisetas coloridas. Al igual que los Baseball Furies, esta banda no habla y aparece en varias escenas de la película. El líder de la banda lleva patines y está armado con una navaja. Como muchas otras pandillas persigue a los Guerreros por el metro, enfrascándose en una pelea con algunos al interior de los baños públicos.

Logo.





Panzers Los Guerrilleros
Los Panzers*, visto en el metro camino a la reunión, llevan chaquetas de camuflaje y gorras (boinas). El líder de la banda se ve como un joven Laurence Fishburne (dato sin confirmar).

* Es una forma abreviada de Panzerkampfwagen, palabra alemana que significa ‘vehículo blindado de combate’ y hace referencia a los carros de combate alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes también utilizaban la abreviatura. El término panzer significa coraza o blindado, y deriva de la palabra francesa pancier (coraza). Los Panzer eran el componente principal de la Blitzkrieg Alemana.



The Baseball Furies Los Beisbolistas Kiss
Ellos son dentro de todas las pandillas de la película, los favoritos y también de quien les habla. Sobre todo esa combinación de trajes de béisbol y maquillajes al estilo del grupo  Estadounidense Kiss.

Swan, Ajax, Cowboy and Snow encuentran a Las Furias del béisbol después de huir de la policía en el metro y salir de la estación en el centro del césped de entrenamiento de las Furias en  Riverside Park en Manhattan. Vestidos con trajes de béisbol de los New York Yankees y con  pintura multi-color en la cara, las Furias no hablan y silenciosamente persiguen a Los Guerreros armados con bates de béisbol. Son una banda con mucha fuerza y ​​resistencia y muy distinta debido a su aspecto llamativo. En el vídeo juego dan al jefe de la banda el nombre de Cobb, presumiblemente por la leyenda del béisbol Ty Cobb*. Lleva un traje negro y tiene una doble bate.

Ty Cobb

Logo:



Turnbulls AC Los Pelaos Trucher

Los Turnbull AC son la primera banda que Los Warriors se encuentran en la huida de la gran reunión en El Bronx. Los Turnbulls son una raza mixta, pandilla skinheaded que viajan alrededor de un viejo autobús escolar que ha sido pintado de verde. Son una banda dura armados con cadenas y tablas de madera y son de Gunhill en El Bronx. Los Warriors tienen que dejar atrás a los Turnbull AC en su autobús para tomar el tren subterraneo en la estación Gunhill. De acuerdo con el videojuego, el líder de la banda se llama Birdie que no puede caminar y tiene una silla de ruedas.

Logo:



Lizzies Las Lagartijas

Las Lagartijas (Lizzies) son una banda totalmente femenina que seducen a Vermin, Rembrandt y Cochise después de su llegada a la estación de Union Square, en Manhattan. Las Lagartijas los llevan de regreso a su apartamento donde los invitan a relajarse y elegir cualquier chica que ellos quieran. Después de un tiempo, Las Lagartijas cierran la puerta y dicen "así que ustedes son los  famosos guerreros - los tipos que dispararon Cyrus". Tratan de disparar a ellos en su intento de escapar y con pésima puntería les deja a los guerreros tiempo suficiente para salir de la vivienda.

Logo:




Gramercy Riffs The Black Power karate Lider Masai


Los (Gramercy Riffs) son la más grandes de las pandillas en la ciudad y fueron dirigidos por Ciro hasta que fue asesinado por Luther y en ese momento Masai se hace cargo como líder de la pandilla. Los Riffs tienen muy buenas habilidades en las artes marciales y ejercer la disciplina que es evidente cuando los ves en fila mientras Masai se dirige a ellos. Los Riffs tienen su cuartel en un búnker subterráneo en Gramercy, Manhattan y tienen su propia camioneta. Los Riffs van hacia Coney Island armados con palos de hockey para vengar la muerte de Ciro.

Masai duda de la responsabilidad de los guerreros, pero los quiere ante el, para saber si son culpables de la muerte de Ciro.

Logo:



Comentarios sobre la película

Esta desarrollada en un mundo distopico * indirecto, donde las pandillas pueden ser los amos y señores, según Ciro proclama en la reunión. La historia comenzaría con la frase "En un lugar en el futuro", pero Paramount pensó que sonaba demasiado parecido a Star Wars, así que cambio la introducción a la que vemos en la película, la del parque de diversiones. En futuras ediciones se presento otra introducción mas larga mostrando a los Guerreros camino a la convención. Algunas escenas que fueron eliminadas, que corresponden a los primeros metrajes de la película, según Hill y los productores entorpecían al resto del film que se desarrolla de noche, esto debido a que el clímax debía ser día. En esta escena Cleon habla con su novia, quien le advierte de no ir a la reunión. También muestra a Cleon introducción a los 8 delegados (elegidos entre más de 120) y por qué los eligió. Los personajes los  conocemos en el transcurso de  la película, mostrando también a las demás bandas  hasta el final del film.

Mención aparte la DJ radial que hace de musa protectora de los guerreros, ella mantiene su fe en su inocencia. Ademas se ha hecho referencia a su personaje en varias películas.

* Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic, serie televisiva o cine. Cuando es indirecta la sociedad yace en un escenario de características distopicas, pero en que el protagonista no lucha con el sistema, sino con un problema que lo atañe directamente a el, por ejemplo Blade Runner, el protagonista lucha con su identidad dentro de un marco de antiutopía.

La película nos muestra micro historias entre los protagonistas, también las bandas tienen sus historias en especial los Rouge. Swan (Cisne) quien asume de líder luego de la muerte de Cleon, desarrolla su propia historia más larga que las otras, sobre todo con la aparición de Mercy (Misericordia) quien se siente protegida al lado de Swan o mas bien cariño, esquivo en otros lugares y situaciones. Ella busca permanecer con los guerreros, pero a el le recuerda los duros momentos que esta pasando, quizás su vida de prostituta y forma de afrontarla, hace que sea muy frió con ella. La confusión recae en Swan durante los tramos finales de la película, ya que no quiere que una relación sentimental estorbe con su nuevo cargo como líder de los guerreros. Al final vemos que el estaba equivocado sobre esa apreciación y tanto Swan como Mercy resuelven que en esta vida nada se da por sentado y que es uno auto suficiente solo para algunas cosas (constantemente Mercy le recuerda que se puede cuidar sola). La escena en el metro donde ven a una pareja de jóvenes que vienen de una fiesta formal sentarse enfrente de Swan y Mercy describe como ellos son vistos y también como por un momento quieren parecerse a ellos dentro de esta locura.

Mercy hace dudar a Swan, pero el se muestra frío


Luther lider de los rouge es otro punto de vista, otra historia, él al igual que el Guason de los cómics de Batman no piensa las cosas. las hace, simple y sin tanta planificación. Solo quiere culpar a los Guerreros,  así lo imagino, no hay coherencia, solo cinismo y un poco de cobardía, demostrada al no reconocer o creer que esta en lo correcto al enfrentar a Masai líder de los Riff quien sabe la verdad. Ojo con la frase que dice en el muelle.

Luther no quiere reconocer que todo es una gran farsa.


Los Riff forman un papel secundario importante. Son los que imparten justicia dentro de estas bandas, al igual que la película  M, el vampiro de Düsseldorf por citar una, los gansters, en este caso las pandillas se rigen por un estricto, pero fino código de honor. En M los mismos ganster condenan al criminal, bajo su propio código de conducta, a pesar que ellos lo son, eso va también para Masai quien los quiere vivos ante todos, pero si no, muertos igual sirve, los quiere ver con sus propios ojos y juzgar bajo sus términos.

Sol Yurick en su novela, relata este viaje de retorno a casa, al igual que  Jenofonte de Atenas (en el cual se inspira), quien guió el retorno del resto del ejército a Grecia por territorio enemigo. Para los griegos esto comienza con un Anábasis ("subida, expedición hacia el interior") y termina con una Catábasis (del griego κατὰ, "abajo" βαίνω "avance") este ultimo tiene una gran cantidad de significados e interpretaciones para este término en poesía, retórica y en la psicología moderna. Para mas información leer aquí.


Para darle dinamismo Hill se inspiro en el cómic (sugerencia de los productores) para las transiciones de una escena a otra, según cuenta no le gusto que fuese tan plano, solo en la versión del director podemos ver eso.


Se puede apreciar las viñetas

El Fin??
Por ultimo, no fue si no que años después que se le dio carácter de culto. Esto fue al leer la obra de Sol Yurick y desde luego una compresión mas acabada de la película de Hill.

Multimedia:



Trailer The Warriors 1979

Arte promocional para habla inglesa y española.









Figuras:

The Furies Mezco Toyz



Comics:

Un numero de los comics de The Warriors

Video Game

Desarrollado por Rockstar Games (GTA de fama) en 2005 para el XBOX y PS2


Si quieres saber mas de la película no dudes en visitar esta buenísima y completa pagina británica http://www.warriorsmovie.co.uk/ donde saque material gráfico para este review.


Datos técnicos y más

País: EE.UU.
Idioma: Inglés
Duración: 1 hr 32 min (92 min)
Sonido Mono
Color Color
Fecha de lanzamiento: 09 de febrero 1979 (EE.UU.)
En América Latina se conoció como Los Guerreros
España Los amos de la noche
Brasil Guerreros - Os Selvagens da Noite
Francia Les guerriers de la nuit
Alemania Occidental Muere Warriors
Yugoslavia (Título croata) Ratnici podzemlja
Italia Yo guerrieri notte della
Dinamarca Krigerne


Curiosidades y más
Las Furias del béisbol fueron creados por el amor de Walter Hill al béisbol y el grupo musical Kiss.

En el guión, Fox fue originalmente el interés amoroso de  Misericordia, pero los dos actores no tenía la química y el romanticismo, entonces fue  trasladado a Swan. Waites (Fox) tenia dificultades en el set con Walter Hill (director); su personaje fue eliminado de la película cuando un policía lo arrojó al camino de un tren durante una pelea. Hasta el día de hoy, Hill se siente mal por los momentos difíciles que tubo con Waites. Waites no está en los créditos finales, porque no terminó la película.
 
Waites el segundo a la derecha

El presidente Ronald Reagan era un fan de la película, incluso llamo al actor principal , Michael Beck , para decirle que se había proyectado en Camp David y lo disfrutamos.

La Frase del Ajax, "Te meto el bate por el culo y te convertiré en una paleta helada" ocupa el puesto # 12 en el Top 50 frases de chicos duros de UGO, y en los 50 mejores frases de béisbol de todos los tiempos.

Los camiones de la película fueron "protegidos" por una banda real, llamados Los mestizos por $ 500 por día.

El cartel original contó con las palabras "Estos son los ejércitos de la noche. Son 100.000. Superan en número a los policías cinco a uno. Podrían correr por todo Nueva York." Esto molesto e indignado a mucha gente; algunos trataron de prohibir la película.

David Patrick Kelly improvisó la frase cantada de Luther "Vengan Guerreros, salgan a jugaaaar". Esta es una burla, basada en un vecino de su barrio.

Come out to play-ay
En la temporada 25 de Los Simpsons precisamente el episodio número catorce “The Winter of His Content” hacen una parodio de esta película





En el metro, donde Misericordia (Mercy) está corriendo con el doble de Fox, ella cayó y se rompió la muñeca porque el actor no le soltó la mano. Esta es la razón que más tarde aparece con una  chaqueta, ya que está encubriendo la fractura. Los realizadores tuvieron  que desaparecer a misericordia  de la película por un tiempo, antes de  reunirse con los Warriors en el andén del metro y diciendo que ella robó la chaqueta que llevaba antes de llegar allí.

Originalmente planeada con Orson Welles narrando.

Chalecos de los Warriors estaban hechas de cuero falso.

Aparece el logotipo del chaleco de los Warriors durante la atracción La venganza de la momia en Universal Studios - Orlando.

El segundo al mando de los Riffs que se hace cargo cuando Ciro es asesinado se llama Masai. Este nombre no se utiliza en la película, sin embargo, no aparece en los créditos.

1.000 extras se utilizaron en la gran reunión, muchos procedentes de Riverside Drive Park.

Pandillas reales aparecieron en la película.

La pelea entre los guerreros y los Baseball Furies estaba en el guión como extremadamente gráfica y realista. El productor Lawrence Gordon sugirió añadir música para neutralizar los efectos de la violencia.

La película del mismo año The Wanderers (1979). tiene un sospechoso parecido fonético a The Warriors.

El trailer original utiliza la música de 'brujo' (1977) de 'Tangerine Dream'.

David Patrick Kelly también interpreto un personaje llamado "Luther" en otro film de  Walter Hill 48 Hrs. (1982).

La película utiliza una trama común a algunas de las películas escritas y / o dirigidas por Walter Hill , donde el líder de un grupo es eliminado en el primer acto, por lo que el liderazgo y la seguridad del equipo se echa en desorden por la pérdida de este. Esto incluyen Aliens (1986), The Warriors (1979) y Southern Comfort (1981).

Estas son las bandas que aparecen en el guion (unas están en la película otras no):

The Alleycats, - The Amsterdam All-Stars, - The Baseball Furies aka The Furies, - The Black Hands, - The Blackjacks, - The Big Trains, - The Boppers, - The Boyle Avenue Runners, - The Charlemagnes, - The Colt 45's, - The Dealers, - The Delaney Rovers, - The Dingos, - The E Street Blazers / The E Street Shufflers , - The Easy Aces, - The Electric Eliminators, - The Eighth Street Bombers / The Eighth Avenue Apaches, - The Fastballs, - The Fifth Street Bombers, - The Filmores, - The Firetasters, - The Five Points, - The Gerrards, - The Gladiators, - The Go Hards, - The Gun Hill Dancers, - The Gramercy Riffs aka The Riffs, - The High Hats, - The High Rollers, - The Homeboys, - The Hoplites, - The Howitzers, - The Huks, - The Hurricanes, - The Imps, - The Jesters, - The Jones Street Boys, - The Judas Bunch, - The Jupiters, - The Knockdowns, - The Knuckles, - The Lizzies, - The Locos, - The Magicians, - The Meatpackers, - The Mongols, - The Moonrunners, - The Napoleons, - The Nickel Steaks, - The Nightriders, - The Ninth Avenue Razors, - The Orphans, - The Panzers, - The Phillies, - The Plainsmen, - The Punks, - The Queen's Bridge Mutilators, - The Real Boys, - The Red Hook Shooters, - The Roadmasters, - The Rogues, - The Romans, - The Runaways, - The Saracens, - The Saratogas, - The Savage Huns, - The Shanghai Sultans, - The Southern Cross, - The Speedwagons, - The Sports, - The Stevedores, - The Stilletos, - The Stonebreakers, - The Terriers, - The Turks, - The Turnbull AC's, - The Van Cortlandt Rangers, - The Warriors (aka The Coney Island Warriors), - The Whispers, - The Xenophones, - The Xylophones, - The Yo-Yo's, - The Youngbloods, - The Zodiacs, - The Zulus.

Vermin  seria asesinados por las Lagartijas en el guión, pero Terry Michos que interpreto a Vermin hizo su personaje más cómico para que sea más memorable y obtener más apariciones en pantalla en la película, como consecuencia fue sacada su muerte del guión.

Cerca del final de la película, en el metro de vuelta a Coney Island, uno de los pasajeros es interpretado por una jovencísima Debra Winger

Para la última toma de la película, donde los Warriors y Mercy caminan a lo largo de la costa de Coney Island al amanecer, Michael Beck y Deborah Van Valkenburgh no se les dijo cuándo dejar de caminar. Van Valkenburgh se irritó porque se dieron cuenta de que habían llegado a un punto en el que estaban fuera de los rangos de las cámaras. Pero cuando regresaron, se encontraron con que el reparto y el equipo habían hecho esto para que pudieran llevar un enorme ramo de rosas que luego presentaron a una sorprendida Van Valkenburgh.

Espero que les guste, fue difícil que saliera, pero porfió dio a luz. Y nos vemos hasta la proxima

3 comentarios:

  1. Tremendo review! muy completo! esta es otra de esas películas que no deben ser olvidadas por ningún motivo. Son producto de una época y mezcla de muchos factores que hacían plantearse un futuro con una juventud ultra violenta. Me tinca que Michael Jackson se inspiró fuertemente en esta película para su video de "Beat It" donde aparecen pandillas rivales en una onda muy similar a las de la película. En los 80's salieron muchas películas en esta onda medio "Cyber Punk"

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, Van Damme hizo cyborg, el director Paul Verhoeven con su Robocop, Ridley Scott con Blade Runner y Michael Radford y John Hurt dieron vida a 1984..

      Pd: no tiene que ver nada con este post, pero que linda era Ornela Mutti, parece que quedaste enamorado.

      Saludos

      Borrar
  2. U, la verdad lo de Ornella Muti es una deuda tremenda que tenía en el blog y aunque no lo creas, mi esposa también es fan de ella, y es en parte por ella que me motivé a primero descargar las películas y luego de verlas hacerles reviews dignos. Si hasta logré comunicarme con la mismísma Ornella en persona para consultarle por un par de films. Las únicas que creo que no voy a incluir en el blog son esas que hizo en Hollywood con papeles secundarios en la primera mitad de los 90's

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.