viernes, 10 de octubre de 2014

Rambo First Blood el inicio de una saga



Este review es parte  de la saga Rambo que quiero compartirla con ustedes, mas adelante seguirán las otras películas, como también su serie de dibujos animados y otra sorpresa que mostrare en los siguientes post..

Esta fue la primera película que vi en vídeo, mas específicamente en Beta-Max en la década de 1980 (apenas salio en vídeo). Las escenas que recuerdo cuando niño son las del acantilado, las trampas y la mansa cagada embarrada que deja en el pueblo, pirotecnia pueblerina pura. Después mas viejo leí el libro y aunque tiene la misma esencia algunas cosas cambian en pro del entretenimiento y también las futuras secuelas.

La idea es presentar al personaje que paso de un soldado que perdió el alma a un héroe que solo con sus dedos destroza a un batallón armado. Esto es en referencia de las futuras películas que aunque son de culto no están a la altura de esta en varios sentidos, incluso su secuela Rambo II recibió el premio frambuesa de oro a la peor película, pero eso lo comentare mas adelante en otro review.

Historia.

First Blood es una película de acción y un  thriller psicológico de 1982  dirigida por Ted Kotcheff , co-escrita y protagonizada por Sylvester Stallone como John Rambo , un problemático e incomprendido veterano. Brian Dennehy y Richard Crenna apareció en papeles secundarios. Fue lanzado el 22 de octubre de 1982, basada en la novela del mismo nombre por  David Morrell en 1972.

Novela First Blood de David Morrell

La novela es mucho más cruda que la película por si alguien no la leyó, en todo caso no es del tipo de crudeza de muertes a destajo, pero si las hay y en el film se suavizaron a una. En este review di una lectura veloz al libro por medio de un ebook, ya que hace varias décadas de que lo leí por primera vez. Un 70 a 75 por ciento de la novela está reflejado en el film, pero algunas cosas, que creo que sería por la censura no fueron puesta en la película.

La primera novela de David Morrell se tituló Fisrt Blood, editada en 1972, su éxito no fue inmediato, pero cimento las bases de lo que fue la película First Blood o Rambo a secas. Da la impresión que este soldado retirado  fue instruido para una cosa, ser un arma de destrucción con un interruptor oculto que provoca un modo autodestructivo. Durante el relato vemos que el personaje habla consigo mismo en muchas ocasiones, que me imagino que es una forma de autocontrol, si tienen la oportunidad de leerla, me entenderán a que me refiero.

Por otro lado Will Teasle el comisario, es lo opuesto pero al mismo tiempo un igual, aunque en la película no lo menciona (no recuerdo si es así), él es veterano de Korea. Lo que lo diferencia a Rambo es que el forjo una familia y amistades, cosa que Rambo no, sin embargo esta máquina de combate no recibió una medalla como a Teasle por heroísmo en batalla, pero paradojalmente a el su servicio en Korea se lo llevo el olvido y este muchacho es lo vigente, cosa recalcada en la novela.


Por ultimo estos guerreros sin quererlo juegan su juego de estrategia sin importar los daños que causen, ya que ambos son producto de la milicia y así fueron entrenados.

Argumento.

John Rambo (Sylvester Stallone ) es un ex miembro de una élite de fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos, que ha recibido  la Medalla de Honor  Stephen Schwartz por su servicio en la guerra de Vietnam . En diciembre de 1982 Rambo está en busca de uno de sus amigos de su unidad, Delmar Berry, y pronto se entera de que ha muerto de cáncer debido a la exposición al Agente Naranja. 

Poco después, Rambo intenta entrar en la pequeña ciudad ficticia de Hope, Washington. Con su pelo largo y chaqueta de estilo militar, llamo la atención rápidamente del  arrogante y abusivo sheriff de la ciudad, Will Teasle (Brian Dennehy ), quien decide que Rambo es un " vagabundo "y lo escolta fuera de la ciudad. Tiempo después Rambo inmediatamente se dirige de nuevo hacia la ciudad, lo que enfureció Teasle, quien lo arresta.


Poster promocional


En la estación, Rambo se queda en silencio y se niega a cooperar con los oficiales. Liderados por Art Galt (Jack Starrett), subjefe cruel de Teasle, quien humilla y acosa a John. El escapa y comienza la cacería en el bosque con la policía y la guardia nacional.


El coronel Sam Trautman (Richard Crenna) llega, explicando que él entrenó Rambo  y que el ejército lo envió a "rescatarlos”. Él les cuenta de las capacidades de Rambo como un experto en la guerra de guerrillas, de poder ser capaz de sobrevivir a cualquier situación y sin ningún remordimiento " despachar a sus enemigo." Él Insta a Teasle dejar a Rambo tranquilo lo cual molesta a Teasle, generando una verdadera guerra urbana. Ellos están a punto de aprender que no te metas con un hombre que ha sido llevado demasiado lejos .......


Comentarios sobre la película


Esta película entrego a los Estados Unidos un héroe, si lo pensamos bien, lo transformaron en un modelo a seguir, para esa llamada guerra fría en las futuras secuelas, pero eso es totalmente opuesto con esta película, incluso con la novela de Morell.

El Guion fue modificado por Stallone para darle a el personaje de Rambo mayor simpatía al público, pero este en realidad según la novela es un asesino frío y sin remordimientos.


En comentarios de DVD James Cameron, coguionista, aseguró que él sólo escribió el primer borrador del guion, sobre el que Sylvester Stallone hizo muchos cambios. Cuando se estrenó la película, el contenido "político" del film creó mucha controversia. Muchos pensaban que el conflicto de Vietnam fue "alterado" para parecer más heroico. Cameron aseguró que él sólo escribió la parte de acción, y que Stallone escribió la parte política.

Hey!! Solo vengo de paso

Este buen muchacho va a visitar a un amigo, quien desafortunadamente muere, en su retorno solo quiere comer una hamburguesa, me imagino con harta cebolla como en la novela. No es de extrañar que muchos veteranos de Vietnam (de cualquier guerra), sufren estrés post traumático, que genera crisis de pánico, tendencia suicidas y ataques violentos. Algo tan mundano como comer tranquilo y no poder, pueda gatillar una crisis como la que vemos en la película, en la novela la explican un poco más como llego a esa situación extrema.


A donde vas Muchacho

He aquí a dos gladiadores, uno está en la comodidad de su hogar el otro ajeno a ella, pero las cosas se dan vuelta el cazador pasa a ser la presa. Muchos soldados que regresaron de Vietnam no tuvieron la vida de gloria que quisieron vender con las otras entregas de Rambo. Comparando películas que abordan el mismo tema, por ejemplo la película Forrest Gump, tiene a su propio Rambo guardando las proporciones, el teniente Dan está en una silla de ruedas, solo y en completo abandono. Lo único que quiere es morirse ya que no tiene propósito y no es útil para el estado al igual que John al confesarse ante Truman. Otro ejemplo es la película La Escalera de Jacobo, Jacob (un cartero) sufre alucinaciones, su mujer ha descubierto que su paso por Vietnam ha dejado secuelas, produciendo pesadillas horribles de tortura y muerte al igual que Rambo que ha cada instante ve las torturas que recibió en su cautiverio.  


Flashback

En la novela se explica la naturaleza combativa de Rambo, pero más de cómo fue torturado por los del Vietcong. Manzanas, manzanas fue lo que le provoco más sufrimiento, una diarrea colosal. Además de sus heridas por latigazos y cortes con cuchillo, la demencia momentánea le hizo caminar kilómetros después de su huida, fue tan así que pensó que sus, mismos compañeros eran los enemigos. Que creen que hizo John cuando descubrió todo, reír no podía parar de reír. Stallone quería darle un tono más real con estas escenas de flashback, ya que según investigaciones, hay una nebulosa en lo que se refiere a los M.I.A (Desaparecidos en acción por sus siglas en ingles). No hay informes concluyentes como se pretende validar en películas bélicas como desaparecido en acción protagonizada por Chuck Norris y Rambo First Blood parte II, de prisioneros de guerra estadounidenses después de la declaración de término del conflicto bélico.

Escape por las montañas

Películas que rozan el conflicto de tener que vivir una vida de estrés, incomprensión y sobre todo abandono en este caso de los soldados de Vietnam hay varias. Ya mencionamos 2 anteriormente, una que es imperdible para entender esto es Pecados de Guerra, un ex solado de Vietnam tiene que luchar con pesadillas que lo atormentan, por algo ocurrido en aquellos años y que lo llevan al presente, les parece familiar. La idea de ver a Rambo atormentado, tratando de despertar de ese mal sueño, que lo lleva a prisión  es recurrente. La segunda es Nacido el 4 de Julio parte de la visión general sobre la guerra de Vietnam de Oliver Stone, compuesta también por la primera película Pelotón y la tercera y última El Cielo y la Tierra. Un Veterano queda en silla de ruedas luego de ser herido en Vietnam, su recuperación y luego reinserción en su país resulta un infierno, el constantemente se culpa de lo que paso en Vietnam sobre todo la muerte de su amigo, al igual que Rambo busca una vía de expiación de la sociedad hacia el pero sabe que eso no va a suceder, si el no propicia un cambio. La última sugerida es Código 99 un grupo de doctores que tiene que luchar para poder dar tratamiento digno en un hospital de veteranos de guerra. Esto en su mayoría son de Vietnam y uno es muy parecido a John Rambo, los médicos creen que necesita medicamentos para pasar el trauma que lo aqueja para que no termine con una bala en la cabeza.

Vienen por mi

De antología

Una cosa que impresiona es la escena de la caída del acantilado y que después el mismísimo Rambo se cura sus heridas con aguja, hilo y pólvora. La pólvora se usa para cauterizar heridas por calor en circunstancias extremas cuando no hay otro recurso. Tantos instrumentos para suturar la herida del brazo provienen de una de las armas características, su cuchillo. Este en su empuñadura tiene elementos básicos para tratar heridas y otros elementos de sobrevivencia, como lo muestra la imagen.

Cuchillo y accesorios



El cuchillo fue a pedido y tiene Kit de supervivencia, brújula, cuchillo plegable miniatura, piedra de afilar, además su hoja es modelo Bowie de acero quirúrgico inoxidable y aluminio, además de entre 12 a 14 dientes en su hoja de sierra. Su mango es de hilo verde reforzado para mejor adherencia. En total mide 33.020 cm y pesa 1kg 48g.

Los Cuchillos de supervivencia son las principales armas personales de John Rambo como hemos mencionado anteriormente. A menudo usa este objeto único para despachar enemigos por sorpresa o combate mano a mano. Al igual que su arco, se han convertido en un elemento básico de su personalidad.

La idea que el personaje de John Rambo llevase un cuchillo de supervivencia, no estaba en la novela original de 1972 de David Morrell . En realidad, fue primero sugerido por un entusiasta Sylvester Stallone debido a que no sólo tendría algo para ir junto con el personaje, sino también porque sería ilustrativo, mostrar su entrenamiento como un guerrillero creativo.

Desde entonces a los cuchillos de este tipo se le conoce popularmente como cuchillo de Rambo


Ayudenme

Demostrando sus dotes para la caza

"Uno a uno los va liquidando", solo en la novela los mata, en la película quedan heridos de diversa consideración. Un paralelo a este desenfreno, es la búsqueda del Coronel Walter E. Kurtz en Apocalypse Now por parte del Capitán Benjamin L. Willard, la parte final nos recuerda el horror de ver morir a sus compañeros de viaje, cayendo en trampas o a manos del mismo Coronel. Esa sensación de horror la viven muchos excombatientes de guerras, en Vietnam fue recurrente en entrevistas a exsoldados la sensación de traer el horror vivido a su entorno en forma de alucinaciones sonorosas o visuales, algo parecido a lo que vemos en la película El Cazador donde después de vivir la guerra unos cazadores de venado recuerdan las atrocidades vividas y esto les causa uno que otro problema.

Por cierto Teasle sobrevive al bosque más por su instinto que por la compasión de Rambo, eso se puede apreciar en la novela que es un poco distinta a el film.



Yo lo entrene

El es un ejercito de un solo hombre


El Coronel Trautman me recuerda al Mayor Reisman de la película Doce del Patíbulo. En esa película el forma convictos en máquinas de guerra, con el único fin de completar su misión. En la novela Trautman trata de convencer a Teasle que deje de perseguir a Rambo o tendrá que comprar bolsas pláticas para cadáveres, en alusión de que fue el quien conoce mejor a John y quiere parar esto de alguna forma.

Este discurso entre el hombre bueno y el hombre malo lo vemos bien tratado en la película. Trautman ha creado a un ser que entiende la diferencia del bien y del mal, he dicho crear, ya que de su entrenamiento salió muchachos como el, pero Rambo fue el mejor de todos, como nos muestra el film. En la película Pelotón Chris se convierte en un mejor soldado gracias a las enseñanzas del Sgt. Barnes y el Sgt. Elías, al igual que Trautman con Rambo estos forjan a un ser capaz de sentir compasión y odio a la vez sin saber porque, este razonamiento lo vemos al final del film, como también al final de la novela First Blood.




Hay que moverse

Sigue la acción

Estoy precalentando para el segundo round

¿Qué haría un animal acorralado?, cuando por fin Rambo pudo descansar, su mente alcanzo un estado automático, si bien en la película no se muestra del todo, se puede inferir este, a diferencia de la novela que constantemente habla consigo mismo recordándonos quien es el y que tiene que hacer. Lo que viene después es digno de las películas de Chuck Norris, en la novela First Blood Rambo arrasa con todo lo que hay en su camino, muertos y muertos a raudales, pero en el film solo heridos, nuevamente se nota la mano de Stallone en el guion. Su objetivo el Sheriff Teasle, de alguna forma cree que es el quien puede terminar la guerra. Esto se puede apreciar también en la película La Colina de la Hamburguesa, donde después de tomar una y otra vez la misma colina los soldados entran en un modo automático donde solo el espíritu de lucha queda y las muertes son solo parte del panorama. En First Blood Rambo lo sabe, es otra rutina más en su cronograma, así fue entrenado.


¿Porque?

“Ellos atacaron primero no yo”, fue lo que mueve al film. Esa intención fue la que dio Stallone al reescribir el guion, como hemos dicho anteriormente, quería que el personaje fuera más humano y menos psicótico, haciendo agradable al personaje. Sin duda esa mescla de forajido y parte de las masas es lo que cautiva, pero fue una estrategia de Stallone para sacar brillo a su actuación.

No diremos el final de la novela, ni de la película, pero el del film se entiende, por las secuelas. El cambio fue por una parte una decisión técnica, al leer la novela el final no era muy convincente, así que filmaron una versión del final del libro y otra con la visión de los guionistas. Después de una proyección con público, se sacó la conclusión que el primer final era violento, entonces se decidió por el ultimo, ya que las personas se identificaron más con el personajes de este final, que con la versión sacada de la novela. Mi opinión con respecto a esta decisión es que pensaron que en una de esas podría ocurrir lo de Rocky y sacar nuevas películas, lo cual así ocurrió, sin importar la calidad.

Full Metal Jacket o Nacido para Matar del director Stanley Kubrick nos muestra el lado menos amable de como formar soldados, si escuchan el discurso final de John Rambo se darán cuenta que tiene similitudes con la actitud del personaje Pvt. Leonard 'Gomer Pyle' Lawrence de la película de Kubrick, que luego de ser reeducado como una máquina de matar, se da cuenta que no es el mismo y boom el resto se los dejo a su imaginación o vean la película.

Banda Sonora


Jerrald Rey Goldsmith (1941-2004) fue un influyente y reputado director y compositor musical. Compuso las bandas sonoras de First Blood , Rambo: First Blood Part II y Rambo III . Goldsmith ganó un Oscar por su trabajo en The Omen, además de participar para cine, también lo hizo para televisión en la serie Twilight Zone.

Jerrald Rey Goldsmith


Su estilo de composición se ha destacado por su instrumentación única, utilizando una amplia gama de instrumentos étnicos, sonidos grabados, texturas sintéticas, y la orquesta tradicional, a menudo simultáneamente, esto se aprecia en todas las películas de Rambo en la cual participo, emulando los ambientes donde transcurre la película.

OST 


La banda sonora allanó el camino para las futuras bandas sonoras de películas de Rambo, como por ejemplo  la canción “It's a Long Road” que   ha aparecido en todas las películas y spin off de Rambo de alguna u otra manera y es el tema característico por excelencia.

Goldsmith incorporo muchos instrumentos de viento en ella, diseñado para imitar sentimientos de un antiguo héroe militar y su trágica caída inminente. Gran parte de la partitura de la película es  música patriótica (Instrumentalizada con cornetas militares),  con un toque empático para que pueda entenderse la tristeza y la desesperanza que  Rambo está sintiendo. La banda sonora también tiene muchas piezas diseñadas para impulsar las escenas de acción que fueron reutilizadas en los otros films de la franquicia.

Lista de Temas

1. Home Coming
2. Escape Route
3. First Blood
4. The Tunnel
5. Hanging On
6. Mountain Hunt
7. My Town
8. The Razor
9. No Power
10. Over The Cliff
11. It's A Long Road (instrumental)
12. It's A Long Road - performed by Dan Hill

Multimedia.


Trailer



Escenas eliminadas


Publicidad:

Internacional


España


Estados Unidos Poster alternativo

Thailandia


Japon
Juguetes.

Neca Toys Rambo First blood

Cartoon (Dibujos animados)

Caratula VHS Rambo The Force of Freedom
Juegos de video



Rambo el Vídeo Juego Obtuvo muy malas criticas por parte de los críticos de vídeo juegos (están las 3 películas incluidas)

Datos Tecnicos y Mas

País: EE.UU.
Idioma: Inglés
Duración: 1 hr 33 min (93 min)
Sonido Dolby
Color Color
Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 1982 (EE.UU.)

En América Latina se conoció como Rambo, también Acorralado
España Acorralado
Brasil Rambo - Programado Para Matar
Francia Rambo
Alemania Rambo
Unión Soviética (Titulo en Ruso) Первая кровь
Italia Rambo
Dinamarca First Blood



Curiosidades y Más

Mucho antes de que Stallone fuera contratado para personificar a Rambo, otros actores se estaban considerando para el papel: como Clint Eastwood, Al Pacino, Robert De Niro, Paul Newman, Steve McQueen, Nick Nolte, John Travolta, Dustin Hoffman, James Garner, Kris Kristofferson, y Michael Douglas. Terence Hill, como confirmó recientemente en una entrevista a un programa de entrevistas en Italia, se le ofreció el papel, pero lo rechazó por considerarlo "demasiado violento", y Dustin Hoffman declinó el papel por la misma razón. Cuando Al Pacino fue considerado para el papel de John Rambo, lo rechazó, debido a que fue rechazada su petición de que Rambo sería más que un loco.

Rechazo el Papel por ser muy violento jajaja


Para el papel de sheriff Teasle, los productores se acercaron a los ganadores del Oscar Gene Hackman y Robert Duvall, pero ambos declinaron la oferta. Lee Marvin, otro ganador del Oscar, rechazó la parte del coronel Trautman, en cambio justo antes de comenzar el rodaje, Kirk Douglas abandonó el papel del Coronel Trautman por una disputa en el guion; Douglas quería que la película terminara como el libro (mataría la franquicia). Rock Hudson se acercó, pero pronto iba a someterse a una cirugía del corazón y tuvo que dejar pasar la oportunidad de trabajar con Stallone. Richard Crenna fue contratado rápidamente como un reemplazo; el papel de Trautman convirtió en el más famoso papel del veterano actor, de la que su actuación recibió elogios de la crítica y se habla de una nominación al Premio de la Academia.

Parece que era poco comercial para los estudios.



Este dato es para un fan del blog. Las escenas de la ciudad de la película fueron filmadas en Hope, Columbia Británica, Canadá. El resto de la película se rodó en Golden Ears Provincial Park y Pitt Lake en Pitt Meadows, también en la Columbia Británica, Canadá.

La cueva de ratas en la película era en realidad una cueva de murciélagos mucho más horrible en la novela. En la película, las ratas que Rambo lucha en la cueva eran en realidad las ratas blancas de laboratorio que fueron teñidas de color marrón.

Samuel Trautman lleva el nombre por el Tío Sam, según el autor David Morrell. El Tío Sam creó el soldado John Rambo en referencia al ejército Estado Unidence.

Un punto de la trama que estaba presente en la novela, pero ausente de la película fue la razón principal detrás de resentimiento y desprecio de Teasle hacia Rambo, que era que Rambo era un veterano de la guerra de Vietnam, que ganó mucha atención, mientras que Teasle era un veterano de la guerra de Corea; una guerra que la mayoría de la gente había olvidado.

El gran trozo de tela podrida que Rambo encuentra en el bosque y lo transforma en un abrigo improvisado, no era en realidad fabricado para la pelicula, sino una verdadera pieza de tela podrida encontrada por el equipo de la película durante la producción. Como no había una sola pieza, Sylvester Stallone bromeó acerca de cómo el lienzo se convirtió en un tesoro para el equipo. Después de que terminó la filmación, Stallone la tomo para sí la lona podrida y todavía lo tiene en su poder hasta hoy en día.

Sylvester Stallone odiaba el primer corte de la película tanto que trató de comprar la película y destruirla. Al ver que no podía hacer eso, sugirió a los productores que cortaran bastante metraje de su parte y dejar que el resto de los personajes cuenten la historia. Esto redujo el tiempo de la película a la mitad y sento un precedente para futuras películas de acción.

Cuando se cree que Rambo ha sido asesinado en el ataque de minas por la Guardia Nacional, Teasle regresa a su oficina. Detrás de él, se puede ver claramente una vitrina que muestra tres medallas. Las tres medallas, de derecha a izquierda, son: la Estrella de Plata, El Corazón Púrpura, y la Medalla de la Cruz del Ejército por Servicios Distinguidos. Estos indican que Teasle era un héroe de la Guerra de Corea condecorado tanto con la Estrella de Plata y la CESD que se otorgan por heroismo extremo y valentía en combate contra el enemigo. El subtexto del libro era una batalla de diferentes tácticas de guerra, por esta razón; esto es subestimada en la película.

El nombre de "Rambo" vino de una variedad de manzanas del mismo nombre.

Esto si que es una curiosidad sorprendente

Es la única película de Rambo en el que no se utilizan morteros.

Esta película tiene una reputación de ser excesivamente violento. Sin embargo, el recuento corporal total de la película es uno. Todos los otros sobreviven, incluso Teasle.

En algunos DVD de First Blood aparece en los extras el final alternativo de Rambo, lo pueden ver acá bajo su propio riesgo. Final Alternativo Rambo First Blood.

Si quieren saber más, consulten esta página donde saque parte del material gráfico y alguna información para este review Rambo-wiki.

Espero que les guste, me costo sacarlo por tiempo eso si a esperar la segunda parte de la franquicia.. Saludos


5 comentarios:

  1. Cada post que haces está superando con creces la calidad del anterior! Ojalá que los blogs no desaparezcan nunca porque son un espacio muy importante para quienes tienen algo que decir sobre el tema que sea.

    Sobre la película, no creo que pueda aportarte mucho a los daros detallados que mencionas. Tal vez que el concepto "First Blood" en inglés justamente se refiere a quien ataca primero a otro, algo que hace que sea un título más que conveniente viendo lo que le hace el Sheriff al pobre John Rambo. Ah! te puedo agregar también que fue grabada en su totalidad en la región de British Columbia. Sin embargo, tomas de Vancouver, Surrey, Burnaby y North Vancouver no aparecen porque son ciudades muy grandes. El pueblito donde Rambo llega se llama Hope y está dentro de la región. Las escenas de bosque/montaña/cataratas fueron todas filmadas en el parque Golden Ears. Otras locaciones rurales y semi rurales fueron Pitt Lake, Pitt Meadows y Port Coquitlam.

    Saludos y gracias por un review tan completo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Gracias

      Tanto que hablas de que Canadá es un lugar ideal para grabar películas gringas que lo estoy viendo en todos los post créditos :).

      Buen punto de las localidades que mencionas, sobre la frase First Blood tenia idea de que significada, pero don waso me dejo super claro lo que significa.

      Saludos

      Pd cuantas películas de Bud Spencer y Terence Hill te falta por postear

      Borrar
  2. Gran trabajo. Justamente leo este blog a la par que veo Rambo I por enésima vez, ahora en impecable blu ray. Un saludo y felicitaciones por el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias

      Ojala que hayas disfrutado Rambo I como esta reseña.

      Saludos

      Borrar
  3. Quisiera conseguir las partituras de la música de rambo primera sangre para orquesta sinfonica

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.