jueves, 19 de marzo de 2015

Terrahawks una reseña en Supermacromation

Esta reseña es para terminar el círculo de las marionetas creadas por Gerry Anderson. Esta serie la daban en TVN los días sábados en horario de la tarde, no me acurdo exactamente pero era después de las 14:00. Sinceramente no la vi entera, si la mayoría de sus capítulos, nada más porque era fanático de los Thunderbirds que transmitió ese mismo canal hace años.

Historia.

Terrahawks  Gerry Anderson & Christopher Burr, denominado simplemente Terrahawks, fue una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por Anderson & Burr  y creado por el equipo de Gerry Anderson y Christopher Burr a mediados de la década de 1980. El show fue presentado por Anderson por primera vez en más de una década de utilizar títeres, y también la última. Anteriormente algunas de las  series de televisión de Anderson con marionetas incluyen Thunderbirds, El meteoro Submarino, El Capitán Escarlata, entre otros. Para conocer sus creaciones visita mi reseña de Super Marionetas "Super-Review"

Argumento.

Ambientado en el año 2020, la serie sigue las aventuras de los Terrahawks, un grupo de trabajo encargado de proteger la Tierra de la invasión de un grupo de extraterrestres androides  liderados por Zelda. Al igual que la serie de marionetas anterior de Anderson, vehículos futuristas y tecnología ocuparon un lugar destacado en cada episodio.

Sobre la serie

Anderson se caracteriza por el uso de su patentado Supermarionation (Supermarioneta), técnica que por medios electrónicos aumentan la movilidad de las  marionetas (la última serie que utilizo esta técnica fue la serie acción en vivo en  Supermarionation híbrido El Servicio Secreto en 1969; Anderson dejo las marionetas y cambia la producción por  acción en vivo, empezando por OVNI de 1970). Por el contrario, los productores de Terrahawks hicieron uso de látex Muppet para manufacturar y  animar a los personajes, en un proceso llamado por Anderson Supermacromation.

El Doc y Falconer

Esto fue en parte debido al presupuesto relativamente bajo (marionetas de látex son mucho más baratas de producir que las marionetas de madera esculpidas de series anteriores), pero la ausencia de hilos permitía el movimiento mucho más suave, y podría ser utilizado para producir más fácilmente la ilusión que los títeres caminaran. La mayoría del movimiento era estático en las marionetas de series anteriores, esto había sido una fuente de frustración para Anderson durante sus días con Supermarionation.

El Malvado Robot Zelda

La serie alcanzo las 3 temporadas desde 1983 a 1986, de aproximadamente 25 min. Una cuarta temporada fue planeada pero no desarrollada debido al bajo presupuesto y que ITC Entertainment no produjo la serie, consecuencia de que saliera de pantalla para no ser respuesta en el Reino Unido nunca más.

Colecto Dr.

En el Reino Unido, seis compilaciones especialmente preparadas de Terrahawks fueron puestos en cinta de vídeo, que abarca 24 de los 26 episodios de la primera temporada. La serie incompleta era bien cotizada en especial los últimos episodios con un valor de 100 libras de la época, unos  95.509 pesos chilenos actuales. Esto hasta que salió en DVD en el Reino Unido y Norte America.

S.O.S International Rescue

Anderson se inspiró en su antigua serie El Capitan Escarlata, para configurar la serie. El tiene un cuidado especial con los villanos, según muestra el bonus del DVD, en el planeta Guk se crea un androide para servir como guardaespaldas del Principe Zegar. El príncipe insistió en que sus androides sean los mejores disponibles y para ello autorizó modificaciones al guardaespaldas "Zelda". La casualidad quiso que Zelda terminó por convertirse en auto-consciente. Su primer acto fue hacerse con el control sobre el planeta Guk y para librarse de sus opresores humanoides. No se detuvo allí, Zelda trató de librar a la galaxia de humanoides y al hacerlo tropezó con la Tierra...

Usted aprecia poco su vida

Zelda y compañía siguen el modelo de los ciudadanos más viejos y más sabios de su planeta, explicando su pelo gris y la piel arrugada. Dentro de la serie eso será crucial, ya que estos personajes pueden transformarse en otros humanoides y hacerlos encajar en cada nuevo episodio.

!Jerónimo¡

La serie trascurre en 5 años en el futuro desde la realización de esta reseña, en 2020. Tomando el concepto de la serie los Thunderbirds crea Terrahawks como un grupo internacional, para contrarrestar a Zelda. Se encuentran en una base en Suramérica llamada de Hawknest donde se planea y se ejecuta las acciones de defenza, además se fabrican las naves y las armas.

No es la primera vez que agrega elementos electrónicos como robots, ya había tenido aparición de un autómata Robert el Robot en la serie Fireball XL5. Para esta serie se agrego los Zeroids: robots esféricos que realizan operaciones en tierra y sirven como el poder de fuego para la Spacehawk la nave espacial. Por otra parte Los cubos son respuesta de los alienígenas a los Zeroids. Pueden combinar en grandes construcciones, como armas y campos de fuerza.

Mateme y vendrá otro en 24 hrs

Sobre los personajes: el Dr "Tigre" Ninestein es un clon de nueve que se crearon, que fueron separados al nacer, para crecer y madurar. El proyecto se llamó Texas Nueve “Stein” en español, “nueve” referente a la cantidad de clones que se crearon y que es el número nueve de ellos y “Stein” se refiere al apellido del creador de los clones, Dr. Gerhard Stein un doctor Austriaco de 41 que dono su material genético. El Doc es el comandante de los Terrahawks y siempre advierte de que si muere, uno idéntico a él tomara su lugar dentro de 24 horas. También es un aficionado a los juegos de video y ademas dice su recurrente frase "Espera lo inesperado". El comparte aventuras con la capitana. María Falconer de origen británico, una mente ágil y una personalidad audaz. No gusta de su pensamiento sanguinario ( refiriéndose al Dr Ninestein”), ya que cuestiona lo poco que aprecia su vida en ciertas ocasiones. Ella es la segunda al mando y la más respetada por los zeroids. La tercera al mando es la Morenaza capitana Kate Kestrel de origen canadiense, una experimentada piloto, asistenta médica y prometedora cantante. Siguiendo los pasos de su padre entro a la academia militar bajo su nombre real Katherine Westley, pero su pasión por la música es mayor, así que se está dando paso como cantante bajo su nombre artístico Kate Kestrel. Junto a ella está el Teniente Hawkeye, él es el apoyo para kate en el Hawkwing un caza bombardero. De origen Estadounidense nació bajo el nombre de Hedley Howard Henderson III, hijo de un diplomático que en un ejercicio de pista y campo pierde la vista, la ciencia la devuelve con una mira de ultra precisión lo cual hace que sea el artillero del Hawkwing y ganándose el apodo de Ojo de Halcón en español. Él es el cuarto al mando y siempre responde "aye-aye", un juego de palabras sobre sus ojos. El teniente Hiro, de origen japonés es una mente brillante desde muy pequeño, ha aprendido casi todas las ciencias conocidas y por eso fue reclutado por los Terrahawks. Se ubica en la estación espacial Spacehawk donde controla algunas misiones, además tiene una colección de plantas a las cuales recita poesía y da charlas extensas. Lo curioso es su acento que es corregido por el Sargento Robot 101 cuando habla. Los Zeroids son el arma de inteligencia y además robots esféricos eficientes, están el Sargento Major Zero al mando de los comandos de los Zeroids estacionados en la Tierra, mientras que en el espacio el Sargento 101 dirige las Zeroids estacionados a bordo del Spacehawk. Otros Zeroids tienen rasgos de personalidad diferente, como el Zeroid Dix-Huit 18, cuyo nombre es dieciocho en francés, además habla ese idioma y tiene un bigote de manillar, y el 55, que sube y baja en la rima. Pueden aumentar su masa (llegando a ser tan pesado como un agujero negro), lo que le permite realizar maniobras de cuerpo con consecuencias devastadoras.

Soy tonto que bueno (no entiende los sarcasmos)

Por ultimo los villanos, está el líder Zelda. Ella tiene poder sobre la materia, usado principalmente para teletransportar sus secuaces desde y hacia la Tierra y para manipular el tamaño de cualquiera de sus naves o aliens. "Zelda reclama su propiedad", el Dr. Ninestein frecuentemente lo dice cuando Zelda teletransporta un secuaz derrotado de nuevo a la base de Marte. En el planeta rojo tiene su guarida y desde el llama a sus criaturas. Completan el grupo Cy-estrella, Yung-Star, It-Star y los cubos que gracias a su forma cubica permite construir estructuras, además que cada cara tiene una habilidad diferente usada en combate.

Si quieres saber mas al detalle visita terrahawks.org y fab1.net donde saque alguna información y multimedia.

Datos Técnicos:

Productor: Gerry Anderson y Christopher Burr
Productor: Anderson Burr Picture
Directores: Tony Bell, Tony Lenny, Alan Pattillo y Desmond Saunders
Música compuesta, arreglada y conducción por: Gerry Anderson, Christopher Burr, Richard Harvey, Lionel Robinson.
Idioma: Inglés.
Número de Capítulos: 39
Temporadas: 3
Emisión: 03 de octubre 1983  al 6 de julio de 1986

Multimedia:

Créditos de inicio y cierre de la serie

Folleto promocional (pre - lanzamiento de la serie).Por Bandai 1982.

39 episodios en VHS y DVD año 2002

Cinta de cassette del juego para ordenador Sinclair ZX Spectrum 48K
Paquete de tarjetas para Viewmaster D-230-1

Curiosidades y Más

Los nombres de los personajes que componen la organización Terrahawk tienen apellidos de avez o relacionado con ellas, por ejemplo Falconer quien cuida halcones, Kestrel un tipo de halcón, hawkeyes ojo de halcón y hiro un tipo de ave gallinácea. La excepción es el doctor Ninestein que es apodado Tigre, yaqué según los cuentos anglosajones los gatos tienen 9 vidas y no 7 como nosotros la conocemos, eso da fundamento a la historia del Doc.

Durante los créditos finales, los robots Zeroid y Cube juegan tres en raya ( tic-tac-toe ) entre sí, dando lugar a un ganador diferente cada semana (los Cubos generalmente tenían que engañar y robar la posición de un Zeroid el fin para ganar). La excepción a esto fue el episodio "Un Milagro de Navidad", que contó con la canción "Creo en la Navidad", cantada por Kate Kestrel.

La cantante Moya Griffiths proporcionó su voz para las canciones.

Una de las canciones que Kate Kestrel canta se llama "SOS Sr. Tracy", una referencia a los Thunderbirds (1965), el show de Gerry Anderson más famoso.

Espero que les haya gustado, si tienen algún recuerdo de la serie no dudes en comentarlo hasta la próxima.