viernes, 25 de marzo de 2016

The Last Temptation Of Christ (La Ultima Tentación de Cristo) "Tentación de la Censura"



Esta película tránsito en un camino marcado por la censura. Más que el tema religioso que nos expone, en aquellos años todavía la iglesia católica tenía poder en los medios y los gobiernos. Que tocaran una de sus emblemáticas figuras como es Jesús Cristo no era del gusto de los más conservadores, además que plantear más el aspecto terrenal que lo divino causo que en algunos países no se exhibiera.

Este asunto de la censura, creo que fue una sorpresa para su director, que es de ascendencia Italiana y fe católica. Aquí no se trata que la película sea completamente hereje, si no en sus metrajes finales se cambió el final que nos propone los evangelios, de su pasión, muerte y resurrección. Esta vuelta de tuerca es lo que pudo tocar la oreja a las cúpulas de la iglesia y sus fieles más acérrimos. En el transcurso de esta reseña, trataremos de desmitificar las polémicas y hablar tanto de la película como la  reacción del público, que derivó en una fuerte censura en países católicos.

También les comentare como vi esta película de primera fuente y que repercusiones dejo en su momento, mostrando los datos sabrosos que vale la pena saber.


Entonces partamos…


Historia.

La última tentación de Cristo es una película estadounidense-canadiense de 1988, dirigida por Martin Scorsese. Protagonizada por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis.


Póster de la Película


Antes de hablar sobre la película, hay que mencionar el libro el cual se basó, que como la película causo mucho revuelo en el país de origen del autor. 

Es una novela del escritor griego Nikos Kazantzakis, publicada por primera vez en 1953, cuyo tema es la vida de Jesús de Nazaret. La temática de la novela ha causado controversia y fue un factor decisivo para que la Iglesia Ortodoxa Griega decidiera excomulgar a Kazantzakis. En el Prefacio, Kazantzakis aclara que no ha querido escribir una biografía sino "la confesión de todos los hombres que luchan"; así mismo, expresa su convencimiento de hacer manifiesto el lado humano de Jesucristo pues, de otro modo, no sería posible conmover al lector ni convertirse en un modelo de vida.

Cabe destacar que él es considerado uno de los escritores y filósofos Griegos más destacados del siglo XX, pero fue sino hasta  la adaptación de una de sus obras la cual fue llevada al cine Zorba el griego (1964) que se hizo mundialmente conocido y como corolario en 1988 la última tentación de Cristo.

Portada LIbro "Cristo Amarillo de Paul Gauguin"
A pesar de  que el autor  quiso de alguna forma transmitir lo humano en la imagen de Jesús, no modifico lo que la iglesia piensa, sin embargo le dio motivos más fuertes para generar empatía a esta figura que transito un viaje de sacrificio.

Como en la película Jesús es un carpintero nazareno odiado por los demás judíos por tratarse del único carpintero que sigue fabricando cruces para los Romanos. Lo hace porque sufre unos ataques en los que una voz le dice que él es elegido y quiere que Dios lo odie, más aun así las voces parecen no cesar. Deja de lado lo divino para encaminarse a un medio más terrenal que lo llevara a otro llenos de respuestas sobre su propósito en esta tierra, sin que sus discípulos sufran como el al conocer estas, en especial Judas Iscariote su amigo.

Deja su velo celestial y comparte con los mortales, esto lo llevaran al mundo de lo espiritual junto a su padre, cuando llegue el momento.  La novela es fuerte en este punto en especial cuando es tentado en el desierto por el Diablo.

Luego que él se hace rabí, sucede la pasión, pero no la muerte y resurrección, ya que le dan la alternativa de seguir su vida junto a María Magdalena, como cualquier otro mortal. El final léanlo ustedes.  

Argumento.

Jesús de Nazaret es un carpintero de Judea ocupada por Roma , dividido entre sus propios deseos y su conocimiento de que Dios tiene un plan para él. Su conflicto se traduce en odio a sí mismo, y que colabora con los romanos para crucificar rebeldes judíos haciendo cruces.
Jesús es un ser humano como todos, pero después de algunas señales divinas, pasa algunos días en el desierto. Ahí, resiste las tentaciones de Satanás, para al fin, descubrir y comenzar su vida como el Mesías.

Durante la crucifixión, tras haber preguntado a Dios por qué lo ha abandonado, se le aparece su ángel guardián quien le dice que Dios le había ordenado que bajara a salvarlo, puesto que ya había sufrido bastante, y que él no es el Mesías. Con su ayuda, Jesús baja de la cruz. Los presentes continúan como si esto no hubiese ocurrido y continúan mirando la cruz, mientras el ángel y Jesús se retiran. Se encuentran con María Magdalena y Jesús se casa con ella.

Tras la muerte de ella Jesús se casa con Marta de Betania y forma una familia, viviendo como un hombre más. Un día, se encuentra con Pablo, quien predicaba sobre el Mesías, su sacrificio y resurrección. Jesús se le acerca y le dice que él es Jesús que vive como hombre, pero Pablo le contesta diciéndole que la gente es infeliz y sufre mucho, por lo que su única esperanza es el Jesús resucitado, quien salvará al mundo.

Ya en el ocaso de su vida Jesús recibe la visita de Judas Iscariote, quien le recrimina el no haber consumado la Pasión. Entonces Jesús le indica que Dios le envió a su ángel guardián para salvarlo. Judas le hace ver la realidad de que quien creía era su ángel guardián es realmente Satanás.

Satanás aparece y le dice que ya vivió y aceptó esa vida, la cual termina, por lo que tiene que morir como hombre.

Ya afuera, Jesús le pide a Dios que lo perdone y que quiere ser crucificado para así traer la salvación.

El final se los dejo a ustedes.

Comentarios sobre la película



El Director Martin Scorsese había querido hacer una versión de la película de la vida de Jesús desde la infancia. El adquirió los   derechos de la novela La última tentación a finales de 1970, y se la dio al guionista Paul Schrader. Adaptar La última tentación fue originalmente para ser producida después de  El rey de la comedia; la producción fue programado para comenzar en 1983 por Paramount, con un presupuesto de alrededor de $ 14 millones y filmada en Israel.

El molde original incluyó Aidan Quinn como Jesús, Sting como Poncio Pilato, Ray Davies como Judas Iscariote,  y Vanity como María Magdalena. Paramount entro en conflicto con el director, ya que el proyecto aunque era interesante, había preocupación por la reacción de algunos sectores de la iglesia. La filial de Paramount Gulf & Western tuvo problemas con el presupuesto, además las cartas recibidas por algunos grupos religiosos y corporaciones, hicieron que el proyecto se cayera dejando paso a su siguiente película After Hours.

En 1986, Universal Studios se interesó en el proyecto. Scorsese se ofreció a rodar la película en 58 días por $ 7 millones, y Universal dio luz verde a la producción. El crítico y guionista Jay Cocks trabajó con Scorsese para revisar el guión de Schrader. Aidan Quinn dejo el papel de Jesús, y Scorsese decidió contratar a Willem Dafoe.

El Buen Jesús Yeha!!
Aidan Quinn fue la primera opción, pero el retraso en la producción, hizo que no prosperada, entonces, cuando Universal retomo la película, Scorsese hizo una lista con los posibles candidatos, entre ellos estaba Eric Roberts, Christopher Walken como los principales, además de otros actores que se pensó para el papel, si ellos no aceptaran. Luego de analizar los candidatos, el director se decidió por Dafoe, algo en el vio que sería un buen Jesús. Según los críticos su interpretación fue fresca, comparado al Jesús de Robert Powell en la miniserie Jesus de Nazareth si no sabes sobre esta lee mi reseña Jesus of Nazareth la gran mini serie de Franco Zeffirelli.  Aunque aún seguimos considerando a Powell como Jesús, Dafoe cambio un poco esa percepción del personaje bíblico, lo desordeno un poco haciéndolo más cercano, duditativo y vulnerable. A pesar de su interpretación, las comunidades religiosas, ligadas a grandes corporaciones económicas, de alguna forma castigaron a Dafoe por participar en esta película, haciendo que lo rechazaran para el papel del doctor John Henry Holliday en Tombstone (1993) fue Val Kilmer que lo interpreto en su lugar

María y el buen Jesús

El director Martin Scorsese leyó por primera vez la novela de Nikos Kazantzakis "La última tentación de Cristo" después de haber recibido una copia de la actriz Barbara Hershey, mientras él la estaba dirigiendo en El Tren de Bertha (1972), su segundo largometraje. Años después la actriz leyó en un diario, de que Scorsese finalmente está teniendo la oportunidad de dirigir una adaptación de la película, ella le pidió que la dejara interpretar el rol de María Magdalena. Para asegurarse de que no se sentía que él le estaba dando el papel como un favor por haber recomendado el libro, hizo su audición. La actuación de Hershey fue tan convincente que fue nominada al globo de oro.

A los realizadores se les dieron un presupuesto tan insignificante para su proyecto polémico que muchas cosas tuvieron que ser improvisado. Por ejemplo, la actriz Barbara Jersey, tuvo que volver a aplicar continuamente sus propios tatuajes mendhi, ya que no había suficientes maquilladores para dar servicio a todo el mundo.

Un trabajo alternativo a sus tiempos

No soy aquel Judas

El problema del presupuesto hizo que varias de las tomas tuvieron que ser tomadas el mismo día, es decir se usó una sola locación y se filmó de varios ángulos, ya que no se podían alargar con los días. Es por esto que Scorsese se decidió en dar un toque minimalista a la película. La filmación en marruecos también fue un problema, ya que tenían poco tiempo para filmar y esto reafirma el escaso uso de los escenarios naturales. Según cuenta Scorsese “Trabajamos en un estado de emergencia”. A pesar de todo logro sacar una película que hace ver a Jesús más humano que los propios habitantes de Jerusalem, despojando su carácter divino y con solo 7 millones para producirla. 

El que este libre de pecado....

Escuchad la palabra...

La idea de humanizar al Cristo y transmitirlo en los ojos de Dafoe, logro que Scorsese, le resultara más fácil la dirección de este personaje, sin embargo tuvo que luchar con los contratiempos que se producían en la película, como permisos, presupuestos limitados y tiempo en las locaciones. A pesar de esto el director consiguió un efecto maravilloso, en medio de esta crisis, permitiendo la improvisación, de técnicos y actores, que como Defoe le sacaron el máximo rendimiento a su actuación.

¿Eres tu Juan el Bautista?

No me tenteis

La intención de Scorsese era que este Jesús fuera los más humano posible, tan humano que nos sorprenderíamos. Bueno eso fue lo que asusto a los más conservadores dentro de la iglesia, exacerbada por las excelentes interpretaciones de Defoe y Barbara Hershey. Estas actuaciones dejan a sus personajes más sinceros y auténticos, de lo que comúnmente se muestra en otras películas anteriores. Lo malo que ven estos grupos conservadores es que por ejemplo es explicita la vida de María Magdalena y no una mera explicación llena de eufemismos como ellos predican, su relación con este Jesús es más cercana y el entra al mundo de ella buscando respuestas sobre su propósito, conociendo su femineidad y desnudes, bajándolo del pedestal divino, terminando en la escena de la lapidación y la frase “Quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra”.

!Te estais saliendo  de la lucha¡

Lo interesante fue que al final del rodaje Universal trato de adelantarse a las controversias y anticipo la publicidad. Esto, porque en el estreno a una audiencia de prueba, no encontraron mayor problema, con la versión mostrada de la vida, pasión y muerte de Jesús, al contrario les gusto que mostraran tal cual debiera ser la imagen de Cristo.

Ashes to Ashes

En el guion original los actores que interpretarían algunos papeles, eran músicos, como Ray Davies (vocalista de The Kinks) quien interpretaría a Judas Iscariote, Vanity (Cantante Canadiense) como María Magdalena y Sting (Solista y ex vocalista del grupo The Police) como Poncio Pilato. Pasado el tiempo la producción retomó la idea de Pilatos interpretado por un músico, esta idea recayó en David Bowie quien sin proponerlo, hizo una interpretación cercana y que da sustento a la escena, con una visión más histórica que bíblica, donde Pilatos era excesivo, indiferente y a veces cruel. Según Scorsese la interpretación de Bowie es tan capas y memorable que el pensamiento de cualquier otra persona en el papel puede parecer una blasfemia. Bowie - que sólo participo  en la película durante tres días en total - hace que la breve aparición en algo que sólo David podría hacer.

No lo conosco

En el casting de la película, Scorsese toma prestado una técnica usada por William Wyler en Ben-Hur, donde todos los personajes judíos tienen acentos americanos, mientras que todos los romanos hablan con acentos británicos. Tiene el efecto de diferenciar los personajes y el establecimiento de un sistema de clases - la clase baja, groseros Judíos con acento americano, algunas de las cuales suenan como si fueran de Brooklyn, en contra de la clase alta, elocuente, de habla, Británica de los Romanos. Scorsese en una entrevista revela que quería que Pilato fuese un "joven, imperioso y de carisma", que Bowie con su postura de caballero Británico lo podía interpretar.

No tienes que hacerlo, ya te perdono.

Uno de los problemas que tuvo que pasar la película fue la censura, desde que se pensó la idea de hacer su versión cinematográfica. Para que vean su contexto, la película se estrenó el 12 de agosto de 1988 y se proyectó más tarde como parte del Festival Internacional de Cine de Venecia el 7 de septiembre de 1988. En respuesta a la aceptación de la película como parte de la alineación del festival de cine, el director Franco Zeffirelli quitó su película Young Toscanini del programa, para su exhibición. Zeffirelli (Católico) quien realizo la versión para la televisión de Jesús, dio su aprobación, ya que también era el sentir de los demás cineastas presentes en el festival. Si Zeffirelli no tenía inconvenientes con la película, imagínense los cristianos que si tenían motivos, como por ejemplo la desnudes total de Jesús en la cruz o la consumación del matrimonia entre Jesús y María Magdalena. Estos molestos grupos católicos, evangélicos y de otras iglesias protestaron a fuera de los cines que proyectaban la película, fue tan así que el evangelista Bill Bright ofreció dinero para comprar el original a Universal y destruirlo. Además muchas de las cadenas de cine  prohibieron su exhibición, una de estas se disculpó tiempo después con Scorsese por hacerlo.

Eso es lo mejor,, te amo.

La censura entonces paso fronteras, algunos países, como Grecia, Turquía, México, Chile y Argentina, la película fue prohibida o censurada por varios años. La película sigue estando prohibida en las Filipinas y Singapur. A pesar de la censura mucho de los países comercializaban de contrabando la película e incluso muchas de ellas sin subtitular. La película estaba en 2 formatos en ese entonces, el más popular VHS y el reciente Laser Disc. Como el VHS era más fácil de copiar se hizo más fácil su distribución y como sucedió con el casete, se podía escuchar artistas vetados en algunos países, por ejemplo Silvio Rodríguez en Chile.

“Lo que sucedió en chile a principios de 1997, el Consejo de Calificación Cinematográfica de Chile aprobó la exhibición de la película "La última tentación de Cristo", filme que en su momento causó mucha controversia por el enfoque particular que hizo de la vida de Jesucristo. Pues bien, antes de que la cinta fuese mostrada públicamente en los cines chilenos, un grupo de abogados interpuso un recurso de protección alegando que la película afectaba los derechos de libertad de conciencia y de religión, consagrados en la Constitución. Ante la acción presentada, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió prohibir la exhibición de la película, sentencia que posteriormente fue ratificada por la Corte Suprema. Había surgido un claro caso de censura previa.” LUIS IZQUIEL |  EL UNIVERSAL

La película fue censurada en 1988, por la dictadura del general Augusto Pinochet, y sólo en noviembre del año último fue levantada por el Consejo Nacional de Calificación Cinematográfica, por cuatro votos a favor y uno en contra, este último del representante de los militares en el consejo.

En febrero de 2001 y por una demanda presentada por seis abogados chilenos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica ordenó al Gobierno a modificar su sistema legal con el objetivo de permitir su exhibición.  El plazo era seis meses, pero terminó durando un año y medio. Al fin, el 10 de julio se modificó la Constitución. La reforma acabó con la censura previa y generó un sistema de calificación. 


Esta película la había visto en un vhs pirata con poco decoro, pero estaba antes de que se censurada del todo y se estrenara, la cosa es que los video clubes se negaban a arrendar la película, en especial las cadenas grandes. Las que tenían la película la arrendaban igual que una película 3X que también estaban prohibidas, al fondo del pasillo, detrás de las cortinas.


Después del año 2003 se estreno en el cine arte Alameda de Santiago de Chile, con un número significante de manifestantes que oraban a fuera del cine, con pancartas con consignas en contra de la película. Yo fui a una exhibición en una sede de un partido político, ya que la juventud de ese partido se atrevió a darla ahí, ya que los cines todavía no se atrevían a exhibirla. Mi hermana fue a esa función conmigo y unos amigos y no pasó nada, ni manifestaciones, fuera y dentro. Luego llego las versiones más comerciales de la película con subtítulos, menos mal que ya no echan a grupos de heavy metal o censuran películas por que sí.

Les dejo un documental donde hablan de censura en especial la que estamos reseñando en este link.





Pablo- ¿Donde esta el mesías?

Ya no mas, se acabo.

La película dio grandes momentos, esta sexta de las 50 películas más controversiales. Además tiene 2 nominaciones a los globos de oro, uno a Barbara Hershey como mejor actriz de reparto y a Peter Gabriel como mejor música. Una nominación al Oscar, pero que fue una de las más insólita de la historia de estos premios, nunca se ha nominado a un director sin nominar a su Film como mejor película y fue la única nominación que tuvo. Gabriel gano un Grammy por la banda sonora y Harvey Keitel fue nominado a los Razzies.

Banda Sonora




No es la primera vez que Gabriel colabora en una banda sonora, por ejemplo la película Grita Libertad compone el tema político Biko (Song). Cuando Scorsese le encarga la composición de la banda sonora, lo hace con conocimiento de causa, su sello musical Real World estaba recién comenzando  y eso sería algo beneficiosos para él (Gabriel). Entonces terminada la banda sonora, Scorsese queda conforme con el resultado al oírlo por primera vez.

Peter Gabriel logra una alquimia perfecta, reuniendo músicos de mil orígenes y culturas, todos al servicio del amor y la emoción. Una obra musicalmente sobrecogedora, cautivadora, embriagadora, con el arte de Billy Cobham –batería de jazz de Panama-, Jon Hassell –trompetista americano-, Youssou N’Dour, L. Shankar, Nusrat Fateh Ali Khan

Voces hipnóticas y sonidos místicos que se combinan de manera perfecta con el ritmo y el movimiento de unas imágenes que no son las de una cinta convencional sobre Jesús. Para la revolución y la búsqueda de nuevos caminos formales y temáticos un score que innova y se convierte en un clásico moderno instantáneo. Un nuevo referente musical para una película valiente que levantó ámpula y no dejó indiferente a nadie. Dos genios juntos escribiendo una historia y se nota la mano divina.

Lista de temas
1. The Feeling Begins
2. Gethsemane
3. Of These, Hope
4. Lazarus Raised
5. Of These, Hope (Reprise)
6. In Doubt
7. A Different Drum
8. Zaar
9. Troubled
10. Open
11. Before Night Falls
12. With This Love
13. Sandstorm
14. Stigmata
15. Passion
16. With This Love (Choir)
17. Wall Of Breath

Multimedia.




Datos Tecnicos y Mas


País: EE.UU y Canada
Idioma: Inglés
Duración: 2 hr 44 min (164 min)
Sonido Dolby Estereo
Color Color

Fecha de lanzamiento: 3 de Marzo (EE.UU.)

En América Latina se conoció como La última tentación de Cristo
España La última tentación de Cristo
Brasil A Última Tentação de Cristo
Francia La dernière tentation du Christ
Alemania Die letzte Versuchung Christi
Unión Soviética (Titulo en Ruso) Die letzte Versuchung Christi
Italia L'ultima tentazione di Cristo
Dinamarca Den sidste fristelse

Curiosidades y Más
Antonio Banderas; aparece como un hombre que dice “Nada Bueno viene de Nazaret”, en la predica del monte.

Cameo Antonio Banderas


Leo Marcas: La voz de Satanás fue proporcionado por el guionista de El Fotógrafo del Pánico (1960), una inspiración favorita de Martin Scorsese.

El reparto incluye tres nominados a los Oscar: Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey.


De acuerdo con el director Martin Scorsese, la última toma no era intencional. La cámara utilizada para filmar esta escena era defectuosa y la luz se filtraba sobre la película, causando un blanco de salida en el punto exacto en la escena en la que Jesús expira, y esto no fue descubierto hasta que se revelo la película. La casualidad o intervención divina, juzguen ustedes.



Como palabras finales véanla no hay que temer y tendrán otro punto de vista de la vida de Jesús.



Ojala que les haya gustado y en paz y comunión les dejo la pregunta ¿la encuentran controversial? Hasta el próxima reseña.

2 comentarios:

  1. Está en mi colección personal en DVD (original jaja) es una de tantas excelentes películas dirigidas por Martin Scorsese. El tema de la censura fue una reverenda estupidez, pero qué más le pides a una religión que defiende la pedofilia y odia todo lo distinto desde el principio de los tiempos. Aquí la reseña que yo hice hace unos años http://spam-alternative.blogspot.cl/2012/05/last-temptation-of-christ.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La tengo en Vhs original con sello ADV, ademas de el DVD de una capa (es lo que hay), auspiciada por la desaparecida cadena BlockBuster...

      La tenia en el tintero muchos años antes, pero recién hoy la inspiración divina me hizo hacer la reseña.. Y el proceso de verla fue antes que se estrenada oficialmente así que me debía eso.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.