jueves, 13 de septiembre de 2012

Carros de Fuego Principios, virtud y Honor


Carros de Fuego Ruta Flashback


Porque escribir sobre esta película, bueno la vi hace varias décadas y la sigo viendo una y otra vez, esta dentro de mis favoritas. Representa varias cosas que se han ido perdiendo en el olimpismo o en el deporte en general, ya que según mi opinión eran otros tiempos, no cualquiera participaba y no había que demostrar nada, este ultimo tema frecuente en las potencias hoy en día (Antes eran unos caballeros) que pelean por demostrar quien es mas poderoso y no por el espíritu deportivo. Otra cosa que la hace digna de reseñar son las escenas memorables como la primeras escenas en la playa y su banda sonora que es magistral.

Seguramente, este tema se toco en cada premiación de Londres 2012 y que decir la parodia de Rowan Atkinson como Mr Bean de carros de Fuego en la apertura de las XXX Juegos Olimpicos.


Historia

Carros de fuego es una película británica (1981). Cuenta la historia basada en hechos reales de dos atletas en los Juegos Olímpicos de 1924: Eric Liddell, un devoto cristiano escocés que corre por la gloria de Dios, y Harold Abrahams, un Judio Inglés que corre para superar los prejuicios. La película fue escrita por Colin Welland y dirigida por Hugh Hudson. Fue nominado para siete premios de la Academia y ganó cuatro, incluyendo Mejor Película. Ocupa el puesto 19 en la lista del British Film Institute de las 100 mejores películas británicas. El título del filme se inspiró en la línea, "Tráeme mi carro de fuego", del poema de William Blake adaptado en el popular himno británico "Jerusalén". El himno se escucha al final de la película.

Argumento y comentarios sobre la pelicula

En 1919, Harold Abrahams ( Ben Cross ) entra en la Universidad de Cambridge ( Gonville and Caius College de Cambridge) convencido de haber tomado la mejor decisión. Aquí conoce a Aubrey Montague ( Nicholas Farrell ) quien mas tarde serían muy buenos amigos y compartirían la afición por el atletismo.

Montague le cuenta de la tradición en la universidad, la carrera en el Great Court (ver figura 1), que es el tribunal principal de la Trinity College de Cambridge, que tiene la reputación de ser el más grande patio cerrado en Europa.


Great Court fig 1
Muchos han tratado de correr los 341 metros alrededor de la cancha en los 43 segundos que se tarda en alcanzar las 12 (en realidad 24 campanadas, debido a una antigua tradición impar), esta hazaña se recrea en la película (figura 2) entre Harold Abrahams y Lord Andrew Lindsay (Nigel Havers) estudiante de Cambridge, un corredor que se basa en parte en David Burghley (quien se negó a participar en la película y que logro dar vuelta en el tiempo a el Great Court ) y Lowe Douglas, pero la competencia esta rodada en Eton College, no en Trinidad.

Great Court Run fig 2

Conocida como la Great Court Run, los estudiantes tradicionalmente tratan de completar el circuito en el día de la cena de la primera matriculación (figura 3), que es la cena de los novatos de primer año. Cabe señalar que Harold Abrahams nunca participo de esta tradición y fue añadido para esta película. En tanto Lord Andrew Lindsay basado David Burghley si participo logrando completar el recorrido, además Burghley era corredor de vallas en 110 mts y 400 mts, que quedo inmortalizado cuando Lindsay salta vallas en su casa, donde cada una esta apoyada una copa de champagne.

Cena de la primera matriculación Fig 3
En esta cena se honra a los caídos de caius en la primera guerra mundial, que están puestos en un recuadro los nombres de los jóvenes enlistados bajo las ordenes del Rey. No había pasado mucho tiempo desde que termino la guerra apenas unos meses y según la película Harold Abrahams fue soldado del rey, pero se alisto muy tarde para ir al frente de batalla.

Aubrey Montague introduce a Abrahams en Gonville and Caius College de Cambridge, cabe destacar que Montague nuca asistió a Cambridge en realidad, si no a Oxford. Este envió cartas diarias a su madre acerca de su tiempo en Oxford y los Juegos Olímpicos, estas cartas eran la base de la narración de Montague en la película.

En este periodo conoce a su otro amigo Henry Stallard ( Daniel Gerroll ), que asistio a Caius College, Cambridge y contemporáneo de Abrahams. En la película estos tres atletas clasificaron para las pruebas pre olimpicas:

- Aubrey Montague 3000 m con obstáculos.
- Henry Stallard 1500 m.
- Harold Abrahams 100 m, 200m y Relevo 4x100 m.

Eric Liddell era un deportista innato practicaba atletismo, criquet y rugby, pero en la película se le ve mas como un atleta. Escoses por herencia, fue conocido por el sobrenombre del "Escoses Volador", ya que las personas cuentan que corría como si estuviera impulsado por el viento. Era comun verlo en carreras cada cierto tiempo antes del sermón del domingo que el dirigía (figura 4).

400 metros fig 4
Su devota hermana Jennie ( Cheryl Campbell ) desaprueba los planes de Liddell  de seguir en las carreras  (Figura 5), pero en realidad esta fue una licencia creativa, ya que en verdad apoyaba su labor deportiva, consideraba que era una forma de actuar de dios. Liddell se ve corriendo como una forma de glorificar a Dios, antes de regresar a China para trabajar como misionero.

Liddell y su Hermana Jennie fig 5

El atletismo es la forma que tiene para difundir la palabra de dios, su padre que pronto partirá a China como misionero, comprende que algún día su pasión lo llevara a la gloria espiritual. Sus amigos creen que estará para los juegos olimpicos.

Aubrey Montague, Henry Stallard, Harold Abrahams y Lord Andrew Lindsay son conocidos como el "cuarteto de Cambridge" (figura 6), esto es otra vez una licencia creativa, ya que como se dijo anteriormente Montague es de Oxford. Otro dato, es que tocan el tema "Hombre Ingles", cantada por Abrahams y el coro de Caius, en alusión de su etnia judía, ya que no es impedimento para ser un ingles mas.

El  Cuarteto de Cambridge domina los eventos fig 6

En el pueblo Ingles de Stoke-on-Trent se realizo un triangular entre Escocia, Irlanda e Inglaterra en julio de 1923, lo que vemos en la película se basa en este hecho real, donde Liddell participa en un encuentro Franco-Escoces donde compite en las pruebas de 100, 200 y 400 metros ganando en todas. En los 400 metros fue una carrera histórica después de tener un déficit de 20 metros con respecto al competidor francés, logra recuperarse magistralmente y gana .

En la película solo se menciona los 400, aunque esto da para introducir a Sam Mussabini (figura 7)  uno de los mayores entrenadores que haya existido en el Reino Unido y de hecho el premio que se le da a los grandes entrenadores deportivos, lleva su nombre. En la película Abrahams tiene su primer encuentro con Mussabini mientras que él está viendo la carrera de Liddell. La película, sin embargo, sugiere que él mismo solicitó la asistencia Mussabini, ya que el vio la carrera de Liddell desde las gradas, pero en realidad fue el (Liddell) quien introdujo a Abraham a el Señor Mussabini.


Sam Mussabini siguiendo la carrera de  Eric Liddell fig 7

La novia de Abrahams es malinterpretada como Sybil Gordon , una soprano de la Compañía D'Oyly Carte Opera . De hecho, en 1936, se casó con Abraham Evers Sybil , una mezzo-soprano  de D'Oyly, donde se conocieron en 1935. En la película se tomaron otra vez licencias, sobre todo algunas cosas en que participo Sybil, nunca participo en el Mikado , pero si participo en la compañía de Gilbert y Sullivan, sin embargo todo lo demás se baso en hechos reales.

En el film se produce la primera medición de fuerzas entre Liddell y Abrahams, la tensión corre por el camarín y los compañeros de Harold la perciben.Como buen caballero Erick saluda a Abrahams y le desea suerte ( figura 8), antes de la competencia de atletismo. Abrahams pierde antes la velocidad de Lidell y no sale de su asombro, eso lo ve Mussabini y le promete un metro mas.

Erick saluda a Abrahams y le desea suerte fig 8 

Mussabini lo introduce en los 100 metros y a sus posibles rivales Paddock Charley y Jackson Scholz corredores Estadounidenses. De aquí en adelante nos muestran los entrenamientos de Abrahams y Liddell (Figuras 9 y 10), no se sabe si efectivamente así se entrenaban o fue mas o menos lo que se practicaba en esos años.

Entrenamientos de Abrahams fig 9

Entrenamientos de Liddell fig 10
El nuevo entrenador de Harold atrae las críticas de los maestros de la universidad de Cambridge ( John Gielgud y Lindsay Anderson ). Alegan que es impropio de caballeros para un aficionado al "jugar al comerciante", mediante el empleo de un entrenador profesional. Abrahams se da cuenta que esto es una cubierta para el antisemitismo y la clase de superioridad, que infunden un concepto arcaico de competencia. Podemos decir que ambos tenían razón, el deporte no tiene fronteras ideológicas, raciales o religiosas, pero se transformo en un evento mercantil.

La película se toma ciertas libertades con los hechos ocurridos en los Juegos Olímpicos de 1924, incluyendo los acontecimientos que rodearon la negativa de Liddell a correr en un domingo. En la película, muestra que la competencia de 100 metros, que se celebrará en el día del sabbath cristiano se conoce solo hasta que Erick abordar el barco a París. De hecho, el programa se hizo público varios meses de antelación. Liddell hizo sin embargo frente a una enorme presión para participar en ese domingo y competir en los 100 metros, su negativa a participar aparecen en los titulares de todo el mundo.La decisión de cambiar las carreras se había hecho, antes de embarcarse a París, y Liddell pasó entrenando meses para los 400 metros, un evento en el que previamente había destacado.

Paddock Charley y Jackson Scholz (figura 11)  eran los rivales a vencer, Scholz gano los 100 metros en París 1928 y Paddock Plata en los 200.

Paddock Charley y Jackson Scholz fig 11
  
Liddell da su oración en la Iglesia Escocesa de París, el texto es Isaías capitulo 40 versículos 26-29-31

26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién crió estas cosas: él saca por cuenta su ejército: á todas llama por sus nombres; ninguna faltará: tal es la grandeza de su fuerza, y su poder y virtud.

29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

31 Mas los que esperan á Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas, correrán, y no se cansarán, caminarán, y no se fatigarán."

En la película se muestran imágenes de las carreras  en el estadio olimpico de París y la preparación de Abraham en los 200mt (figura 12).

Abraham antes de  los 200 mt fig 12

En la película se invierte el orden de las carreras de 100 y 200 metros de Abrahams en los Juegos Olímpicos. En realidad, después de ganar la carrera de 100 metros (figura 13), corrió Abrahams los 200 metros , pero terminó en último lugar y Jackson Scholz tomando la medalla de oro. En la película, antes de su triunfo en los 100 metros, Abrahams se muestra perdiendo los 200 y tambien haber sido regañado por Mussabini. Durante la siguiente escena en la que Abraham habla con su amigo, mientras Montague recibir un masaje de Mussabini, hay un recorte de periódico francés que muestra a Scholz y Charlie Paddock con un titular que dice que los 200 metros fue un triunfo para los Estados Unidos. En la misma conversación, Abrahams lamenta haber perdido de vista los 200 metros.Así tiene a Abrahams a superar la decepción de perder los 200 por ir a ganar el 100, una inversión del orden real.

Abrahams ganando los 100 metros fig 13
Eric Liddell en realidad también corrió en la carrera de 200 metros, y terminó tercero, detrás de Paddock y Scholz. Esta fue la única vez en la realidad que Liddell y Abrahams compitieron en la misma carrera

Jackson Scholz en la pelicula le entrega Liddell una fuente de inspiración una cita de la Biblia escrita en un papel  antes de los 400 metros finales: "Se dice en el buen libro, 'El que honra a mí, yo le honrará." Buena suerte ". En realidad, la nota era de los miembros del equipo británico, y fue entregado a Liddell antes de la carrera por su masajista antes de  asistir a la carrera en el hotel del equipo. A los efectos dramáticos, el guionista Welland preguntó a Scholz, si que podría ser representado para entregar la nota, y Scholz estuvo de acuerdo, diciendo: "Sí, mucho, siempre y cuando se me haga lucir bien"

Antes de terminar los 400 mt (figura 14) dice una celebre frase pronunciada a su hermana Jennie antes de venir a París "Creo que dios me hizo con un propósito ir a China, pero tambien rápido y cuando corro siento el placer de Dios.

Liddell ganando los 400 fig 14
 Es cierto, sin embargo, que el éxito de Liddell en los 400 metros Olímpicos fue en gran medida inesperado y se celebro en toda Escocia.

En el funeral de Harold Abrahams, que abre la película, Lord Lindsay menciona que él y Aubrey Montague son los únicos miembros del equipo Olímpico de 1924 aún con vida. Sin embargo Montague había muerto en 1948, 30 años antes de la muerte de Abraham ".

Al final de la película también incorpora una obra importante y tradicional: " Jerusalén ", cantada por un coro británico en el funeral de Harold Abrahams. El himno, que fue escrito durante la Primera Guerra Mundial como una celebración de Inglaterra y que se ha convertido en "himno nacional no oficial de de la misma".


Cuando la película termina, el texto en pantalla explica que Abraham se casó con Sibila, y se convirtió en el estadista mas antiguo del atletismo británico. Murió en Enfield el 14 de enero de 1978, a la edad de 78 años. Fue enterrado en el cementerio de la Iglesia anglicana Parroquial de San Juan Bautista en Great Amwell , (aunque se convirtio a la religión judia) como se muestra en el film, en la misma tumba que su esposa Sybil Evers. Eric Liddell pasó a la labor misionera, todos en Escocia lloraron su muerte en 1945 en China, ocupada por los japoneses.En su última carta a su esposa, escrita en el día de su muerte, escribió que sufrir un ataque de nervios debido al exceso de trabajo, pero en realidad sufría de un tumor cerebral inoperable, el exceso de trabajo y la desnutrición pudo haber acelerado su muerte el 21 de febrero , cinco meses antes de la liberación.

Evelyn Aubrey Montague después de los Juegos Olímpicos de París, entró a periodismo. Pasó dos años como periodista en Chile, volviendo a Inglaterra en 1928. Tuvo una temporada final en la pista en 1930, durante la cual terminó en tercer lugar en el norte de los condados en la carrera de obstáculos. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajo como corresponsal y contrajo la tuberculosis. Él murió de la enfermedad en 1948, en North Walsham , Norfolk . Las cartas que envio a sumadre fueron material para la pelicula, la idea de dejarlo como narrador fue de su hijo Andy.

Stallard pasó a tener una carrera médica distinguida. Como cirujano oftalmólogo del Hospital de San Bartolomé y el Moorfields Eye Hospital , fue pionero en cobalto, placas de braquiterapia para el tratamiento de tumores oculares , particularmente en niños.

Multimedia


Trailer de la película de 1981, se reestreno, haciendo una copia masterizadada y digitalizada.



Este es uno de los comienzos mas recordados del cine, así como el paso de un destructor estelar en Star wars o ver a Dennis Hoper y Peter Fonda conducir sus motos en Busco mi destino, por decir algunas.


Algunos vídeos originales de la Olimpiada de 1924 en París



Final de los 400 mts y 100 mts


Fotos de Erick Liddell

Homenaje después de su arribo a Escocia

Fotos gentiles Comite Olímpico Internacional


Afiche Promocional

Musica


Vangelis (Evangelos Odysseas Papathanassiou) es un músico griego que proviene de  Aphrodite's Child antigua banda de rock progresivo, quien compartió escenario con su compatriota  Demis Roussos. Luego hizo carrera como solista en la década de 1970, haciendo carrera principalmente haciendo bandas sonoras para películas, hasta el día de hoy.

Chariots of Fire es una banda sonora compuesta por Vangelis, editada en 1981 por Polydor Records. Fue su primera banda sonora importante y cabe destacar que el tema principal fue una pulseada de manos con el director Hugh Hudson. El director quería otro estilo para este tema musical, pero Vangelis al ver la primera toma del inicio cuando los atletas corren por la playa, decidió una forma de ejecución  musical original, tomando como inspiración la Opera de su autoria Sauvage L'Enfant y el resto es historia.

Además de la música original de Vangelis, el álbum incluye una pieza musical de "Jerusalén", cantada por los cantantes Ambrosiano, como se realizó en el 1978 en el funeral de Harold Abrahams, el evento que inspiró el  título de la pelicula. Esta famosa obra coral es un ajuste de 1916 por Sir Hubert Parry del poema de William Blake.

La lista de canciones son:

1.      "Titles" – 3:25
2.      "Five Circles" – 5:15
3.      "Abraham's Theme" – 3:14
4.      "Eric's Theme" – 4:04
5.      "100 Metres" – 2:00
6.      "Jerusalem" – 2:40

Estos temas evocan otros tiempos, Vangelis no quiso hacer una banda sonora de época, si no evocar esa vieja épica con música contemporánea. El uso de sintetizador como elemento enriquecedor fue puntapié para futuros trabajos y también para que otros músicos incursaran al uso de la electrónica. Pero no confundamos no renuncio a la orquesta, a los vientos, las cuerdas y los tambores, que es lo que según su visión lo que debiera predominar.


Ficha Técnica

Dirección: Hugh Hudson
Producción: David Puttnam
Guion Colin: Welland
Música: Vangelis
Fotografía: David Watkin
Montaje: Terry Rawlings
Vestuario: Milena Canonero


Duración: 124 min
Mezcla de Sonido: Dolby
Color: Color
País: Reino Unido
Idioma: Ingles | Frances
Estreno: 9 October 1981 (USA)

Premios
Ganador de 4 premios Oscar:

Mejor vestuario: Milena Canonero
Mejor banda sonora original y  Musica: Vangelis
"Vangelis no estuvo presente en la ceremonia de entrega de premios. El co-presentador William Hurt aceptó el premio en su nombre."
Mejor Pelicula: David Puttnam
Mejor guión, guión escrito directo para la pantalla:Colin Welland

En el festival de cine de Cannes  la exhibición de la película fue finalizada con el publico aplaudiendo de pie, aunque  un comentario hecho que los franceses eran "Sapos" y "un montón sin principios",hicieron que la prensa francesa destrozara la película, pero el marketing del los productores hicieron que se le entregara "Premio de la Crítica estadounidense"por única vez  en el Festival, el resto es historia.


Curiosidades


En realidad son pocas las que se pueden mencionar, ya que todas ya están  implícitamente insertas en este review, pero no quiero desilusionarlos las mas sabrosas a continuación.

Unos seis años después del lanzamiento de la película el decano de la Universidad  trinidad ( Trinity College)    confesó que había sido un gran error de no cooperar con la realización de la película. 

Un joven Kenneth Branagh aparece como extra no acreditado en la película, como un estudiante de Cambridge en la "Society Day" . Se le puede reconocer por que lleva un chaleco de punto gris con ribete oscuro, una camisa blanca y una corbata oscura. Él está en la pantalla durante 20 segundos, a partir del minuto 11:00, ademas  en la realización  de esta película era el chico de los mandados.

La película requirió muchos trajes de estilo Eduardiano, esto trajo algunas soluciones insólitas, ya que se necesito mucho tiempo y dinero del presupuesto ´para recrear el vestuario. Una de ellas fue crear un catalogo para que se pudiera reservar los trajes cuando se necesitara (pre-booked). La causante de este lió fue la película de 1981 "Red" que usaba el mismo vestuario de época.

Extras en las escenas de multitudes en las olímpiadas se les dijo que usar colores oscuros para que no se destacaran en las tomas ´panoramicas. Extras que lograron llevar ropa de estilo Eduardiano reales se les pagó 20 libras, mientras que las de vestido normal se pago 10..

Además de los actores principales, la mayor parte de los corredores en West Sands en St. Andrews durante la secuencia de título son caddies de golf de St. Andrews. Tambien  West Sands en St. Andrews esta en Escocia, de hecho donde van después es  Hamilton residencia de estudiantes, una sala de alojamiento perteneciente a la Universidad, ademas de tener una cancha de golf famosa por desarrollarse ahí varios de los circuitos del viejo abierto británico.

Los productores añaden intencionadamente malas palabras a la película para evitar un grado de G porque pensaban que las personas que asociar un grado de G con una película para niños.

Espero que le haya guatado y Hasta  la proxima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.