miércoles, 19 de diciembre de 2012

Inchon Premio Frambuesa 1983

#4 Inchon (1981)




"La peor película" según la actriz Karen Khan que interpretó a la joven amante de Corea del Mayor Frank Hallsworth en la película. Esto no nos dice mucho pero si a esto le añadimos una visión divina de una secta oriental quien financio y escribió la película puede ser.

Cuando me puse a verla aplique poder de síntesis cuando correspondía, quería comprobar si era tan mala como dicen. Encontrarla en una excelente calidad fue el problema  ya que nunca fue lanzada en VHS o DVD solo fue transmitida por TV.

Un ruidoso y absurdo re-narración de la gran invasión de Inchon 1950 durante la Guerra de Corea, que fue ideada por el general Douglas MacArthur. No quiero ahondar en la trama o en el hecho histórico en si, por eso dejo el link si quieren saber mas  (Batalla de Inchon.)

Lo mas insólito es la participación de actores legendarios y algunas estrellas famosas como Laurence Olivier, Jacqueline Bisset, Toshirô Mifune y Ben Gazzara, que según contrato todo gasto correría por parte del señor Moon y asociados, como también el pago en efectivo de su sueldo y otras regalías. Con ese contrato quien no firma, aunque la película haya sido mala.




Tal desperdicio de talento tiene su explicación, era lo que había o estaba dispuesto a participar en el proyecto.  Fue financiado por Sun Myung Moon y el multimillonario japoneses editor de periódicos Mitsu Haru Ishii. Moon estuvo involucrado con la producción de la película desde el principio. Ishii era miembro de la Iglesia de la Unificación en Japón , y un amigo de Moon, y se desempeñó como productor de la película. Moon inicialmente no quería que el público supiera que él estaba detrás del financiamiento de la película y su producción. Ishii dijo "fue instruido por Dios para hacer la película". Moon dio $ 30 millones a la empresa de producción cinematográfica de Ishii One Productions Way (por si acaso es la secta moon).

No quiero perder la ocasión de mencionar, algunos datos bastante curiosos sobre esta película.

El 13 de febrero de 1982, el presidente Ronald Reagan , él mismo un ex actor de cine y presidente del Screen Actors Guild , exhibió la película en la Casa Blanca, el consideraba que esta por primera vez los dejaba como los chicos buenos y los comunistas como los malo. Sin lugar a duda la mayoría del pueblo Estado Unidense no pensaba igual y es mas chicos entre 16 y 17 años se enfrentaros a la policía de fuerzas especiales a fueras del Centro Kennedy en protesta por la Iglesia de la Unificación y su participación en la película". Por otro lado la mayor parte del elenco y el equipo fueron pagados en efectivo y posibilitó sospechas de que fue financiado por la Iglesia de la Unificación, cosa que así sucedió, además una anécdota la película corrió más allá de la programación de la producción original, Laurence Olivier insistió en que se le diera  su "sueldo extra" en pagos en efectivo semanales, entregando a él  maletines llenos de dinero, después voló al lugar en helicóptero para recogerlos y depositarlos en su cuenta bancaria. La película tuvo una pérdida estimada de  44 millones de USD y se pensaba que tendría ganancia para financiar una serie sobre el antiguo testamento. Por ultimo ya que era un proyecto de inversionistas anónimos (secta moon), la película aunque se finalizo el año 1981, su estreno fue el 17 Septiembre de 1982 cosas del señor Moon.

Una critica que resume la película "en el New York Times , el crítico Vincent Canby comentó: "'Inchon" es una epopeya histórica histérica, un poco menos ofensivo que' The Green Berets "y mucho más divertido ...." Inchon "parece la más cara película-B jamás hecha".

Apreciación personal hay varias documentales sobre esta batalla rondando por TV e Internet  así que no pierdan su tiempo en ver esta película.

Otros Ganadores a los Premios Razzie:

Peor Actor:

Laurence Olivier Inchon (como son las cosas)

Peor Actriz:

Pia Zadora  La marca de la mariposa

Peor Actor de Reparto:

Ed McMahon La marca de la mariposa

Peor Actriz de Reparto:

Aileen Quinn Annie

Peor Director:

Ken Annakin Los piratas y Terence Young  Inchon

Peor Guión:

Robin Moore, Laird Koenig Inchon

Peor Cancion Original:

Los piratas: Terry Britten, B.A. Robertson, Sue Shifrin
Por la canción "Pumpin' And Blowin'"

Peor Partitura Musical :

Los piratas: Kit Hain (otros nominados a considerar Jimmy Page, John Williams y Ennio Morricone en 2 oportunidades)

Peor Nueva Estrella

Pia Zadora  La marca de la mariposa (ojo también nominados Luciano Pavarotti por si Giorgio y Mr T por Roky III)

Premio a la Peor Carrera

Irwin Allen El amo del desastre.

Lo que sucedió en 1982 año que se estreno esta película.

1 de enero: en EE. UU., el peruano Javier Pérez de Cuéllar asume el cargo de Secretaría
General de Naciones Unidas.

6 de enero: Isabel Allende publica La casa de los espíritus.

22 de enero: en Chile, la dictadura de AgustoPinochet realiza el magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva al envenenarlo con mostaza sulfúrica y talio.

15 de febrero: en España se produce la reapertura de la cueva de Altamira.

19 de febrero: la URSS lanza la estación espacial MIR

19 de marzo: en un accidente de avión muere Randy Rhoads, guitarrista principal de Ozzy Osbourne y ex Quiet Riot.

2 de abril: en el sur de la costa atlántica argentina, las Fuerzas Armadas de Argentina toman las Islas Malvinas, lo que desemboca en la Guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina.

23 de abril: en Reino Unido sale al mercado el ZX Spectrum, primer ordenador doméstico de uso masivo en Europa.

4 de junio: tropas de Israel invaden Líbano y llegan hasta la capital Beirut.

13 de junio: en la ceded de Barcelona España se inaugura el mundial de fútbol de 1982, con el partido Argentina-Bélgica (0-1, Vandenbergh). Italia gana su tercera Copa Mundial de Fútbol al ganar en la final a Alemania Federal por 3-1

14 de junio: en Puerto Argentino/Stanley las tropas argentinas se rinden; la Guerra de las Malvinas termina restableciendo la administración británica sobre las Islas Malvinas.

27 de junio: Una serie de temporales en Santiago de Chile causan el desborde del río Mapocho, uno de los más grandes desastres de la ciudad, además se registran otros desastres más graves en el sur del país.

12 de agosto: Fallece Henry Fonda, actor estadounidense.

29 de agosto: Fallece Ingrid Bergman, actriz sueca

14 de septiembre: Fallece en un accidente automovilístico Grace Kelly, actriz estadounidense y princesa monegasca.

26 de octubre: Colombia renuncia a ser la sede del Mundial de Fútbol de 1986, por decisión del gobierno nacional, motivada por la falta de recursos.

5 de noviembre: Brasil y Paraguay inauguran la represa de Itaipú, en aquel momento la mayor central hidroeléctrica del mundo.

27 de noviembre: en Lima (Perú), la canción Puedes contar conmigo de Unicornio, gana por Venezuela la XI edición del Festival de la OTI.

30 de noviembre: en EE. UU., Michael Jackson lanza su segundo álbum como solista titulado Thriller.

19 de diciembre: en Buenos Aires, el grupo musical argentino Soda Stéreo realiza su primera actuación con ese nombre.

30 de diciembre: en Perú se implanta el estado de emergencia en siete provincias, al desoír la banda terrorista Sendero Luminoso el ultimátum del Gobierno.

Se estrenaron ese año

Gandhi de Richard Attenborough, ganadora del Óscar a mejor película.

Blade Runner de Ridley Scott que más tarde se convertiría en una película de culto y un clásico de ciencia ficción.

E. T.: El extraterrestre, de Steven Spielberg, película de ciencia ficción que se convierte en el fenómeno cinematográfico del año batiendo todos los récords mundiales de recaudación, y consagra a su director.

Tron de Steven Lisberger, considerada el primer largometraje con efectos digitales.

Rambo adaptación cinematográfica de la novela de David Morrell Primera sangre.

Pink Floyd, The wall de Alan Parker, un clásico de los musicales.

El contrato del dibujante de Peter Greenaway.

La cosa de John Carpenter.

Lo que pasaban por primera vez en Televisión.

Fame, T.J. Hooker, Cagney & Lacey, Pandamonium, Family Ties, Pac-Man, Knight Rider, Cheers, Remington Steele, Super Agente Cobra.

Premio nobel

Literatura: Gabriel García Márquez.

Paz: Alva Myrdal y Alfonso García Robles.

Estos equipos ganaron sus respectivos torneos de fútbol Sudamericano



Argentina: Ferro Carril Oeste
Bolivia: Bolívar
Brasil: Flamengo
Chile: Cobreloa
Colombia: América de Cali
Ecuador: El Nacional
Paraguay: Olimpia
Perú: Universitario de Deportes
Uruguay: Peñarol
Venezuela: Atlético San Cristóbal

Esto ha sido todo, hasta la próxima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para saber que piensas.