lunes, 6 de mayo de 2013

Reign in Blood "El gran monstruo de Slayer"







Para los amigos del metal, mas preciso el Thrash Metal, este es un imperdible. La idea de hacer un review de este disco es a raíz de la muerte de uno de sus fundadores Jeffery John "Jeff" Hanneman. Sinceramente no es mi banda favorita, pero esta entre mis irrenunciables, sin duda, desde la caratula hasta sus letras te deja sin aliento y sobre todo sus conciertos en vivo. 

Historia

Es el tercer álbum de estudio y el debut con una compañía discográfica internacional. Fue lanzado al mercado el 7 de octubre de 1986, el álbum significó la primera colaboración de la banda con el productor discográfico Rick Rubin, determinante en la evolución del sonido de la banda. El batería de Slayer, Dave Lombardo, se enteró del interés de Rubin y se puso en contacto con él. De todas maneras, el resto de los miembros de Slayer no estaban seguros de querer abandonar Metal Blade Records, con el que tenían contrato en ese momento. Segun se cuenta Slayer era reacio a firmar un contrato con un sello dedicado mayormente al hip hop. Lombardo consiguió ponerse en contacto con Rubin, que junto al fotógrafo Glen E. Friedman aceptó asistir a un concierto de la banda. Friedman había producido el álbum debut de Suicidal Tendencies, en el que el vocalista de Slayer Tom Araya había hecho una aparición en el videoclip del sencillo "Institutionalized", empujando al vocalista de Suicidal Tendencies Mike Muir. En esta época, Rubin preguntó a Friedman si conocía a Slayer.

Slayer


Reign in Blood fue grabado y producido en Los Ángeles con Rick Rubin. Este álbum significó la primera experiencia profesional del jefe de la discográfica con el heavy metal, y su perspectiva original llevó a un drástico cambio del sonido de Slayer. Steve Huey de Allmusiccree que Rubin consiguió canciones más rápidas y ajustadas de la banda, y que hizo una producción de sonido limpio que contrastaba sobremanera con las grabaciones anteriores de la banda.

El resultado fue Reign in Blood, publicado en 1986. En este álbum, Slayer aceleró significativamente el tempo de las canciones, oponiéndose al estilo más lento y casi progresivo de Hell awaits con una duración de poco menos de media hora, algo poco común.

Caratula Tracera


Columbia Records se negó a distribuir el álbum debido a su portada y a la temática de sus canciones, entre las que destaca «Angel of Death». Finalmente, Reign in Blood fue distribuido por Geffen Records y llegó a las tiendas el 7 de octubre, aunque no apareció en el catálogo de la compañía distribuidora debido a la agria polémica que había rodeado al disco antes de su salida a la luz.


Vinilo


Reign in Blood tuvo una buena acogida por parte de la prensa especializada underground y mainstream. En la reseña de Allmusic, realizada en 1991, Steve Huey le otorgó cinco estrella de cinco, describiendo el álbum como "un clásico congelado". El crítico de Stylus Magazine, Clay Jarvis otorgó al álbum la nota más alta (A+), llamándolo "un definidor del género", además de "el álbum de metal más grande de todos los tiempos". Jarvis, después acotaría que la canción "Angel of Death", "destroza a cualquier banda tocando rápido y/o duro hoy en día.

Gira de Slayer


Reign in Blood es considerado por los críticos como uno de los álbumes de thrash metal más influyente y extremo. La MTV, en su lista de "las más grandes bandas de metal de todos los tiempos" alabaron "los ritmos lentos, guitarras infecciosas, letras gráficamente violentas y el espeluznante diseño gráfico" de Slayer, diciendo que "pusieron los estándares para docenas de bandas de thrash emergentes", mientras que "la música de Slayer fue directamente responsable del surgimiento del death metal". La MTV describió Reign in Blood como un álbum de escucha esencial, y el álbum fue posicionado en el puesto número siete en la lista de "los 25 álbumes de metal más influyentes" de IGN.

Caratula completa Disco de Vinilo de Reign in Blood producida por Def Jam Records


Multimedia


Angel of Death



Raining Blood



Criminally Insane


Datos

Slayer
Tom Araya - vocalista, bajista
Jeff Hanneman - guitarrista
Kerry King - guitarrista
Dave Lombardo - baterista

Otros
Rick Rubin – productor
Larry Carroll – diseño artístico
Andy Wallace – ingeniero de sonido
Howie Weinberg – masterización


Lista de canciones

N.ºTítuloLetrasMúsicaDuración
1.«Angel of Death»  Jeff HannemanHanneman4:51
2.«Piece by Piece»  Kerry KingKing2:02
3.«Necrophobic»  Hanneman, KingHanneman, King1:40
4.«Altar of Sacrifice»  KingHanneman2:50
5.«Jesus Saves»  KingHanneman, King2:54
6.«Criminally Insane»  Hanneman, KingHanneman, King2:23
7.«Reborn»  KingHanneman2:11
8.«Epidemic»  KingHanneman, King2:23
9.«Postmortem»  HannemanHanneman3:28
10.«Raining Blood»  Hanneman, KingHanneman4:14
Pistas adicionales incluidas en la reedición de 1998
N.ºTítuloLetrasMúsicaDuración
11.«Aggressive Perfector»  Hanneman, KingHanneman, King2:30
12.«Criminally Insane (Remix)»  Hanneman, KingHanneman, King3:17


Curiosidades y mas

"Raining Blood" apareció en el episodio número 127 de South Park, Die Hippie, Die, estrenado el 16 de marzo de 2005. La trama tiene lugar en la ciudad de South Park, que ha sido tomada por los hippies. Eric Cartman afirma "los hippies detestan el death metal" para proceder a colarse en el escenario de un concierto hippie y poner la canción "Raining Blood", haciendo huir a los hippies. King encontró el episodio gracioso y expresó su interés en la serie acabando una entrevista diciendo "está bien ver que la canción tuvo un buen uso, si podemos aterrorizar a unos hippies hemos hecho nuestro trabajo"



Gremlins 2, en el momento en que Mohawk se convierte en una araña.




La portada fue diseñada por Larry Carroll, que en la misma época estaba creando ilustraciones políticas para The Progressive, Village Voice y The New York Times. Cuando se terminó la portada, uno de los miembros de la banda no estaba contento con el resultado. Pero, cuando otro miembro de la banda se lo enseñó a su madre, recibiendo un "asqueroso" como definición, decidieron mantenerlo, creyendo que "tenían algo". La portada apareció en la lista de "las diez mejores portadas de heavy metal de todos los tiempos" de Blender magazine en 2006.

Dave Lombardo abandonó la formación debido a intereses económicos: «No estaba ganando nada de dinero. Pensé que si nos uníamos a un sello grande, profesionalmente, tendría mis alquileres pagados»

Espero que les haya gustada buen homenaje a Jeff Hanneman y nos vemos hasta la proxima

2 comentarios:

  1. Este disco es tan importante como la mayonesa que uno le pone a un completo para que quede magnífico jajaja. Hablando en serio, esta banda es obligatoria para quienes gusten de la buena música en general. Este disco como tu bien lo describes, tiene la mano del midas del rock alternativo Rick Rubin, quien ha producido una cantidad de discos que ya se quisieran cientos de productores. Es un disco corto, pero, intenso menos latero que los trabajos anteriores en clave slow tempo a mid tempo. Acá la rápidez y efectividad sónica son la clave para que el disco pegara tan bien alrededor del mundo.

    una joya!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Menos mal que el ejemplo no fue con mostaza. Sin duda lo que dices es la madre de todos los corderos, una joya de tomo y lomo. Si lo haz visto en vivo como yo, da significado a todo el disco.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.