jueves, 12 de diciembre de 2013

Star Wars Holiday Special “Holly Shit”




Debido al trabajo no he podido sacar los review que tengo en carpeta (son muchos y casi completos :( ), pero de apoco irán apareciendo a medida que salga del horno :).

Desde niño que soy fanático de Star wars, no un  oli oli, pero fiel empuñador de un sable laser. Sin embargo WTF, mis ojos inyectados con las 325 líneas a todo tecnicolor de mi televisor viendo a Wookies bailando, a estrellas del vodevil cantando y a Darth Vader  recitando. Una tarde,la semana antes de navidad en canal 13 UCTV, una película de Star Wars aparecía ante mi, podría ser metafóricamente hablando un trauma digno de un caballo encabritado, pero un nuevo personaje salvo a su servidor de quedar en la dimensión fantasma del desconcierto.

Aquí verán lo bueno, lo malo y todo lo que siempre quiso (o no quería) saber acerca de ello!
Que lo disfruten.

Introducion.

La Guerra de las Galaxias Holiday Special es un especial de CBS hecha por producciones Smith-Hemion, para la televisión. Protagonizado por  todos los principales actores de Star Wars de Una nueva esperanza (excluyendo Sir Alec Guinness y Peter Cushing), todos ellos representando a sus respectivos personajes, así como otros famosos como Art Carney, Harvey Korman, Bea Arthur, Diahann Carroll, y Jefferson Starship. También incluía un dibujo animado por Nelvana que contó con la primera aparición de Boba Fett.


Historia:

Chewbacca y Han Solo viajan a Kashyyyk, el planeta natal de Chewie, para celebrar el Life Day (una especie de navidad wookie). Pero Darth Vader, convertido en una especie de Scrooge intergaláctico, ha decidido capturarlos. Si quieres ver la historia completa leer aquí Historia Star Wars Holiday Special.

Celebrando el día de la vida

Sobre la obra misma.

Esta película en cierto modo representa lo que es una costumbre en el país del norte, dar un especial del día de brujas, acción de gracias o Navidad en cualquiera de sus formatos, cine, radio, televisión o medios escritos. La idea de George Lucas es que la gente hiciera una transición desde el episodio IV en ese tiempo Star Wars a secas y El Imperio Contraataca de una manera simpática y festiva. Sin embargo las buenas intenciones se fueron al tacho de la basura.

Auch!!!!

Si preguntan a todos los que participaron en este especial que opinan de el , al principio les dirán que lo toman con un poco de cariño, pero a la larga es algo que no quisieran volver hacer, en especial Lucas, de quien se dice que quiso destruir todo vestigio de esta producción para la televisión. Algo que Lucas a querido dejar en claro en Lucasfilm su odio irrestricto a este especial (señor perdónalos no saben lo que hacen) y todo lo relacionado, aunque suene raro, solo algo se salva de tanta porquería, el Cartoon de Boba Fett

"El wookie Fiel" Cartoon


"El wookie Fiel" Cartoon


Una de las razones para salvar del olvido al cartoon de Boba Fett, se puede apreciar en “ The Star Wars The Complete Saga Blu Ray”. Para que podamos ver este cartoon en ese formato Lucas debió ver el final del arcoíris  y leer los comentarios de fanáticos de todo el mundo sobre todo la brigada 501. La idea original y que en parte fue conseguida fue promocionar a Boba Fett como figura de acción que saldría en la próxima película El Imperio Contraataca. Esta figurita venia como premio al enviar por correo a Kenner un cupón que traía en algunos blister (empaque de figuras), que daba derecho a una de estas figuras de acción de Fett.

Figura Boba Fett 1978

El segmento de animación conocida como "El wookie Fiel", fue producido por la empresa de animación Toronto Nelvana Ltd, que más tarde producirá Droids y los Ewoks.

El resto sobre Fett como ustedes sabrán es historia, pero para que se hagan una idea les dejo una imagen sacada del Blu Ray The Star Wras The Complete Saga.


Fox a sacado de circulación varias copias de internet.

Las copias.

Es sabido de que la película para la televisión, fue transmitida una sola vez en Estados Unidos el 17 de noviembre de 1978. Algunas copias son sacadas directamente de la televisión otras de inferior calidad son copias de estas, sin embargo circula una que quizás venga del master original proveniente de Lucasfilm u otras que fueron remasterizadas con las mejores intenciones, pero no alcanzando toda la calidad deseada. En convenciones es  bastante frecuente encontrar una copia incluso en formato Blu Ray y he oído hablar de un par de tiendas de vídeo en los Estados Unidos que los venden.


Copia DVD

Multimedia

Transmisiones fuera de USA.

Hay informes que cuentan que se transmitió por tv en Europa, por nombrar algunos como Francia, Bélgica. También en Nueva Zelanda, Asía y varios países de Latinoamérica.Con la llegada de internet el especial se a traducido en varios idiomas y lo pueden encontrar por ejemplo en YouTube.

Curiosidades y mas.

Leyendo me tope con una sección que tiene LucasFilm de FAQ con el titulo “La guerra de las galaxias Holiday Special Preguntas frecuentes por Aaron Snyder” con el sub-titulo “Esta es una lista de preguntas más frecuentes sobre el infame  especial de 1978”. Algunas de las cosas que trata ya están explicadas o dichas en este review, pero otras rayan en lo insólito o lo gracioso, echemos un vistazo.

P: ¿Es esta la vieja película de televisión con el wookie que vi hace 20 años?
R: Sí. Se presentó la familia de Chewbacca (su esposa Mala, el hijo Lumpy, y el padre
Itchy).

P: ¿Dónde puedo ver el Star Wars Holiday Special?
R: El especial probablemente nunca estará en el aire otra vez y no está disponible para cinta de vídeo u otro formato (Oficialmente al menos), por lo que sus opciones son limitadas. Puede obtener una copia del especial buscando a alguien que lo grabó cuando se emitió hace veinte años (o,más probablemente, una copia de la copia de alguien, de la copia de alguien, etc.)

P: ¿Cómo puedo olvidar que vi  Star Wars Holiday Special?
R:  Terapia. Nota: La primera vez que la vi la odie, pero entre más la veía cuanto más empezó a crecer en mí eso. Recomendación evite verla frecuentemente y en especial las presentaciones musicales.

P: ¿Qué piensa de George Lucas del especial?
R: Véase la pregunta 3a. (Esta pregunta  viene del FAQ y esta a continuación expuesta)
P: ¿Se ha publicado el vídeo oficial? ¿Por qué no?
R: No tiene porque, George Lucas la odia y desea que todas las copias sean destruidas.

A continuación algunas curiosidades:

La canción que Carrie Fisher canta se basa en el tema de La Guerra De Las Galaxias (1977). Fisher exigió que se le permitiera cantar en este especial, pero no le gustaba la canción.

Carrie Fisher


George Lucas comentó en una convención en Australia de que "si tuviera el tiempo y un martillo, me gustaría localizar a todas las copias de dicho programa y destrozarlas".

Mark Hamill había estado en un accidente casi fatal de coche un par de semanas antes, y acababa de tener una cirugía facial reconstructiva.

Mark Hamill


Por primera vez James Earl Jones fue acreditado como la voz de Darth Vader. La próxima vez sería cinco años después, en 1983, durante los créditos finales de El regreso del Jedi (1983).

George Lucas se le ocurrió la idea de centrarse en la familia de Chewbacca (para insertarla en un futuro en su saga). El escritor Bruce Vilanch se opuso porque el diálogo sería todo en el lenguaje Wookie. Resultado mucho relleno y situaciones sonsas.

Chewbacca family action figure


Harrison Ford fue particularmente reacio a aparecer en este especial, pero finalmente fue convencido. (Los morlacos mandan).

Harrison Ford


Según el productor Mitzie Welch , la secuencia con Diahann Carroll estaba destinado a ser "Soft Soft  porno, para que pasara la censura."

Diahann Carroll 


Según Carrie Fisher , Lucas le dio una copia del especial como un regalo por la grabación de los comentarios del DVD de La Guerra De Las Galaxias (1977). Afirma que la pone en las fiestas cuando ella quiere que sus invitados se vayan.

WTF


Que tengan unas bonitas fiestas y hasta la próxima.


 

3 comentarios:

  1. Excelente! como no recordar este especial que sin dudas va en contra de todo lo que George Lucas estableció en su universo Star Wars. Incluso, Jar Jar Binks es un personaje mucho mas digno que todo lo que sucede en este especial. Sin embargo, las dos películas de los Ewoks si fueron editadas oficialmente en DVD (yo las tengo) y también tienen una onda "navideña" o "festiva" La batalla de Endor y la caravana de la muerte? jajaja Bueno, yo en mi blog ya terminé de hablar de las seis películas. Quizás haga algo con las películas de los Ewoks jajajaja saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tanto La Batalla por Endor como La Caravana del Valor.. tienen un valor sentimental para los fans, de hecho una la vi en el cine y la otra poco después en VHS... Pero esta no tiene comparación..

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad. Al menos las películas de los Ewoks tienen una historia que hace sentido a pesar de no ser relevante en el universo de Star Wars. Lo que las hace "digeribles" es que uno fue niño en esa época y las vió como tal.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario para saber que piensas.