jueves, 23 de octubre de 2014

Top 5 de los juegos de Arcade terroríficos hasta la médula o no.

Desde que el mundo del vídeo juegos es mundo, hay preferencia por algún título, ya sea plataformas, peleas, disparos, etc. 


Un género que se ha explotado últimamente es el del terror, pero en los árcades de la década de 1980 y 1990 era poco frecuente, pero de una riqueza tanto en juga-habilidad como en dificultar.


Esta lista no está en ningún orden, puede que hayan otros árcades del mismo tema que se me haya olvidado, pero les prometo que estos los jugué en las viciosas maquinitas del barrio. Otra cosa que agregar antes de comenzar, si no fuera por los venditos emuladores no conocería el final de muchos juegos de esta lista, por su puesto terminarlos como la ley manda antes de recurrir a algún video de YouTube.

#1 Satan's Hollow 1982 Bally Midway



Es juego de shoot 'em up de arcade lanzado por Bally Midway en 1982, posteriormente convertido para Atari de 8 bits, y en 1984 para Commodore 64.

La idea del juego era eliminar hordas de demonios voladores que nos disparan flemas (eso creo). Para protegernos contamos con un escudo de corta duración, además de mejoras en nuestras habilidades de disparo y velocidad que podemos ganar.

Cada vez que disparamos y eliminamos un demonio, nos permite construir un puente para que podamos entrar dentro de la cueva de Satán y enfrentarnos a él. Si ganamos nos hacemos más fuertes (mejora disparos y velocidad), por el contrario perdemos.

La idea del equipo fue en un principio divertirse y lo logra. Lo más hermoso que he visto fue el arte del gabinete decorada con un demonio sosteniendo una bola de energía entre otros diseños y el mando que era prácticamente el de una nave interplatanaria como diría el Chavo del 8. Para concluir dos cosas, una fue la censura que produjo el juego al no permitir el arte gráfico y también la promoción del juego por parte de un importante número de evangélicos. El otro que mucha de la programación de este juego fueron tomadas de otras creaciones para los árcades como los fondos de Pléyades, el escudo en Phoenix, la forma de zambullirse y aparecer nuevamente de Galaxian y los power-up de Galaga. Toda esta maravilla apareció en la película de 1984 Joystick’s.




#2 Splater House 1988 Namco




Es un juego de  Beat 'em up slasher de arcade desarrollado y publicado por Namco en 1988. Es también posteriormente el título de la serie completa de los juegos lanzados en consolas de sobremesa y ordenadores personales con un gran éxito.

Es un juego de video de plataforma en el que el jugador controla a Rick, un estudiante de la parapsicología que está atrapado en el interior de la Mansión West. Después de su resurrección por la Máscara de Terror, Rick hace su camino a través de la mansión, luchando contra hordas de criaturas en un vano intento por salvar a su novia Jennifer de un destino espantoso.

Este juego está entre los difíciles de terminar, aunque no lo crean para las versiones caseras se censuró mucho de los decorados y algunos jefes, por ser ofensivos. Estamos hablando de casi 25 años atrás, cosa que hoy en día seria otro juego más. El arte decora con sus letras sangrientas parte del gabinete negro y se agradece, bueno es un juego de horror y de nuevo agradecer a los emuladores que me permitieron ver el final, con sangre, sudor y lágrimas eso si y también en especial los bolsillos llenos de monedas.

Como comentario final, para armar al personaje se inspiró en Jason Voorhees de viernes 13, tomando el traje y la máscara de hockey, también aparece una versión del Jason saco de papas de la primera entrega. Otros títulos que quizás no sabías que aparecen en el juego  y que dan forma a Splatter House son: Evil Dead 2 Army Of Darkness uno de los personajes tiene dos motosierras en ambas manos como Ash, además se enfrenta a su otro yo del espejo  al igual que Ash en Army of Darkness. Supuestamente la mansión en Splatterhouse es la mansión del Dr. Herbert West de Reanimator de HP Lovecraft (las manos son el detalle). Los poltergeist no podían falta y en algunos pasajes aparecen los H-Man de la película del mismo nombre.




#3 Gohst Gobling 1985 Capcom






Ghosts 'n Goblins (Fantasmas y Duendes) (魔界村 Makaimura "El pueblo del mundo demoníaco") es un vídeo juego de plataformas de árcade creado por Capcom. Lanzado en 1985, fue versionado a numerosas plataformas e incluso a parecido sus personajes en algunos vídeo juegos de la misma compañía  tanto como personaje jugable, como cameo.

No ahondare en el juego, pueden revisar mi review aquí Ghosts 'n Goblins. Es un juego peliagudo, difícil, cabrón, todos estos calificativos son pocos. He tenido la oportunidad de ver jugadores terminar Ghosts 'n Goblins con una ficha pero no darlo vuelta otra vez para ver el verdadero final.

Está en mi lista por el simple hecho que una vez que lo di vuelta fue como llegar a la cima de una montaña alta, después de un difícil ascenso. Si no fuera por los emuladores no habría podido hacerlo. Su personaje Artur es un imperdible de cualquier juego de la compañía Capcom, aparece como personaje seleccionable, cameo o con su propio título, siendo la mascota de la compañía desde su creación.



#4 House of the dead 1996 Sega 





The House of the Dead es un videojuego de arcade en primera persona y de Survival Horror lanzado en 1996 por Sega.

Es un juego del género rail shooter. Los jugadores utilizan una pistola de luz (o el mouse en la versión de PC) para disparar sobre los objetivos en escenas puntuales cuyo recorrido es autodirigido por el propio juego.

Los jugadores asumen el rol de dos agentes del gobierno, Thomas Rogan y "G", en sus esfuerzos para repeler los peligrosos e inhumanos experimentos del Dr. Curien.

Duck hunt árcade fue uno de los primeros juegos en usar esta tecnología, el más popular fue Terminator 2. Otro que revoluciono los árcade fue Revolution X, por su sistema de sonido, pero The House of the Dead era entero en 3D, de terror y acorde con los tiempos de juegos de Zombies que hasta el día de hoy son favoritas gracias a éxitos como la saga Resident Evil y mas actuales como The Last of Us o también la saga televisiva The Walking dead, Ademas se suma a la lista de estos juegos en tercera dimensión Virtual Cop de la misma compañía y Time Crisis de namco.

Jugué sin mayor éxito en los árcades, pero la versión de PC fue mi revancha, y esa sensación vertiginosa de matar zombis y criaturas del averno, por esto está en esta lista.



#5 Chiller 1985  Exidy



Chiller es un juego desarrollado por la empresa Exidy y fue lanzado para arcades en 1986. Aunque, más tarde, seria lanzado un puerto sin licencia para la NES en 1990, por la empresa American Game Cartridges en Estados Unidos, y en Australia por HES (¿que wea onda?).

Este engendro de juego, usa las mismas técnicas que otros juegos de disparos como The House of the Dead o Terminator 2. Se puede jugar 2 players, pero una vez por turno ya que se controla una sola pistola. Para darle un toque de terror se incluyen zombis, brujas, monjes y monjas locas y una que otra criatura monstruosa, solo para que la gente descansara de tanta desnudes.

Exidy que lanzó una serie de títulos violentos desde 1974 hasta 1986, no estoy seguro de si Chiller fue el último clavo en su ataúd, pero el hecho de que dejo de operar después del lanzamiento de este juego, no puede ser una coincidencia. Fuera de esta leyenda urbana los personajes y decorados parecen que fueron dibujados por un niño con plumas de punta de fieltron, que no convencieron a los inversionistas. Este juego causo polémica en el Reino Unido, pero no al otro lado del atlántico, probablemente lo que impidió a este juego de ser verdaderamente ofensivo fue los terribles gráficos.

Para ser sincero lo jugué pocas veces, contado con las manos, sin embargo otra vez los emuladores permitieron reencontrarme con este raro juego y por eso está en esta lista.



Bonus

Polybius 1981??????



Según una leyenda urbana, Polybius era un videojuego arcade. Habría sido lanzado durante 1981, causando efectos devastadores a sus jugadores; por ejemplo, locura, estrés, horribles pesadillas e incluso tendencia al suicidio. Se cuenta que, poco tiempo después de su lanzamiento, el juego habría desaparecido sin dejar rastro alguno.

La leyenda sobre Polybius apareció en la edición de septiembre de 2003 de la revista GamePro, como parte de un reportaje sobre las leyendas urbanas de los videojuegos titulado "Secretos y mentiras". Asimismo, la famosa página sobre leyendas urbanas Snopes.com también desmiente el mito.

El juego apareció en el capítulo de Los Simpson titulado Please Homer, Don't Hammer 'Em's... (titulado «Por favor, Homer, no des ni clavo» en España y «Por favor, Homero, no uses el martillo» en Hispanoamérica) de la temporada 18. En él se puede ver una máquina recreativa con un sólo botón en el panel. En la parte frontal de la máquina están impresas las palabras "Propiedad del gobierno de EE.UU".


Está en la lista por ser una leyenda urbana digna de los Simpson.


Nos reencontramos en otro review hasta la próxima...

4 comentarios:

  1. Excelente selección la que hiciste! creo que has puesto justamente, los juegos que mejor representan el "terror" en el mundo de los videojuegos. Lo que dices de Splatter House es cierto hasta el día de hoy no puedo pasar al jefe del nivel 6, que es la novia de Rick que se transforma como en zombie. Lo bueno es que el juego está disponible para teléfonos y tablets. Ghost's and Gobling es brutalmente difícil. Las primeras 3 etapas son un parto y las que le suceden son muy difíciles, jamás lo her terminado. Ni siquera las secuelas que Capcom sacó en 3D para teléfonos y Tablets. House Of The Dead lo jugábamos con esposa, en ese entonces polola. Es buenísimo y también tuvo su regreso hace poco a los portátiles (es gratis ya lo terminé, bájalo si puedes) Chiller como que aburre después de ciertas pantallas porque se repite una y otra vez. igual es difícil si. Satan's Hollow es el único que no he jugado, nunca me han funcionado los ROMS que he descargado para MAME. Te pasaste, excelente reseña. Te dejo la reseña que hice a Splatter House hace unos años ( de paso dime que te parece el nuevo diseño de mi blog, pues la plantilla que tenía dejó de tener soporte y comenzó a fallar por todos lados)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu reseña de Splatter House la leí hace tiempo :). Estos juegos son de una dificultad media alta, en especial Ghost's Gobling. Satan's Hollow es dificil también, depende el emulador que uses es son los juegos que puedes juagar.

      Saludos

      Borrar
  2. Exacto! estuve probando varias versiones de emuladores pero al final me aburrí de tener que usar uno para algunos y otro para varios otros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te dejare uno definitivo pero quizás las fuerzas geoterrestres de Canada bloquee ese juego jaja
      Lo encuentro y te dejo el link :)

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.