lunes, 5 de septiembre de 2016

Una Mirada a las Olimpiadas Modernas (1896-1924)



Se acerca una nueva versión de los juegos Olímpicos y hacer una reseña sobre ello no es una tarea sencilla, ya que hay mucha información para sacar a pizarrón, sin embargo y como esto es actualizable cada cuatro años, será más fácil resumir, que hacer una reseña por cada juego olímpico desde el primero hasta el actual, ya que desde el ultimo realizado, haré una reseña del mismo tipo que la que a continuación les expresare, siendo como es de costumbre ameno, divertido y educativo.

Soy deportista, pero no uno profesional, más bien amateur y desde ese punto de vista me gusta el deporte en general, desde un concepto deportivo y también narrativo, ya que siempre hay una historia que contar, que no necesariamente tiene que ver con el deporte en sí. Algunas veces son, épicas, hasta heroicas, otras rayan en la amargura, la tristeza y la decepción. Hablan de unidad, compañerismo, superación, fe, optimismo y sobre todo el espíritu humano.

En esta reseña me centrare solo en: los símbolos (Logos, Medallas, las mascotas, Antorchas, Afiches), el momento histórico que baño el evento Olímpico, los héroes, las tragedias, los infaltables extras y esas cosas que nos hacen creer en la fuerza de las personas, a pesar de cualquier cosa.


Entonces partamos…..

ATENAS 1896



Naciones: 14
Atletas: 241
Eventos: 43
Voluntarios: n/a
Medios de comunicación: n/a


Un poco de historia sobre sus inicios.

El Barón Pierre de Coubertin tuvo la idea de revivir los antiguos Juegos Olímpicos, pero en forma de un evento polideportivo e internacional. Su ideal noble era que los países participantes vivieran un espíritu de paz y compañerismo durante los juegos.

Si quieres saber más lee mi reseña Momentos Olímpicos (La Génesis)

Historia de los juegos

La primera celebración de los Juegos Olímpicos modernos se llevó a cabo en su antiguo lugar de nacimiento Atenas. Los Juegos atrajeron atletas de 14 naciones (Reconocidas hasta el día de hoy por la COI) Alemania, Australia**, Austria*, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría*, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

La apertura de los Juegos fue proclamado por el Jefe de Estado del país anfitrión Jorge I de Grecia.

 Por primera vez  un informe oficial, y sellos conmemorativos Olímpicos.

La “Ceremonia de Cierre”. La procesión de entrega de medalla a los ganadores. A la cabeza de esta Spiridon Louis (GRECIA), por haber ganado la competencia más importante la maratón.

* Austria y Hungría pertenecían al imperio Austro-Húngaro, a pesar de esto fueron en delegaciones separadas.

** Australia era parte del Reino Unido

Nota: Chile es el primer país hispanoamericano en participar en los primeros juegos Olímpicos, según se cita a Mallon, Bill y Ture Widlund (1998). «Summary Articles - The Olympic Games (Miss Maynard Butler)». The 1896 Olympic Games. Results for All Competitors in All Events, with Commentary, página 39 ISBN 0-7864-0379-9. «Al otro lado del campo, en respuesta a la trompeta del Heraldo, vienen dos húngaros, un chileno, un francés, un alemán, un inglés y un americano, correr en la carrera de 100 metros»


No es casual que estuviera un chileno, es más por ejemplo muchos  británicos de la delegación olímpica trabajaban en la embajada británica en Grecia. Otros competidores estaban por asuntos laborales o vacaciones, los menos se habían preparado con anticipación como el equipo Estadounidense.

Afiche:

Afiche Atenas 1896

No hubo cartel representativo para los Juegos Olímpicos de 1896, pero la portada del informe oficial se utiliza a menudo para referirse a los Juegos de la I Olimpiada. La inscripción "776-1896", al igual que el dibujo en su conjunto: el estadio olímpico en forma de herradura de nuevo diseño, la Acrópolis, la chica que personifica a la diosa Athena y la presentación de la rama de olivo silvestre destinados para el vencedor, marque el vínculo entre los Juegos de la Antigüedad y los primeros Juegos de la era moderna.

Antorcha: Para estos juegos no hubo, hasta 1928 en Amsterdam

Mascota: Para estos juegos no hubo, hasta 1972 en Munich

Medallas:

Medallas Atenas 1986

Ganadores del primer lugar fueron galardonados con una medalla de plata, una rama de olivo y un diploma. Los que están en el segundo lugar recibieron una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma.

En el anverso de la medalla tiene la cara de Zeus junto con la mano que sostiene un globo con la victoria alada en él, con el subtítulo en griego "Olympia". El reverso tenía el sitio de la Acrópolis con el subtítulo en griego "Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas en 1896."

Los héroes y heroínas

De esta olimpiada solo nombrare a tres, ya que nombrarlos a todos sería muy larga la reseña, estos sin dudas tienen una historia interesante detrás de ellos.

El primer héroe olímpico

El 6 de abril de 1896, el estadounidense James B Connolly ganó el triple salto para convertirse en el primer campeón olímpico en más de 1.500 años. También terminó segundo en el salto de altura y la tercera en el salto de longitud. Este muchacho de familia obrera logro entrar a la Universidad de Harvard, pero esta le negó ir a los juegos olímpicos, amenazándolo que la única opción es renunciar a la universidad, entonces Connolly dijo “Yo no dimito y no voy a hacer la solicitud para volver a entrar, Estoy en Harvard a hora, ¡Buen Día!”. Después de las olimpiadas se tituló de periodista, varios años más tardes rechazo dos títulos honorarios otorgados por Harvard, Connolly murió en Nueva York a la edad de 88 y parte de sus pertenencias deportivas están en la universidad de Colby en Maine.

Ganas de Vivir

El nadador húngaro Alfréd Hajós ganó los 100 y los eventos 1200m. Para la carrera más larga, los nadadores fueron transportados por barco a la mar y de izquierda a nadar la distancia necesaria a la orilla. Hajos más tarde confesó que su "voluntad de vivir superó completamente su deseo de ganar". Hajós fue un nadador (tras la muerte de su padre ahogado en el Danubio deicidio ser el mejor nadador de Hungría) , atleta, futbolista y arquitecto. Tiene el honor de ser el primer campeón olímpico en natación. Más allá de sus logros como deportista también logro varios premios como arquitecto, además la más importante y conocida estructura diseñada por Hajós es el complejo de natación de Budapest, el cual lleva su nombre y se sitúa en Margitsziget, una isla del Danubio. En 1953 le  otorgaron el mérito olímpico y es parte del salón de la fama de la natación, murió en 1955.

La alegría de la Maratón

Debido a su importancia histórica, los anfitriones griegos querían ganar el maratón por encima de todo. Spiridon Louis partió de la ciudad de Maratón y se adelantó a cuatro kilómetros de la línea de meta y, a la alegría de los 100.000 espectadores, ganó la carrera por más de siete minutos. Este héroe griego y vendedor de agua mineral junto a su padre, fue seleccionado por el coronel Papadiamantopoulos para formar parte de la delegación olímpica griega. El quien había sido su superior durante el servicio militar, le impresionaba las distancias que recorría desde las barracas a su casa a pie y de regreso, esto según la leyenda de que su espíritu estaba emparentado con el mensajero griego mítico Filípides quien corrió la distancia de aproximadamente 40 kilómetros entre Atenas a Esparta. Fue la única competición de carácter oficial que llevó a cabo este hijo de Grecia durante su vida. Tras los Juegos Olímpicos, se retiró a su pueblo natal a trabajar como granjero y luego como agente de policía Murió en 1940. Durante su vida fue presidente honorario de la delegación griega de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y en el año 2004 se dio su nombre en su memoria al Estadio Olímpico de Atenas, escenario de las ceremonias y de las competiciones de atletismo de los Juegos Olímpicos de 2004.

Himno y Juramento

El Himno Olímpico compuesta por Spiros Samaras (música) y por Kostis Palamas (letra), fue interpretado por primera vez en los Juegos de la I Olimpiada de Atenas. A partir de entonces, una variedad de propuestas musicales proporcionó los fondos para las ceremonias de inauguración hasta 1960, momento desde el cual la composición de Samaras / Palamas se ha convertido en el himno olimpico oficial (decisión adoptada por la Sesión del COI en 1958).




No hubo juramento hasta los juegos olímpicos de 1920 en Amberes.




 Desde el espíritu olímpico a la deshonra.

Muchos atletas han quedado en la gloria del olimpismo no solo por sus triunfos, sino por ser un aporte al espíritu de deportivismo que en las primeras olimpiadas el Barón Pierre de Coubertin quiso que fuera la norma en todos los juegos. Pero también ese espíritu se ensombrece por la deshonra a esos principios o más aun los intereses egoístas de competidores, equipos, federaciones, o naciones.

El versátil campeón.

En estas olimpiadas solo se vio el espíritu de sana competencia, destacando en esta a Carl Schuhmann de Alemania, fue sin duda la estrella más brillante de Atenas 1896. Compitió en gimnasia, atletismo, levantamiento de pesas y lucha grecorromana, ganó cuatro medallas de oro, más que cualquier otro atleta en los Juegos modernos inaugurales. En la presentación del alemán con su medalla, el rey Jorge I de Grecia le dijo: "Usted es ahora el hombre más popular en este país.". Miembro de una elite de 3 deportistas que han ganado 4 medallas olímpicas en 4 disciplinas diferentes, Schuhmann  murió en Berlín en 1946 a la edad de 76. Su tumba lleva las palabras "primer campeón olímpico de Alemania", por debajo del cual se inscriben los cinco anillos olímpicos y la leyenda "Atenas 1896".


PARÍS 1900



Naciones: 24
Atletas: 997 (22 mujeres, 975 hombres)
Eventos: 95
Voluntarios: n/a
Medios de comunicación: n/a

Historia de los juegos

Los Juegos de 1900 se llevaron a cabo en París como parte de la Exposición Universal. Los organizadores extendieron las competiciones más de cinco meses y la promoción de los juegos olímpicos fue escasa, hasta el punto de que muchos atletas no sabían que habían participado realmente en los Juegos Olímpicos.

En estas segundas olimpiadas no se hizo ceremonia de apertura, pero si una revista de Gimnasia en el desfile en el "Velódromo de Vincennes" durante el Encuentro Federal de la Unión de Asociaciones de gimnasia de Francia.

Se realizaron en Paris casa del fundador de los juegos de la edad moderna el Barón Pierre de Coubertin, como un homenaje a este ilustre dirigente deportivo.

Afiche:


Afiche Esgrima París 1900


Durante la Exposición Universal de 1900, ciertos acontecimientos de ejercicio físico y competiciones deportivas internacionales eran reconocidos como Juegos Olímpicos y componen el programa de los segundos Juegos Olímpicos modernos. Varios carteles fueron creados atletismo, remo, ciclismo, esgrima y gimnasia. Aquí, una esgrimista de sexo femenino que sostiene en su mano derecha los tres tradicionales florete, espada y sable. Sin embargo, cabe señalar que las mujeres no compiten en las competiciones de esgrima hasta 1924.

Antorcha: Para estos juegos no hubo, hasta 1928 en Amsterdam

Mascota: Para estos juegos no hubo, hasta 1972 en Munich

Medallas:


Medalla París 1900


En el anverso, una diosa alada sosteniendo ramas de laurel con las dos manos y los brazos levantados. En el fondo, debajo, una vista de la ciudad de París y los monumentos de la Exposición Universal.


En el reverso, un atleta victorioso de pie en un podio, sosteniendo una rama de laurel en su mano derecha y el brazo levantado. En el fondo, un estadio y la Acrópolis de Atenas.

Los héroes y heroínas


Un campeón memorable.


La estrella de los Juegos fue el estadounidense Alvin Kraenzlein, que ganó el 60m, los 110 metros con vallas, 200m con vallas y el salto de longitud. En contraste a estos logros, hubo muchos campeones franceses en estos Juegos, esto no fue ninguna novedad, ya que algunas pruebas fueron conformadas sólo por competidores franceses. Tiene el récord hasta hoy de ganar 4 medallas de oro en 4 eventos individuales, cosa que no se ha repetido, ya que los que han ganado 4 medallas de oro en atletismo, en una de las competencias que han participado es la posta 4x100 metros la cual no es una competencia individual. Después de su retiro  en 1902 comenzó a trabajar como dentista y se casó con Claudine Gilman. En 1906 se convirtió en el entrenador de atletismo de la Academia Mercersburg para llegar a ser profesor de entrenamiento físico en 1910. Como entrenador tendría bajo su mando al futuro campeón olímpico Ralph Craig. Falleció en 1928 en Wilkes-Barre, Pensilvania.


Himno y Juramento

No hubo himno o una música representativa de estos juegos olímpicos, esto se debe a que no hubo ceremonia inaugural y no estaba considerado un himno o música. La feria mundial absorbió toda posibilidad de alguna promoción de los juegos en esa forma.

No hubo juramento hasta los juegos olímpicos de 1920 en Amberes.

Desde el espíritu olímpico a la deshonra.


Muchas singularidades se produjeron en esta olimpiada, ya de partida era la feria mundial y muchos atletas se la tomaron como un evento no tan olímpico. A pesar de esto el espíritu se mantuvo incólume.

Prinstein rehúsa participar en la final.


Después de las rondas preliminares, Myer Prinstein (EE.UU.-atletismo) fue líder en la competición de salto de longitud. A causa de sus creencias religiosas (fe Judía), no pudo participar en la final, ya que estaba prevista para el domingo. En la final, su compatriota y rival Alvin Kraenzlein le gano por un centímetro. Prinstein supuestamente enojado atacó y dio un puñetazo en la cara Kraenzlein, quien era de fe cristiana y al contrario de Prinstein si participo ese día.


Loco por el croquet


Un inglés viajó todo el camino desde Niza para ver el evento de Croquet femenino, que consistía solamente de jugadoras francesas. Según los registros, el suyo era el único boleto de entrada vendida para la competencia.



ST LOUIS 1904


Naciones: 12
Atletas: 651
Eventos: 95
Voluntarios: n/a
Medios de comunicación: n/a

Historia de los juegos:

Los Estados unidos reciben los juegos olímpicos en St Louis con menos países compitiendo, menos atletas y el mismo número de disciplinas deportivas. Esto se debe al caos que genero repetir todos los errores de 1900. Las distintas competiciones se extienden a lo largo de cuatro y medio meses y se perdieron en la desorganización de una feria mundial celebrando la compra del territorio de Luisiana a Francia.

Pero como cosa positiva se incluyó la premiación con medallas de oro, plata y bronce para el primero, segundo y tercer lugar.  Además boxeo, lucha libre, decatlón y un evento de pesas que hicieron su debut en el programa. 

Afiche:

Afiche Feria mundial y programa oficial

Se muestra una vista de la ciudad anfitriona, reforzada por el uso de un efecto de "ojo de pez". Es la reproducción de la portada del programa de los Juegos.


Antorcha: Para estos juegos no hubo, hasta 1928 en Amsterdam

Mascota: Para estos juegos no hubo, hasta 1972 en Munich

Medallas:


Medalla St Louis 1904

En el anverso, un atleta de pie sobre algunos escalones, sosteniendo en su mano derecha una corona de laurel, símbolo de la victoria, y levantando el brazo izquierdo. En el fondo, un bajo relieve que ilustra las disciplinas deportivas de la Antigüedad. Detrás, un templo griego. Por encima de la figura del atleta, la inscripción "OLIMPIADA" y en la parte inferior derecha de la roca "1904".

En el reverso, la diosa Nike, diosa de la victoria, de pie sobre un globo. Ella está sosteniendo una corona de laurel en la mano izquierda y una hoja de palma en su mano derecha. Frente a ella, una gran corona, en el centro con un espacio para poner el nombre de la disciplina deportiva. Detrás de Nike, el busto de Zeus sobre un pedestal. La inscripción "UNIVERSAL EXPOSITION ST.-LOUIS U.S.A". El diseño de estos dos lados fue inspirado por la medalla de los Juegos de Atenas 1896 y los Juegos de París de 1900.


Los héroes y heroínas


El Meteoro y su récord de 28 años

Charles Archie Hahn, conocido como el Meteor Milwaukee, ganó el 60m, 100 y 200 metros. En los 200 metros, corrió un tiempo récord olímpico de 21,6 segundos, un registro que no fue batido durante 28 años. Fue uno de los más importantes corredores de los primeros 20 años del siglo XX. Después de su carrera deportiva, Archie Hahn fue entrenador y también escribió el libro How to sprint. Murió el 21 de enero de 1955 a la edad de 72 años.

Eyser corazón de oro pierna de madera


Uno de los atletas más notables fue el gimnasta estadounidense George Eyser, que ganó seis medallas a pesar de que su pierna izquierda estaba hecha de madera. De nacionalidad Alemana, sus padres emigraron a Estados unidos. En 1894 adoptó la nacionalidad estadounidense. En una edad desconocida sufrió la amputación de la pierna izquierda a consecuencia de un atropello de un tren, pasando a utilizar una prótesis de madera. A pesar de aquello la prótesis le permitía hacer pruebas de gimnasia sin ningún problema. Ya a esa altura era un asiduo deportista del club local Concordia Turnverein de Saint Louis donde siguió con la pasión de la gimnasia. Consiguió ganar seis medallas, entre ellas la medalla de oro en las pruebas de barras paralelas, salto sobre caballo y escalada de cuerda, la medalla de plata en las pruebas combinada y caballo con arcos, y la medalla de bronce en la prueba de barra fija. Asimismo finalizó cuarto en la prueba realizada por equipos y décimo en la prueba de triatlón de gimnasia. Murió en marzo de 1919 a los 45 años.

Himno y Juramento


No hubo himno o una música representativa de estos juegos olímpicos, el caos reinante en la feria mundial de St Louis no permitió ceremonia, ni evento artístico característico en los juegos.

No hubo juramento hasta los juegos olímpicos de 1920 en Amberes.

Desde el espíritu olímpico a la deshonra.


Hicks y Lorz un extraño caso de engaño y doping

Thomas Hicks de los EE.UU. ganó la maratón después de la descalificación de su compatriota Fred Lorz, que había cubierto una gran parte de los 40 kilómetros en un coche y salir justo antes de la meta. Lorz quien había recorrido 14.5 km (9 millas) quedo exhausto y su manejador lo llevo en auto 17.7 km (11 millas), para luego llegar primero al estadio olímpico. Luego de la ovación un testigo declaro que Lorz hizo trampa, Frederick pronto admitió haber hecho engaño, cediendo el primer lugar a Hicks, quien al llegar a la meta se desplomo, la causa sus asistentes le había dado una dosis de 1/60 de un grano (aproximadamente 1 mg) de estricnina y un poco de brandy para reanimarse. Los médicos que lo examinaron concluyeron que si se hubiera tragado una nueva dosis de estricnina podría ser fatal (desde esos tiempos esa droga es ilegal y continua siéndolo). Después de la maratón olímpica, nunca Hicks asistió a otra carrera. Fred Lorz avergonzado dijo que todo era una broma, pero fue castigado, fue expulsado de todas las competiciones de aficionados por la Unión Atlética Amateur, pero esa pena fue levantada pocos meses después al disculparse por el fraude y al constatarse que no había tenido la intención de engañar. Murió de neumonía el 4 febrero de 1914 a los 29 años, tuvo 3 hijos con Dorothy Reilly. Hicks en los últimos años, trabajó en lotes mineros en Ingolf, Ontario, vivía en Winnipeg, Canadá, donde sus dos hermanos se habían asentado. Se nacionalizo canadiense y murió en Winnipeg en 1952 a la edad de 76 años.


El primer para-olímpico en una olimpiada

George Eyser era la única persona con una pierna artificial en haber competido en los Juegos Olímpicos. En 2008, Natalie du Toit, nadadora sudafricana que perdió su pierna izquierda en un accidente de tráfico, participó en la maratón de 10 kilómetros de natación en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing y finalizó 16º.


LONDON 1908



Naciones: 22
Atletas: 2,008 (37 mujeres, 1,971 hombres)
Eventos: 110
Voluntarios: n/a
Medios de comunicación: n/a

Historia de los juegos:


Los Juegos Olímpicos de 1908 se concedieron inicialmente a Roma, pero fueron reasignados a Londres cuando se hizo evidente que Roma no estaría listo. A pesar de la poca antelación, los Juegos fueron excepcionalmente bien organizado. Por primera vez, un estadio fue preparado especialmente para los juegos, y eventos de natación no tuvieron lugar en el mar abierto.

Los ingleses no quisieron repetir los errores de los juegos anteriores y diseñaron instalaciones deportivas para recibir a los deportistas y a los aficionados. El estadio poseía butacas para los espectadores, además de otros implementos para la comodidad y también cada evento tenía su lugar designado y listo para cada competencia. Además se construyó una piscina especial para la natación y un recinto para el buceo.  

La modernidad y la organización previa a estos juegos olímpicos atrajeron a varios deportistas, aumentando los países competidores, los atletas y las disciplinas olímpicas. Las pruebas de atletismo incluyen, por primera vez, un relevo, llamado "el relevo olímpico". Los atletas corrieron  200m, 400m y 800m.


Para esta cita olímpica el tiempo de competencia era aún largo, no como lo conocemos a hora, reducido a unas semanas. El rey Eduardo VII fue quien presidió la ceremonia de apertura, en la cual por primera vez, los competidores desfilaron detrás de la bandera de su país en ropa deportiva.

LA COSA IMPORTANTE...


Inspiradas por las palabras del obispo de Pennsylvania, Etelberto Talbot, Pierre de Coubertin las adoptó en una forma modificada para convertirse en el credo del movimiento olímpico: "Lo importante en la vida no es el triunfo, sino la lucha; lo esencial no es haber ganado, sino haber luchado bien”.

Afiche:


Afiche Juegos Olimpicos Londres

El afiche es uno de los tantos que se hicieron par estos juegos, representa un atleta ejecutando la disciplina del salto alto y una sensación que sale fuera del afiche, este contenía la programación de cada disciplina olímpica. Para citar otros ejemplos, se retoma el tema de la torre del reloj es decir, el emblema de las Casa del Parlamento. Las manecillas del famoso reloj "Big Ben" están apuntando a 4 de la tarde, la hora de apertura de los Juegos, acompañada de los anillos olímpicos. En el primer plano, se produjo el dibujo de la estatua del "Discóbolo".  (Icono clásico del lanzador de disco de la antigua Grecia). Había 100.000 copias realizadas, 50.000 y 25.000 de gran formato formatos pequeños y regulares.


Antorcha: Para estos juegos no hubo, hasta 1928 en Amsterdam

Mascota: Para estos juegos no hubo, hasta 1972 en Munich

Medallas:


Medallas Londres 1908


Los héroes y heroínas


La conmovedora historia de John Taylor que ayuda a Estados unidos a ganar en el relevo combinado.

La historia de John Taylor es tocado por la tragedia, pero su hazaña ha resonado en todas las generaciones y llegará a más: fue el primer afroamericano en ganar una medalla de oro cuando ayudó al equipo Estadounidense a ganar el oro en relevo por equipos el 25 de julio de 1908. En la época que le toco vivir, los afroamericanos eran excluidos de la vida cívica, académica o simplemente de espacios comunes. A pesar de eso Taylor pudo destacar no solo en el atletismo sino también en lo académico, graduándose de la universidad de Pennsylvania, de médico veterinario. Estas experiencias permitieron que en 1907, fuera reclutado por el Club Atlético estadounidense de origen irlandés, que formo una línea formidable de atletas para estos juegos, y de esta manera comenzó su viaje a la cima de su deporte. En los juegos olímpicos de Londres participo en varias competencias destacándose en el relevo de 4x400, se llevó a cabo más de 1.600 metros, pero los atletas corren diferentes longitudes, con los dos primeros compitiendo el tramo de 200 m cada uno, el tercer más de 400 metros y el cuarto  800 m. Taylor corrió la distancia de 400 para los americanos y, junto con sus compañeros de equipo William Hamilton, Nate Cartmell y Melvin Sheppard, hizo lo impensado en la final para ganar la medalla de oro. Cuando le llego su turno saco casi 14 m de ventaja con respecto al competidor de Hungría, dejando a su compañero de equipo Sheppard  con una amplia ventaja, que aumento a casi 23 mt, para dar la victoria estadounidenses en una carrera que había visto crecer más y más fuerte a Taylor y sus compañeros. Había dejado una marca imborrable en la historia, una que establecer un estándar para millones de personas, pero él no pudo correr más. El 2 de diciembre, a menos de cinco meses después de su regreso victorioso, falleció a la edad de 26 años, de un ataque de fiebre tifoidea, fue enterrado en Filadelfia, en presencia de numerosos compañeros de equipo varios de ellos del Club de Atletismo estadounidense de origen irlandés. El diario The New York Times lo llamo “El más grande corredor negro del mundo”.

Harry Porter, un miembro del club, compañero de Taylor y presidente del equipo olímpico de 1908, resumió los pensamientos de los demás sobre Taylor en una carta a sus padres después de su fallecimiento, resumiendo que él fue  austero y sencillo, cordial, amable, un gran atleta amado por quienes lo conocieron y un faro de su raza, su ejemplo en  logros en el atletismo, en lo académico y como persona no vana decaer.


El increíble Swann, no hay edad para ser un campeón olímpico.

La carrera de los siervos, debuto en Londres 1908. Un tirador hace un disparo por turnos, a un blanco en forma de venado que hace 10 carreras de casi 23 m. Este tiene que atinar a uno de los tres blancos dispuestos con diferente tamaño y puntuación sobre el venado (el más grande 2, el mediano 3, el más pequeño 4 y al venado 1, con un máximo posible de 80 puntos); el tirador se coloca a 101 m de distancia. Oscar Swahn, una figura distintiva con una larga barba blanca y bigote espeso, ganó su primer oro en la competición de Tiro Único el 9 de julio con 60 años, tras derrotar al tirador de Gran Bretaña Ted Ranken. En estas olimpiadas Swahn conquisto otro oro por equipos y otra medalla más, pero lo más legendario fue que participo en los siguientes juegos de 1920 ganando una medalla de oro con 64 años y  para terminar su carrera participo en los juegos olímpicos de 1920 con 72 años ganando una medalla por equipos y disparo de doble ejecución, logrando la medalla de plata. Su leyenda pudo ser más grande, pero Swahn no compitió en los Juegos de 1924 debido a una enfermedad. Este longevo ganador no ha tenido otro deportista que haya emulado su hazaña, dejando la posta a su hijo Alfred, que también ganó un bronce, una de plata y dos medallas de oro en pruebas individuales. Murió el 1 de Mayo de 1927 en Estocolmo, Suecia.

Himno y Juramento

No hubo himno o una música representativa de estos juegos olímpicos.

No hubo juramento hasta los juegos olímpicos de 1920 en Amberes.

Desde el espíritu olímpico a la deshonra.


Halswelle y su insólita medalla de oro en los 400 m

Nadie de los que estaba en el estadio olímpico pudo vaticinar lo que sucedió en la carrera de los 400 mt. Wyndham Halswelle nacido en Londres tuvo una brillante carrera como atleta en el colegio secundario en la Real Academia Militar de Sandhurst, donde fue al curso de oficiales, antes de ser designado a un regimiento del Ejército Británico y enviado a Sudáfrica, durante la Segunda Guerra de los Boers, en 1902. Cuando retornó a Edimburgo, en 1904, fue convencido por un oficial superior, técnico y ex-atleta que notó su talento, para dedicarse al atletismo. Sus marcas le permitieron destacarse y ser considerado para formar parte del equipo olímpico Británico. Entró en la final de los 400 mt, el 23 de julio, en buena forma. Él se había clasificado más rápido que cualquier otra persona, estableciendo un récord Olímpico de 48,4, El evento no se llevó a cabo en los carriles en esos momento en la historia de los Juegos, la única regla, impreso en el programa de los eventos del día era: “Cualquier competidor que intencionalmente de golpes o corra cruzado u entorpecer a otro competidor, que puedan obstaculizar su progreso, perderá el derecho a estar en la competencia y no se adjudicará ninguna posición o el premio que de otra manera hubiera tenido derecho”. John C. Carpenter corredor estadounidense y fuerte competidor de los 400 m, durante la carrera desplazo a  Halswelle con el hombro, haciéndolo correr por el lado más amplio y evitando que pudiera pasar. Carpenter ganó la carrera con 47,8 seg. La alegría de Carpenter duro poco, Roscoe Badger árbitro del encuentro, señaló que había obstruido a Halswelle cuando trataba de adelantarlo. Esto era permitido por las regulaciones estadounidenses, pero no en las desplegadas en Gran Bretaña. Luego de una investigación la carrera fue declarada desierta, desatando la molestia de los estadounidenses luego de escuchar que la carrera se repetiría. Los atletas estadounidenses Carperter, Taylor y Robbins no quisieron repetir aludiendo una decisión injusta. Halswelle quien fue el único en la pista ese día, apenas echó a correr, completo la prueba en 50 segundos, y se llevó el oro con la única victoria fácil en la historia de los Juegos. Esta historia no termina ahí, luego de esta final sin gloria, Halswelle tuvo breves apariciones en el atletismo, hasta que la guerra dijo otra cosa. Como capitán participo en la WWI, muriendo a manos de un francotirador en marzo de 1915 durante la batalla de Neuve Chapelle en Francia. Fue enterrado en una sencilla cruz de madera con su nombre escrito con carbón vegetal.


La nueva distancia en la maratón


El acontecimiento más memorable de los Juegos de 1908 fue el maratón. El Comité Organizador de los Juegos fija la distancia del maratón a 42km y 195m, los últimos 195 metros que se agregan son para justificar la ruta del castillo de Windsor al palco real en el estadio de Londres. Esta distancia se convirtió en oficial en los Juegos de 1924 en adelante.


El espíritu olímpico entre dos compatriotas suecos


La deportividad existía a un nivel inimaginable en el mundo décadas atrás, que dista del más competitivo de hoy. Un ejemplo maravilloso tuvo lugar cuando en la final de la lucha libre grecorromano de peso medio entre Frithiof Martensson y Mauritz Andersson se retrasó un día para permitir a Martensson recuperarse de una lesión menor a petición de Andersson. Martensson debidamente se recuperó y ganó la medalla de oro.



STOCKHOLM 1912




Naciones: 28
Atletas: 2,407 (48 mujeres, 2,359 hombres)
Eventos: 102
Voluntarios: n/a
Medios de comunicación: n/a

Historia de los juegos:


Estos juegos son los más eficientes desde las primeras olimpiadas modernas, los juegos de Estocolmo fueron un modelo a seguir. Los anfitriones suecos introdujeron el primer uso Olímpico de dispositivos de regulación automática de los eventos de pista, que sería el precursor del cronometraje automático moderno, el “photo finish” (por primera vez se podía decidir con cierta certeza al ganador de las carreras de atletismo al cruzar la línea de meta, lo que se llamó desde ese entonces un “fallo fotográfico”) y un sistema de megafonía para la presentación de los eventos e información importante.

Esta fue la primera vez que había competidores provenientes de los cinco continentes y también fue la primera participación en una competencia olímpica de Japón.

En estos juegos el equipo sueco femenino de gimnastas desfila en el estadio durante la ceremonia de inauguración. Además la apertura oficial la realizo Su Majestad El Rey Gustav V.

Las mujeres tuvieron más participación, se inauguró las competencias de nado femenino.


Estos juegos fueron los últimos antes de la primera guerra mundial, Alemania quería organizar los siguientes juegos en Berlín, pero en 1914 estalla la guerra y  la realización de otro evento olímpico tuvo que esperar hasta 1920 en la ciudad Belga de Amberes.

Afiche:


Afiche Juegos Olímpicos Estocolmo


Representa el desfile de las naciones, cada atleta lleva una bandera que da vueltas y todos van hacia el objetivo común, los Juegos Olímpicos. La desnudez de los atletas era una referencia a los Juegos de la Antigüedad, a pesar de que fue considerado como demasiado "atrevido" por algunos directores y no se distribuyó en algunos países.

Antorcha: Para estos juegos no hubo, hasta 1928 en Amsterdam

Mascota: Para estos juegos no hubo, hasta 1972 en Munich

Medallas:


Medallas juegos olímpicos Estocolmo

En el anverso, dos figuras femeninas colocando una corona de laurel sobre la cabeza del joven atleta victorioso.

En el reverso, un heraldo proclamando la apertura de los Juegos, a la izquierda, la estatua de Ling, el fundador de las instituciones y el sistema de gimnasia sueca. A su alrededor, la inscripción "OLYMPISKA SPELEN ESTOCOLMO 1912" (JUEGOS OLÍMPICOS ESTOCOLMO 1912).


Los héroes y heroínas


La historia de Jim  el poderoso “Wa-Tho-Huk“ Thorpe uno de los más grandes atletas Estadounidense del siglo XX


Un nativo Sac and Fox americano de Oklahoma, Jim Thorpe, descrito por el rey Gustavo V de Suecia como "el más grande atleta del mundo", ganó el pentatlón y el decatlón como una leyenda. No solo los atletas de color sufrían racismo, también los de origen étnico, por ser nativo americano, recibía comentarios racistas en las prácticas de futbol americano, como “Los indios escalparon a los vaqueros” o el periódico The New York Times tenía el encabezado "Indio Thorpe en Olimpiada; Piel Roja de Carlisle Competirá por Lugar en el Equipo Estadounidense". Después de ganar sus medallas los mismos periódicos que usaban epítetos racistas contra Thorpe, encontraron unos documentos que aseguraban que el antes de pertenecer al equipo olímpico había aceptado una suma muy modesta de dinero para jugar al béisbol, fue descalificado en enero de 1913, despojándolo de sus medallas por romper las reglas de amateurismo. Con bocas que alimentar, se incorporó a varios equipos de futbol americano, en total 6  hasta la edad de 42 años. Luego de sortear la gran depresión económica de 1929, le costó conseguir un trabajo estable, desde los 30´s hasta el final de sus días. Trabajo como extra en películas temáticas, además en el rubro de la construcción, de guardia privado y marino mercante. Se casó 3 veces y tuvo 8 hijos. Su fama no fue suficiente y las cuentas se acumulaban, la última vez que se supo de él fue cuando padeció cáncer en el labio. En una conferencia de prensa para anunciar la cirugía, la esposa de Thorpe lloró e imploró por ayuda, diciendo: "Estamos quebrados.... Jim no tiene nada, solo su nombre y sus recuerdos. Ha gastado mucho dinero en su propio pueblo y lo han dejado solo. Ha sido explotado constantemente.". Su cuerpo ya débil no pudo esta vez con un infarto y murió el 28 de marzo de 1953.  Su hazaña fue inmortalizada en la película "El hombre de bronce", de Michael Curtiz, con Burt Lancaster en el papel de Thorpe. Fue incluido en salón de la fama del futbol americano profesional y universitario. En 1986, la Asociación Jim Thorpe estableció un premio en su nombre al mejor defensive back en el fútbol americano universitario. Es considerado quinto entre las más grandes estrellas deportivas que incluye a Muhammad Ali, Babe Ruth, Jesse Owens, Wayne Gretzky, Jack Nicklaus, y Michael Jordan. El 18 de enero de 1983 en una ceremonia celebrada en la ciudad de Los Ángeles, California, a la cual asistieron dos de los hijos de Thorpe, Gale y Bill, se les entregaron las medallas conmemorativas restituyendo así después de muchos años sus títulos olímpicos. Las medallas originales de Thorpe terminaron en museos, pero ambas fueron robadas y continúan desaparecidas. Por ultimo “Wa-Tho-Huk” significa "Un Camino Iluminado por una Gran Luz"

Himno y Juramento

No hubo himno o una música representativa de estos juegos olímpicos.

No hubo juramento hasta los juegos olímpicos de 1920 en Amberes.

Desde el espíritu olímpico a la deshonra.


Los inseparables Ahlgren y Bohling comparten la medalla de plata en una de las decisiones  más difícil.

El luchador sueco Anders Ahlgren y su rival finlandés, Ivar Bohling, tomaron honores conjuntamente en la lucha grecorromano "categoría B" (la categoría de peso semipesado En lenguaje moderno) Pesos medio, tras transcurrir uno de los duelos más notable visto alguna vez en los Juegos Olímpicos. Ellos compitieron bajo reglas que se estandarizaron para los Juegos Olímpicos, muchos países tenían diferentes reglamentos para la lucha libre. El peso medio B se redujo a una etapa final que comprende tres concursantes que luchó para determinar la alineación en el podio. El trío fue Ahlgren, Bohling y el húngaro Bela Varga. Ahlgren y Bohling derrotaron a Varga para establecer un enfrentamiento por el oro. No había manera de predecir de qué manera la lucha iría. Los jueces después del combate informaron lo siguente: Ahlgren y Bohling "ha demostrado ser maestros de la técnica, y poseía tantas fuerzas naturales anormales que, después de que el concurso se ha llevado a cabo durante no menos de nueve horas, y después de la aplicación infructuosa de los Reglamentos especiales hechas para estos casos, el partido tuvo que ser declarada un empate”. Los jueces prosiguieron "no podía sino lamentar" después tal modelo de excelencia dados por estos hombres. Ahlgren y Bohling se les otorgó una medalla de plata y una de bronce a Varga. Nunca más estos gladiadores volvieron a verse las caras cada uno tomando caminos distintos.

La lucha más larga de Klein

En la semifinal de la clase 'Pesos Media A', el luchador ruso Martin Klein tomó 11 horas y 40 minutos en un día de verano caluroso, para derrotar al finlandés Alppo Asikainen. Su victoria fue agridulce: Klein estaba tan agotado que, bajo consejo médico, no se presentó a disputar la medalla de oro.


Nordlander lidero la carga sueca en el evento ecuestre.


En la resolución aprobada en el congreso de Sorbonne en parís en 1894, prepararon el terreno para el lanzamiento de  las olimpiadas modernas, la inclusión de los deportes ecuestres sobre el programa había sido discutido, una moción que recibió el apoyo entusiasta del Barón Pierre de Coubertin. Sin embargo, no fue sino hasta dos décadas más tarde en Estocolmo, después de las deliberaciones y la planificación largas y tortuosas, que los eventos ecuestres finalmente hicieron su debut olímpico. Entre las muchas complicaciones logísticas fue el tema del transporte de los caballos de los 62 corredores, muchos de los cuales estaban viajando desde el extranjero; el gobierno sueco ha facilitado las cosas, exonerándoles de todas las regulaciones normales de fronteras y aduanas, y concediéndoles transporte gratuito dentro de Suecia. Participaron 10 países, todos ellos oficiales de ejército, viajaron a Estocolmo: Bélgica, Chile, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Rusia, Suecia y los EE.UU., pero sólo Suecia y Alemania fueron capaces de suministrar un equipo completo para las tres disciplinas. Axel Nordlander Sueco de nacimiento gano dos medallas de oro en competencia ecuestre individual y por equipos con su caballo Lady Artist. Este oficial de ejército trajo las medallas a casa con una presentación casi perfecta para la época, como también sus compañeros de equipo que ganaron oro Carl Bonde con su caballo Emperor, doma individual y en salto por equipos Gustaf Lewenhaupt y su caballo Medusa, Gustaf Kilman y su caballo Gåtan, Hans von Rosen y su caballo Lord Iron y Fredrik Rosencrantz y su caballo Drabant. El único evento que no ganaron fue salto individual, el medallista fue el francés Jean Cariou con su caballo Mignon. Pero fueron dominadores absolutos sobre todo en doma individual con tres preseas.





ANVERS 1920


Naciones: 44
Atletas: 2,626 (65 mujeres, 2,561 hombres)
Eventos: 156
Voluntarios: n/a
Medios de comunicación: n/a


Historia de los juegos:


1920 se concedió a Amberes los juegos olímpicos en honor al sufrimiento que habían infligido al pueblo belga durante la guerra. Estos juegos vieron a países que habían sufrido los embates de la guerra, luchar con espíritu olímpico, cada evento, cada prueba y cada final.

Durante la ceremonia de apertura, la bandera olímpica con los cinco anillos que significa la universalidad de los Juegos se planteó por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Los anillos olímpicos se remontan a 1913 cuando Pierre de Coubertin, en la Revue Olympique de agosto, informó del símbolo que sería usado para el Congreso Olímpico de París, en 1914. Los anillos olímpicos representan la unión de los cinco continentes en el espíritu olímpico. Todas las banderas de los países del mundo tienen al menos uno de los seis colores de la bandera olímpica.

El juramento olímpico fue tomado por primera vez por un atleta en nombre de todos los competidores, y para recordar la paz que siempre debe prevalecer, liberan palomas  como un símbolo.

Por primera vez, sólo los Comités Olímpicos Nacionales podrían inscribir a los participantes.


En Amberes 1920 se celebró la  ceremonia de apertura de los Juegos de la VII Olimpiada. Desfilando la delegación belga en el estadio y abriendo los juegos Su Majestad El Rey Alberto de Bélgica.

Afiche:
Afiche Juegos olímpicos de Amberes


Representa las banderas de las naciones participantes todas volando juntas. En la parte superior derecha, el escudo de armas de la ciudad organizadora. En el centro, un discóbolo, una referencia a los Juegos de la Antigüedad. En el fondo, la ciudad de Amberes con la torre de Notre Dame. 90.000 copias fueron hechas en 17 idiomas (en formato largo).


Antorcha: Para estos juegos no hubo, hasta 1928 en Amsterdam

Mascota: Para estos juegos no hubo, hasta 1972 en Munich

Medallas:



En el anverso, un hombre alto, atleta desnudo, sosteniendo en su mano izquierda una hoja de palma y una corona de laurel, símbolo de la victoria. Detrás de él, la figura del Renommée tocando la trompeta. En el fondo, un friso con un motivo griego con la inscripción "VII Olimpiada" debajo.

En el reverso, el monumento Amberes, que conmemora la leyenda de Silvius Brabo lanza en Escalda la mano del gigante Druoon Antigoon, que había estado aterrorizando al río. En el fondo, la catedral y el puerto de Amberes. En la mitad superior, la inscripción "Anvers MCMXX". La leyenda dice que en la antigüedad, este cruel gigante obligó a todos los barcos en el río pagar un peaje. Si el capitán se negó a pagar, le corta la mano. El gigante sembró el terror entre los marineros durante muchos años, hasta que el día que conoció a Silvio Brabo. Este soldado romano valiente se atrevió a enfrentar al gigante y tuvo éxito en matarlo. Como venganza por sus víctimas, cortó la mano del gigante y la arrojó en el río. Aquí es donde el nombre de la ciudad proviene de- "Amberes" significa "de mano lanzada". Un total de 1250 copias fueron hecho- 450 medallas de oro, 400 medallas de plata y el mismo número en bronce.


Los héroes y heroínas

El padre del surf moderno conquista el oro

El nadador Duke Kahanamoku de Hawai hizo su primera aparición olímpica en 1912. Compitió en los 100 metros estilo libre e igualó el récord mundial ganando la medalla de oro, además de la plata por equipos en estilo libre. Pasado 8 años ya en Amberes Kahanamoku estaba allí para defender su título. Él igualó su propio récord mundial en las semifinales y luego la rompió en la final. A causa de una disputa, la final fue ordenada a que se repitiera. Sin desanimarse, Kahanamoku volvió a ganar. Se añadió una tercera medalla de oro de su carrera en el relevo 4x200 m estilo libre. No solo participo en la natación, también representó a los Estados Unidos en el waterpolo. Kahanamoku más tarde actuó en pequeños papeles en 28 películas de Hollywood y desempeñó un papel importante en la introducción del deporte del surf en todo el mundo. Lo más importante fue que gracias a la natación pudo viajar por todo Estados Unidos y Australia. Fue en este periodo cuando popularizó el deporte del surf, que hasta entonces sólo se conocía en Hawái, al incluir también exhibiciones de surf en sus visitas, dando un puntapié al desarrollo del surf en Australia. El 14 de junio de 1925, mientras vivía en Newport Beach, California, Kahanamoku rescató a ocho hombres de un barco pesquero que volcó ante el fuerte oleaje al intentar acceder al puerto de la ciudad. Veintinueve pescadores cayeron al agua, diecisiete de los cuales fallecieron. Con la ayuda de su tabla de Surf, fue capaz de ir y volver rápidamente a la orilla, aumentando el número de víctimas rescatadas. Otros dos surfistas salvaron a cuatro pescadores más. El jefe de policía de Newport en aquel momento, calificó los esfuerzos de Duke como "el rescate más sobrehumano con una tabla de Surf jamás contemplado por el mundo". De este modo nació la tradición por la que los socorristas siempre tienen listas tablas de surf para sus rescates. Duke Kahanamoku fue la primera persona en ser reconocida tanto en el Salón de la Fama de la Natación como en el Salón de la Fama del Surf. Los campeonatos de Surf Duke Kahanamoku Invitational Surfing Championships llevan ese nombre en su honor. Fue también sheriff de Honolulú, Hawái de 1932 a 1961. Kahanamoku murió de un ataque al corazón el 22 de enero de 1968, a la edad de 77 años, Sus cenizas fueron esparcidas en el océano.En la playa de Waikiki de Honolulú, se honra su recuerdo con un monumento, que muestra a Duke Kahanamoku con su tabla de surf. Muchas personas le rinden tributo colocando lei (guirnaldas de flores) en su estatua.
 
Tuvieron que pasar 101 años desde la participación de Kahanamoku, para que  el Surf  su pasión, se transformara en un deporte olímpico. Esto fue en Tokio 2020 realizado el 2021 producto de la pandemia de COVID 19. Carissa Moore, de Estados Unidos e Ítalo Ferreira, de Brasil, en la competencia femenina y masculina respectivamente ganaron medalla de oro. La proxima vez que veamos Surf sera en París 2024 en las paradisiacas playas de Tahití.

Hannes Kolehmainen El pionero de los grandes corredores de fondo finlandés.

Está considerado como el pionero de la generación de atletas finlandeses que dominaron las pruebas de media y larga distancia en los años 20, y a los que se conoce como los Finlandeses Voladores ("Flying Finns"), tales como Paavo Nurmi, Ville Ritola, Albin Stenroos o el propio Hannes Kolehmainen. Sus mejores logros fueron en Estocolmo 1912 colgándose 3 medallas de oro y una de plata en competencias de pista, pero bajo la bandera de Rusia, quien dijo en su oportunidad “que casi deseaba no haber ganado para no tener que ver ondear esa bandera”. Tras la guerra, en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, volvió a conseguir un gran éxito al vencer en la prueba de maratón, y además batiendo el récord mundial con 2h32:35 orgulloso de ver por fin la bandera Finlandesa flameando en el estadio olímpico. Se retiró del atletismo en 1923, pero Finlandia encontraría a sucesores de la talla de Paavo Nurmi, Wille Ritola o Albin Stenroos, que mantendrían durante varios años la hegemonía de Finlandia en las pruebas de medio-fondo y fondo, haciéndolos una leyenda de este deporte. Muchos años después, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, Kohlemainen fue el encargado de encender la antorcha olímpica, después de recibirla de manos de Paavo Nurmi Era una forma de rendir tributo a la época dorada del atletismo finlandés. Kohlemainen falleció en Helsinki en 11 de enero de 1966 a los 76 años de edad.

Himno y Juramento


El juramento olímpico fue tomado por primera vez por un atleta en nombre de todos los competidores, el honor fue para Victor Boin. Fue el portador de la bandera de Bélgica en la ceremonia de apertura. En 1912 fundó la Asociación Profesional de Periodistas Deportivos belga, que dirigió desde 1923 a 1935. En 1924 cofundó la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos; se desempeñó como su primer vicepresidente, y más tarde se convirtió en su presidente. Durante la Primera Guerra Mundial se unió a la Fuerza Aérea Belga, llegando a ser el piloto personal de Isabel de Baviera, Reina de Bélgica. Más tarde, entre 1955 y 1965, se desempeñó como presidente del Comité Olímpico Belga. Murió el 31 Marzo de 1974 en Bruselas, Bélgica a la edad de 88 años.

No hubo himno o una música representativa de estos juegos olímpicos.


Desde el espíritu olímpico a la deshonra.


Oscar Swahn vuelve con más fuerza rompiendo cualquier barrera de edad


A los 72 años, el tirador sueco Oscar Swahn ganó una medalla de plata en el equipo de doble tiro al ciervo en carrera,  para convertirse en el medallista más antiguo en participar en un juego olímpico.


Ethelda Marguerite Bleibtrey venció a la polio y a los sensores


Bleibtrey era una nadadora de espalda muy fuerte, pero entró y ganó medallas de oro en tres pruebas de estilo libre cuando no había eventos de espalda para mujeres en los Juegos Olímpicos de Amberes, Bélgica 1920. Ella ganó una medalla de oro como miembro del equipo estadounidense ganador en la posta 4 × 100 metros estilo libre mujeres, junto con sus compañeras de equipo Margaret Woodbridge, Frances Schroth e Irene Guest. El equipo de relevos estadounidense estableció un nuevo récord mundial de 5: 11.6 en la final. Individualmente, Bleibtrey recibió 2 medallas de oro, estableciendo el récord mundial en 100 metros estilo libre para  mujeres (1: 13.6) y 300 metros estilo libre para  mujeres. Ella nació en Waterford, Nueva York, la natación fue una terapia para ayudar a recuperarse de la polio, que contrajo en 1917. Pero lo más impresionante fue en  1919, detenida por "nadar desnuda.", según el parte policial “Se quitó las medias en una piscina donde estaba prohibido tener al descubierto las extremidades inferiores femeninas para el baño público." El apoyo público hacia Bleibtrey condujo el abandono de las medias como un elemento convencional en traje de baño de las mujeres y el mejoramiento de la disciplina. Bleibtrey fue incluida en el International Swimming Hall of Fame 1967 con honores. Murió en West Palm Beach, Florida, en 1978 a la edad de 76 años.


El maestro de la esgrima Nedo Nadi gano 5 oros en tres disciplinas distintas.


Fue un esgrimista italiano, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Es el único esgrimista en conseguir la medalla de oro en las tres categorías de participación. Fue durante mucho tiempo uno de los deportistas con mayor cantidad de medallas de oro ganadas individualmente. Ganó seis medallas en total, en Amberes gano 5 de las 6 medallas  en disputa. Nació en Livorno Italia, hijo mayor del famoso maestro de esgrima italiana, Giuseppe (Beppe) Nadi. Tenía un hermano más joven, Aldo que era un medallista de oro olímpico en su propio derecho. Su padre le enseñó florete y sable, pero creía que la espada es  un arma para "indisciplinado" y se negó a enseñarlo. Los hermanos molestos la aprendieron en secreto, eran esencialmente autodidactas. Nadi se convirtió en el tirador más joven en ganar una medalla de oro, en las olimpiadas de Estocolmo 1912. Sirve en el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial y fue decorado por valentía. Al volver a competir en Amberes, junto a su hermano domina las pruebas de esgrima, la gana en casi todas las pruebas y su hermano se coloca la medalla de plata. Luego de la experiencia olímpica, se retira para convertirse en instructor en el Jockey Club en Buenos Aires y luego regresó a Italia. Fue presidente de la Federación de Esgrima de Italia entre 1935 y 1940. Murió muy joven el 29 de enero de 1940 a los 45 años Portofino, Italia


PARIS 1924

Naciones: 44
Atletas: 3,089 (135 Mujeres, 2,954 hombres)
Eventos: 126
Voluntarios: n/a
Medios de comunicación: 1.000 Periodistas



Historia de los juegos:


Este evento fue un avance gigantesco para la época y daría las bases de como seria unos juegos olímpicos en el futuro. Después de los excelentes juegos de Amberes, mucha de las nuevas prácticas, como las tecnologías se tomaron y mejoraron en Paris.

A estos juegos olímpicos, se le dio una real importancia, tanto para los organizadores, como los países que compiten. Esto se debe a que los parisenses, tenían según ellos una deuda con respecto a la cita olímpica de Paris 1900 y querían hacer unos juegos de primera.

El número de Comités Olímpicos Nacionales participantes saltó de 29 de a 44, señalando la llegada de los Juegos Olímpicos como un evento importante con una gran aceptación. Esta nueva popularidad se confirmó por la presencia de más de 1.000 periodistas.

Apertura oficial de los Juegos fue realizado por el Presidente francés Gaston Doumergue y su discurso fue ante 44 delegaciones.

En estos juegos por primera vez se acuño el concepto de villa olímpica, que consistía en un grupo de cabañas de madera.


En la ceremonia de clausura, fue instaurado la práctica de izar tres banderas (una para el Comité Olímpico Internacional, uno para el país anfitrión y uno para el futuro país anfitrión de los Juegos).

Afiche:




Esto muestra a atletas semi-desnudos, un recordatorio de la Antigüedad, haciendo el saludo olímpico. En el fondo, la bandera de la República Francesa. En el primer plano, hojas de palma, símbolos de la victoria.


Antorcha: Para estos juegos no hubo, hasta 1928 en Amsterdam

Mascota: Para estos juegos no hubo, hasta 1972 en Munich


Medallas:



En el anverso, un atleta victorioso desnudo, tomando la mano de su rival, sentado en el suelo, para ayudarlo a levantarse. Por debajo, los anillos olímpicos.

En el reverso, un arpa como un símbolo de la programación cultural de los Juegos y los diferentes aparatos de deportes, tanto de invierno como en verano, formando un arco. En el centro, la inscripción "VIIIe Olympiade PARIS 1924". Un total de 912 copias fueron hechas, 304 medallas de oro y el mismo número de medallas de plata, así como 306 medallas de bronce.


Los héroes y heroínas


La gran historia de cuatro magnos atletas “Eric Liddell, Charles Paddock, Harold Abrahams y Jackson Scholz unidos por el espíritu olímpico.

Estos cuatro atletas, dos Británicos y dos Estadounidense, pasaron a la historia gracias a eventos que décadas más tarde el cine nos contó. Sin duda la película de 1981 “Carros de Fuego”, muestra la historia de dos grandes atletas británicos, pero la realidad supera al cine y sus historias. Corría 1922 y se enfrentaban 2 hombres, querían saber quién era el más velos de Gran Bretaña, por Inglaterra Harold Abrahams y por Escocia Eric Liddell, el resultado, el escoces gano sin apelación. Liddell viendo el potencial de Abrahams le aconseja contratar a un entrenador profesional para sacarle rendimiento, la responsabilidad recae en Sam Mussabini, quien es considerado uno de los mejores entrenadores que ha tenido Gran Bretaña y hasta el día de hoy se da un reconocimiento a los mejores entrenadores llamado  la medalla Sam Mussabini. Él sabía que Abrahams no tenía que vencer a Liddell si no al actual campeón Charles “Flash” Paddock, en los 100 y 200 metros planos. En aquella época ser entrenado por un profesional era mal visto, tan así que se consideraba al deportista un mercenario del deporte, pero para Abrahams la cosa no paraba ahí, el también luchaba con su religión judía, ya que algunos dirigentes no veían con buenos ojos que un judío corriera. Pero las ganas de correr fueron más fuertes y se preparó para los 100 y 200 metros. Por su parte Liddell era un devoto cristiano y misionero al igual que su padre, cada domingo, hacia la predica antes varias personas y dividía su tiempo entre los estudios de ciencias exactas, la religión y los deportes (Atletismo y Rugby). El a diferencia de Abrahams poseía una resistencia que le permitía correr sin mayor esfuerzo. El quedo seleccionado para las olimpiadas de Paris, en las competencias de 100, 200 y 400 metros planos, pero la competencia de los 100 era en un día domingo así que con meses de anticipación, renuncio a participar, debido a su religión que consideraba sagrado este día y había que consagrarlo a dios.  Ambos corredores británicos tenían una sola cosa en mente vencer a Charles Paddock, pero este atleta Estadounidense venía con su compañero de equipo Jackson Scholz. La película de 1981 cuenta la historia de tal forma para dar más dramatismo. Abrahams durante sus entrenamientos no solo estudio a Paddock si no también a Scholz, que prometía ser el atleta más rápido, sin embargo en los 100 metros planos la atención recayó en Paddock, Scholz y Abrahams, quienes dejaron todo en la pista. Abrahams  ganó la prueba convirtiéndose en el hombre más rápido y segundo remato Scholz, en cambio Paddock remato quinto. Para adornar la carrera en la película podemos ver reflejada la frase de Mussabini “Sólo pensar en dos cosas la pistola y la cinta. Al oír una, correr como en el infierno hasta que se rompa la otra”.  En el film se alteran el orden de las carreras, en los 200 metros pierde Abrahams,  quedando sin podio, esta carrera la gana Scholz y le secunda Paddock, quedando medalla de bronce Liddell, pero fue después de que Abrahams  ganara los 100 metros, en la película corre los 200 y después los 100. Después de estas carreras vino los 400 metros donde Liddell hizo una carrera inesperada y según sus cercanos y asistentes el domingo donde realizo una predica que lo inspiro a correr.

Liddell da su oración en la Iglesia Escocesa de París, el texto es Isaías capítulo 40 versículos 26-29-31

“26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién crio estas cosas: él saca por cuenta su ejército: a todas llama por sus nombres; ninguna faltará: tal es la grandeza de su fuerza, y su poder y virtud.

29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

31 Más los que esperan á Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas, correrán, y no se cansarán, caminarán, y no se fatigarán."

En la carrera se acerca Scholz a saludarlo y desearle suerte antes de la carrera, en ese mismo instante miembros del equipo británico le entrega un papel con una cita “Se dice en el buen libro, El que honra a mí, yo le honrare. Buena suerte”.

Al final para efectos dramático cita su célebre frase antes de venir a Paris “Creo que dios me hizo con un propósito ir a China, pero también rápido y cuando corro siento el placer de Dios”.

Liddell gana los 400, toda escocia lo celebro quedando a la posteridad, ya que 12 años más tarde se batiría recien su record. La Suerte de estos atletas fue dispar después de dejar las competencias. Tanto Liddell como Paddock tuvieron una vida corta y trágica. Liddell en la Segunda Guerra Mundial es hecho prisionero en China cuando estaba en misión. Debido al trato y la desnutrición muere a causa de un tumor  agravado por esa condición a los 43 años, toda escocia lo lloro. Paddock murió a los 42 años prestando servicios en la Segunda Guerra Mundial al General William P. Upshur, ambos tuvieron un accidente aéreo sobrevolando Alaska. Scholz vivió hasta los 89 años edad suficiente para ver Carros de Fuego y también la carrera de 100 metros entre Johnson y Lewis. Abrahams  abandono el atletismo luego de una lesión, termino su carrera de leyes, pero trabajo más como comentarista deportivo de la BBC radio, llegó a ser presidente de la Federación Británica de Atletismo, muriendo a los 78.

Si quieres saber más de sus vidas lee Carros de Fuego Principios, virtud y Honor


Los juegos olímpicos de Paris exporta un medallista a Hollywood.

Este extraordinario nadador, nunca pensó que sería famoso dentro y fuera de la piscina olímpica. Nacido en Timişoara, hoy de Rumania Peter Johann “Johnny”  Weissmüller de origen Austriaco, a los 7 meses de edad emigro junto a su familia a los Estados unidos, radicándose años más tarde en chicago. El y su hermano pequeño Peter se convirtieron en muy buenos nadadores en las playas del Lago Míchigan, que fue su lugar favorito en el verano. Johnny se apunta a las piscinas de Stanton Park, donde gana todas las competiciones en categoría junior. Con doce años ingresa en el equipo de natación de la Young Men's Christian Association (YMCA). El 9 de julio de 1922, Weissmüller rompe el récord mundial de Duke Kahanamoku en los 100 metros estilo libre, con una marca de 58,6 s, la primera vez que se bajaba del minuto. Sus dotes como nadador lo hacen ser citado a los Juegos olímpicos de Paris 1924, increíblemente gana 3 medallas de oro en los 100, 400 y los 4x100 estilo libre, venciendo al campeón Kahanamoku. Tambien participo en el equipo olímpico de waterpolo, ganando una medalla de bronce. En las olimpiadas de Ámsterdam 1928 gano 2 medallas más de oro. Luego de dejar el deporte de alta competencia fue contratado por una empresa de ropa interior BVD, para ser modelo y representante, además cada vez que llegaba a una ciudad era reconocido y le pedían autógrafos, tanto cuando promocionaba la marca, como en exhibiciones de natación. Un día un productor de MGM se fija en el cuerpo atlético de Weissmüller y su historia como nadador olímpico, para su próximo proyecto Tarzán en “Tarzán de los monos” (1932) dirigida por Woody Strong Van Dyke. La película tiene un gran éxito, incluso Edgar Rice Burroughs autor de las novelas de Tarzán, está encantado con la elección del actor. En total, Weissmüller hizo doce películas de Tarzan, en las que se estima que ganó dos millones de dólares y se convirtió en el más conocido de los actores que interpretaron el personaje. Cuando finalmente deja el papel, firma un contrato con Columbia Pictures para interpretar a Jim de la Selva (Jungle Jim). Weissmüller hizo trece películas de Jungle Jim entre 1948 y 1954. Luego de su paso por la gran pantalla, se instala con una empresa de piscinas, retirándose de toda actividad en 1965, trasladándose a  Fort Lauderdale, Florida, donde fue el Presidente Fundador del International Swimming Hall of Fame. Después de 5 matrimonios y tres hijos Johnny Weissmüller muere de un edema pulmonar el 20 de enero de 1984. Es enterrado en el cementerio Valle de la Luz de Acapulco. Él tiene una estrella el Paseo de la Fama de Hollywood.

Himno y Juramento


Un héroe Toma el juramento a los Atletas


Este atleta francés participo en 4 juegos olímpicos, nació como Georges "Géo" Yvan André en la ciudad de parís. Hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos a la edad de 18 años, en la competencia de salto de altura en 1908. Aunque su mejor marca  preolímpica era 1.79m, en Londres se superó con un 1.88m y ganó una medalla de plata para sorpresa de muchos. En los Juegos Olímpicos de 1912, André participó en el decatlón, el pentatlón, el salto de altura, salto de altura de pie, salto de longitud y los 110 metros vallas. Sirvió como soldado durante la Primera Guerra Mundial y fue gravemente herido y hecho prisionero. Después de escapar en su sexto intento, se reunió con los aliados como aviador. En los Juegos Olímpicos de 1920 quedó en cuarto lugar en los 400 metros con vallas y, a continuación, una semana más tarde, ganó una medalla de bronce en el relevo 4x400. También corrió en los 400 metros. En 1924, los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en la ciudad natal de André. Ahora él tenía 34 años y, ya participar en sus cuarta Olimpiada, fue elegido para tomar juramento a los atletas en nombre de todos ellos. Él compitió de nuevo en los 400 metros con vallas y otra vez se clasificó para la final y quedó en cuarto lugar. Su espíritu olímpico se mezcla con su espíritu de libertad heredado de su natal Francia tanto en el deporte como ciudadano de Paris, después de su retiro del deporte, André continuó participando en actividades deportivas con éxito. Ansioso por hacer su parte en la Segunda Guerra Mundial, quiso ser un piloto de combate, pero la edad era un impedimento, entonces André se unió a la infantería y murió cerca de Túnez, el 4 de mayo de 1943 a los 53 años. 

No hubo himno o una música representativa de estos juegos olímpicos.

Desde el espíritu olímpico a la deshonra.


Los juegos olímpicos recordados por Hollywood.


Estos juegos olímpicos serán recordados por la película Carros de Fuego, quien en su historia le echa una mirada a las competencias de atletismo, no es la única producción hollywoodense que muestra una competición olímpica, pero es la más recordada. Además en estas olimpiadas nace la leyenda de Tarzan.


El doble medallista que venció las limitaciones de sus ojos.


Sin duda que la historia de los juegos olímpicos recordara a  este hijo de granjeros que supero toda adversidad, para convertirse en un campeón. Harold Marion Osborn nació en Butler Grove Township en el condado de Montgomery Illinois. Su familia era de por si aficionada al deporte y esa  afición la contrajo Harold y sus hermanos; su padre, Jesse, construyó una pista de obstáculos, en la granja para que los niños pudieran practicar. Después de las prácticas del equipo de fútbol, baloncesto y atletismo en la Escuela Preparatoria Hillsboro, Harold tuvo que caminar o correr cinco y media millas hasta su casa. Este potencial atleta y de un futuro prodigioso, tuvo que enfrentar su mayor reto, debido a una lesión grave en los ojos cuando era un adolescente, que prácticamente le dejo con una mínima visibilidad en uno de ellos, truncando su carrera deportiva. Sin embargo y a pesar de que tenía muy poca percepción de profundidad, por lo que era difícil saber cuándo hay que saltar al acercarse a la barra transversal, busco la manera de sobreponerse, compensa esta dificultad midiendo cuidadosamente desde el punto de despegue a un punto donde comienza su enfoque en su ejecución. Esa condición hizo su éxito posterior en el decatlón, donde la habilidad, precisión, resistencia y velocidad pura se ponen a prueba con un resultado sorprendente. Osborn asistió a la Universidad de Illinois, donde saco una especialización en agricultura, además debido a sus dotes atléticas fue patrocinado por el club atlético Illinois de Chicago. Sus records y habilidades le permitió clasificar para los juegos olímpicos de París, en los juegos Osborn ganó medallas de oro y records Olímpicos, tanto en el salto de altura como en decatlón. Su 6'6 en salto de altura se mantuvo por 12 años como record olímpico, mientras que su puntuación de decatlón de 7,710.775 puntos también estableció un nuevo récord mundial, y dio lugar a la cobertura de prensa en todo el mundo, le llama el," atleta más grande del mundo. ". Siguió vinculado al atletismo activamente hasta 1930 y después se asentó como entrenador de una escuela secundaria hasta 1933.  Luego se especializo en la medicina osteopatía con el grado de doctor en osteopatía que ejerció en la universidad de Illinois en el campo de medicina del deporte. Se casó con  Margaret Bordner y tuvieron 4 hijos, el nunca perdió el interés por la actividad física hasta el día de su fallecimiento en Champaign el 5 de abril de 1975 a los 75 años. Hasta la fecha es el único atleta que ha ganado el decatlón y un evento individual en los mismos Juegos.

Algunas imágenes e información gentileza del comité Olímpico Internacional.

Aquí termina esta primera parte, luego retomare las olimpiadas que siguen. Espero que haya sido de su agrado y les dejo una pregunta ¿Cuál fue su primer recuerdo de una olimpiada moderna? Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Buenísimo tu artículo, deberías compartirlo en otras redes sociales, la info puede prestarse para quienes tengan interés en conocer más y ¿quien lo diría? ¡un chileno en las primeras olimpiadas!

    Saludos Nachaldo, excelente material como siempre.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, estamos mas lento que un bolero, pero a penas tengamos tiempo terminaremos las reseñas que tenemos en borrador.

    Este tema se me hizo largo, pero entretenido de hacer, elgir entre las muchas historias e información disponible fue un poco dificil, debido a que varias de ellas son entretenidas.

    Pronto mas juguetes clásicos, tv, cine, etc.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para saber que piensas.