jueves, 31 de agosto de 2017

Batman 1966 "Santa Reseña Batman - Cierto Robin"



Tenía en mente una reseña de Batman completa, pero la muerte de su interprete más entrañable, hablamos del actor Adam West, precipito en reseñar la serie más icónica en abordar este super héroe de la compañía DC Comics. Cada tarde no me perdía esta serie un tanto estrambótica para la época en que la vi (mas menos años 80's), sin embargo, los personajes mostraban una sana caracterización, alejándolo del mundo oscuro que originalmente aparecía en las historietas, que dista mucho de los colorinches y risibles guiones que nos presentaban capitulo tras capitulo. Pero a pesar de todo esto la serie no es mala, al contrario, entretiene, ya que hay que recordar que en aquellos tiempos cuando se transmitía la serie, estaba la liberación femenina, la píldora anticonceptiva, los derechos de las minorías, los bailes A gogó, la cultura Hippy, entre otros hechos culturales e históricos con los que se alimentaron los guionistas.

En mi caso la veía en las tardes por canal 7 (TVN), después de ir al colegio, en aquellos años no nos imaginamos el Serio Batman de Burton, o el sensual de Schumacher o el atormentado de Nolan, ni mucho menos el forzado de Snyder, que vimos en el cine. Este Batman era toda rectitud, siempre con un refrán bajo la manga y un doble sentido inteligente. Sin duda es el Batman que creció conmigo y muchos de mi generación.

No nos alargaremos mucho y partamos con esta pieza cultural de la televisión de los 60’s, como siempre ameno, entretenido y educativo.

Historia.

Batman es una serie de televisión americana de acción en vivo de los años 60’s, basada en el personaje del cómic DC del mismo nombre. Con la participación de Adam West como Batman y Burt Ward como Robin, dos héroes de la lucha contra el crimen que defienden Ciudad Gótica de una variedad de villanos coloridos. Se le conoce por su estilo camp, temática musical optimista, y su moralidad intencionalmente chistosa, simplista (dirigida a su audiencia en gran parte adolescente). 

Fue descrito por el productor ejecutivo William Dozier como la única comedia de estilo camp sin una pista de risa. 120 episodios fueron transmitidos por la red ABC durante tres temporadas desde el 12 de enero de 1966 hasta el 14 de marzo de 1968, dos veces por semana para las dos primeras y semanales para la tercera.

Argumento.

Parte de la introducción serie Batman

El millonario Bruno Diaz y su protegido el joven Ricardo Tapia son ciudadanos modelo en el día y héroes por las noches. Se les conoce como el dúo dinámico de Batman y el chico maravilla Robin, que combaten a los villanos que deambulan por Ciudad Gótica cometiendo fechorías. El comisionado Gordon jefe de la policía los llama cuando se ha cometido un delito, estos ciudadanos se colocan su disfraz y se suben a su auto, para combatir el crimen, siendo asistido en su guarida por el fiel mayordomo de Diaz Alfred.

Sobre la serie

Batman 1966 RutaFlashback
Parte del inicio de la serie
Todo comienza a principios de la década de 1960, Ed Graham Producciones adquirió los derechos televisivos del cómic Batman y planeó un sencillo programa de aventuras juveniles, al igual que “Las Aventuras de Superman” y “El Llanero Solitario”, para ser transmitido por la CBS los sábados por la mañana.

Yale Udoff fanático de Batman y ejecutivo de ABC de la costa oeste contacto a los ejecutivos de ABC, Harve Bennett y Edgar J. Scherick, que ya estaban considerando desarrollar una serie de televisión basada en un héroe de acción de historieta, sugirieron una serie de Batman en horario estelar. Cuando las negociaciones entre CBS y Graham se estancaron, DC Comics recuperó rápidamente los derechos e hizo el trato con ABC, que subarrendó los derechos a 20th Century Fox para producir la serie.

A su vez, 20th Century Fox entregó el proyecto a William Dozier y su productora, Greenway Productions. ABC y Fox esperaban un espectáculo moderno y divertido, pero sin desechar seriedad. Sin embargo, Dozier, que nunca había leído libros de historietas, concluyó, después de leer varios cómics de Batman para la investigación, que la única manera de hacer el trabajo del show era hacerlo como una comedia pop-art “campy”. Originalmente, el novelista de espionaje Eric Ambler iba a tener un guion de una película de televisión que lanzaría la serie, pero se retiró después de conocer que Dozier quería un enfoque de comedia campy. Finalmente, dos series de pruebas fueron filmadas, una con Adam West y Burt Ward y la otra con Lyle Wagoner y Peter Deyell, ganando los papeles la primera pareja.

Batman 1966 RutaFlashback
Parte de la introducción de la serie
Entonces idearon un piloto muy camp, a cargo de Lorenzo Semple, Jr que en su comienzo mezclo la tendencia de esos años el Pop Art, que quedaría manifiesto en los trajes y las originales onomatopeyas.

Originalmente fue concebido como un espectáculo de una hora, pero ABC impulsó la fecha de estreno al otoño de 1966. Dado que la red televisiva sólo tenía dos franjas horarias de media hora, el espectáculo se dividió en dos partes, al aire dos veces por semana de 30 minutos. Un Cliffhanger (termino televisivo que se usa cuando se deja al espectador en suspenso hasta el próximo episodio donde supuestamente se resolvería la situación, que quedó pendiente en el capítulo anterior) conectó los dos episodios, como se hizo en las antiguas seriales dadas en los cines.

Batman 1966 RutaFlashback
Conduciendo el Batimovil

No fue difícil armar la serie, ya tenían a los dos héroes, al comisionado, al jefe de la policía, al mayordomo, faltaba los villanos. Para estos últimos se usó a los más recurrentes del comic como “El Joker”, “El Pingüino”, El Acertijo”, Gatubela, “El Sr. Frio”, además de alguno que otro personaje estrafalario recurrente en la historieta que sintonizaba con la serie. Mas adelante desarrollare a los personajes principales y también algún dato de los invitados en cada programa.

Batman 1966 RutaFlashback
Batman y Gatubela
Para la segunda temporada, según Adam West en su autobiografía “Back to the Batcave” (Regreso a la Baticueva), la esperada película hizo que los tiempos de producción fueran acotados y el elenco se apuró a estar listos para esta nueva temporada, sin embargo, los ejecutivos, no tenían ideas hacia donde iría la serie. Aunque gozaba de buena salud, la serie no aumento en sintonía, debido que esta segunda temporada no mostraba nada nuevo, que cautivara a los espectadores.

Batman 1966 RutaFlashback
Batichica Yvone Craig

Ya para la tercera temporada, los números eran bajos, entonces para atraer a nuevos espectadores, Dozier optó por introducir un personaje femenino. Se le ocurrió la idea de usar a Batchica, que en su identidad civil sería la hija de Gordon, Barbara, y pidió al editor de los cómics de Batman que desarrollara más el personaje (que había hecho su debut en una edición de 1966 de Detective Comics).

Batman 1966 RutaFlashback
Primer aparición en los comics

Batman 1966 RutaFlashback
Pagina de la transformación en Bati-Chica
Para convencer a los ejecutivos de ABC para introducir a Batchica como un personaje regular, se hizo un corto promocional con Yvonne Craig como Batchica y Tim Herbert como Killer Moth (La Polilla Asesina) "el vídeo esta en la sección multimedia". La serie se redujo a una vez por semana, con episodios mayoritariamente auto-concluyentes, aunque el villano de la semana siguiente sería introducido en una etiqueta al final de cada episodio, similar a una telenovela. En consecuencia, las frases del narrador al final del episodio dándonos a conocer que pasara con los héroes fueron eliminados en su mayoría, la generalidad de los episodios termina entonces con él narrador alentando a los espectadores a ver la próxima semana con su ya clásica frase “Les esperamos mañana a la misma bati-hora en el mismo bati-canal”.

Otra cosa que resintió a la serie fue la Tía Harriet (personaje que le tenían cariño los tele-espectadores), se redujo a sólo dos apariciones como cameo, durante la tercera temporada, debido a la mala salud de Madge Blake. También complico tratar de encajar tantos personajes en un episodio de media hora, después de la reducción de horario.

Batman 1966 RutaFlashback
Tía Harriet Madge Blake
Cerca del final de la tercera temporada, la audiencia había caído significativamente, y ABC canceló el show. Pero NBC había accedido a hacerse cargo de la serie y estaba listo para continuar. Antes de que eso pudiera suceder, se descubrió que alguien había destruido los sets de Batman que costaron cientos de miles de dólares en construir, y el acuerdo con NBC se perdió.

A pesar del abrupto final, desde su cancelación, la serie se ha dado en varios países, hasta la actualidad, varias cadenas de cable la transmiten de vez en cuando en su programación, además las cadenas de transmisión online también la tienen en su parrilla, sin contar los formatos caseros como el VHS, DVD y Blue Ray por nombrar algunos.

Batman 1966 RutaFlashback
La serie completa en Blue Ray

A hora les hablare de las características que hicieron a Batman único y que causo más de alguna polémica en aquellos liberales años.

La serie utilizó un narrador (William Dozier, sin acreditar) que parodia el estilo de la narración sin aliento de las series de los años 40 y la narración bombástica de Walter Winchell de los intocables. Todo esto con su característico “Tune in tomorrow - ¡same Bat-time!, ¡same Bat-channel!", que en temporadas subsiguientes se eliminó la narración que invitaba a la resolución del episodio la próxima semana, a solo “véalo la próxima semana…”

Batman 1966 RutaFlashback
Cliffhanger invitando a ver el próximo episodeo

Durante el clímax de las peleas en cada episodio, los golpes y otros impactos fueron marcados por la onomatopeya (efectos sonoros) superpuesta en colores brillantes sobre la acción en la pantalla, como en las escenas de lucha de los cómics (” ¡POW!”, "¡BAM!", "¡ZONK!", Etc.). Como un ahorro de dinero, después de la primera temporada, en lugar de ser superpuesto sobre la escena de la lucha, los efectos sonoros fueron simplemente impresos en tarjetas y se insertan en la acción. Como dato anexo los personajes propinaban una paliza no letal y solo murieron 3 personajes en la serie, todos ellos por un accidente y no derechamente propiciada por los protagonistas.

Batman 1966 RutaFlashback
Onomatopeya 

Aparte de los súper criminales codiciados por las estrellas de Hollywood para su interpretación, estaba el cameo de la escalada. En 14 episodios de las dos primeras temporadas y la película de 1966, una ventana sería abierta por una celebridad para una conversación corta mientras el Dúo Dinámico escala un edificio usando la bati-cuerda. Las escenas fueron filmadas en una superficie horizontal con la cámara girada 90 grados para dar la ilusión de que el Dúo Dinámico estaba en una pared vertical. Sus capas fueron sostenidas por cuerdas (por lo general fuera de la cámara, pero en ocasiones visible) para dar la sensación de gravedad. Las escenas del cameo de la escalada fueron descontinuadas para la tercera temporada "pueden ver el vídeo con los 14 cameos en la sección multimedia".

Batman 1966 RutaFlashback
Cameo de la ventana detrás de camara

Batman 1966 RutaFlashback
Prueba cameo de ventana con Samy Davis Jr,

El guion fue una parte importante, la naturaleza de estos y la actuación comenzaron a entrar en el reino del surrealismo a medida que avanzaba la serie. Se alejaba de los mismos comics que eran más oscuros, tanto en su historia como en sus colores. Esto se ve reflejado, que parte de los comics de Batman trataron de asemejarse a la serie de televisión a pedido de los productores, por ejemplo, en los comics había muerto el mayordomo de Bruno Días (Bruce Wayne) Alfred.

Batman 1966 RutaFlashback
Detective Comics #328
En Detective Comics #328 (1964) El Dúo Dinámico persigue a una organización criminal llamada la pandilla de tres estados, que capturo a Alfred. En la guarida de los criminales son gaseados por un gas paralizante y colocados en celdas distintas. Después creyendo estos que sus compañeros habían sido ejecutados, escapan, pero solo Alfred va en otra dirección, haciendo creer a los héroes que había muerto en manos de la banda, entonces deciden ir a Ciudad Colonial, sin embargo, cuando llegan al lugar donde está la pandilla una máquina de construcción tira un montón de rocas a Batman y Robin. En ese momento Alfred en su motocicleta empuja a los héroes fuera del peligro, pero él es aplastado por las rocas y muere. Tras capturar a la banda, Bruno (Bruce) honra la memoria de Alfred con una fundación y posteriormente son visitados por la tía de Ricardo (Dick) Harriet, que ha llegado para cuidar a Bruce y Dick después de escuchar que Alfred fue asesinado en un trágico accidente. Los enmascarados ahora comienzan a preguntarse cómo podrán mantener sus identidades secretas con la tía Harriet dando vueltas

En este punto había una inconsistencia con el guion y DC resucita al personaje para adaptarse a la serie, lo mismo sucede con otros personajes que tenían escasa participación o popularidad, por ejemplo, Bati-Chica o el Acertijo que le dieron mayor continuidad o se hicieron populares.

De todo lo anterior podemos citar a Fredric Wertham quien escribió “Seduction of the innocent”(un libro contradictorio a sus otras publicaciones), donde documenta como los medios masivos afectan la infancia, al punto de incitar la violencia y la delincuencia, en especial los comics e historietas de terror. Dentro de su libro desarrolló una teoría afirmando que Batman y Robin eran amantes homosexuales. Wertham afirmó que «las historias de Batman son psicológicamente homosexuales.» Y además que: «las historias del tipo de Batman podían incitar a los niños hacia las fantasías homosexuales, de una forma de la que serían inconscientes» y «Solo alguien que ignore los fundamentos de la psiquiatría y la psicopatología del sexo puede no darse cuenta de la sutil atmósfera de homoerotismo que domina las aventuras del maduro 'Batman' y su joven amigo Robin.», como anécdota, también lo hizo con La Mujer Maravilla, que la describió como «una oda al fetiche y la dominación lésbica» y otra que se me quedaba en el tintero fue uno de los inspiradores para el “Comics Code Authority”, el cual no estaba del todo convencido de su utilidad y que posteriormente trato de ver el lado positivo de las historietas, sobre todo los Fanzines.

Batman 1966 RutaFlashback
"Pienzo que Hitler fue un principiante comparado con la industria del comic Fredric Wertham "
Los personajes dentro de la serie.

Hablare de los actores y como influenciaron tanto en la serie, como en los comics. No será una mera biografía de ellos, si no su paso por la serie y como afecto a sus carreras.

Batman 1966 RutaFlashback

Batman fue interpretado por Adam West, luego de pasar por una difícil decisión, ya que se cargaba el estigma al vestir con el traje de un paladín o enmascarado, podría terminar mal su carrera, por ejemplo George Reeves. Pese a todo, postulo para el papel, compitiendo con Lyle Waggoner, su postura y sus facciones cuadradas eran del gusto de los productores, quien no dudaron en postularon para este papel. West le acento bien el personaje, ya que sabía que no sería para siempre (muchas veces le aconsejo a Ward ahorrar para él futuro y ver otros proyectos) y así podría darle un poco de su toque lúdico y de doble sentido, ya que no tendría mayores vínculos con la cadena de televisión en un futuro, eso si, adecuándose a las restricciones de la televisión de aquellos años.

Batman 1966 RutaFlashback
Retrato de Adam West
West divorciado 2 veces antes de asumir su rol del héroe enmascarado, gozaba de cierta fama de galán, que le trajo algunos problemas menores con las actrices del programa. Sin duda West tardo en reconciliarse con el personaje una vez terminada la serie, a veces lo culpaba de algunas cosas que le ocurrirán después, pero al darse cuenta que era parte del, ya no fue un tormento. De Adam West podemos escribir mucho de lo que ya conocen, así que solo dejare algunas anécdotas. Como dijimos anteriormente tardo en reconciliarse con el personaje; una vez que lo logro, participo en la mayoría de las convenciones de venta de historietas, que hoy en día es la Comic Con, a veces solo y otras con Burt Ward, además de eso presto su voz para muchas series de televisión, en especial animadas, haciendo un personaje o parodiándose a si mismo, por ejemplo, en los Simpsons, Padre de Familia como el alcalde West o en los Padrinos Mágicos como el excéntrico Cat Man. Lo último que hizo a parte de hacer unos cameos en las series animadas de Batman, fue Return of the Caped Crusaders (El regreso de los cruzados enmascarados) donde participo con otros actores de la serie y el documental del 2003 Return to the Batcave The Misadventures of Adam and Burt.

Batman 1966 RutaFlashback

Robin salto a la fama en televisión gracias al actor Burt Ward, postulo al casting para poder palear los problemas económicos que tenía junto a su señora. Esta oportunidad lo hizo competir con la segunda opción de Robin Peter Deyell, quien no pudo con las habilidades exageradas que Ward comento a los productores y el director de la serie. Entre estas, según su biografía, futbol americano, luchas, cinta negra en Taekwondo y ajedrez. En realidad, dio giros, volteretas y algunos golpes de artes marciales; como romper tablas, patadas con giro y llaves de lucha. Bert John Gervis, Jr su nombre de nacimiento no convencían a los productores, para su nueva vida como estrella de televisión. Ward modifico su nombre a Burt y se puso el apellido de soltera de su madre, además tuvo que convencer a West y los productores que a pesar de no tener suficiente experiencia en las tablas (junto con las clases de actuación, trabajo en bienes raíces en la empresa de su padre), podría darle carácter al personaje. Robin hizo popular la frase “Santo/s (inserte frase aquí) Batman”; sin duda su marca registrada.

Batman 1966 RutaFlashback
Retrato Burt Ward
También tuvo su fama de galán, a pesar de los rumores que West y Ward eran homosexuales, cosa que Ward no le dio mucha importancia ya que estaba comprometido. Una anécdota, es que, para abaratar costos, la producción le pagaba con el mínimo que exige el sindicato de actores, sin que Ward supiera. Cuando se enteró, se le dijo que la producción del programa era muy cara, para subirle el sueldo. Otra cosa que se menciona del Chico Maravilla es en la autobiografía de West Return to the Batcave The Misadventures of Adam and Burt y en la propia autobiografía de Ward, que por un problema con su disfraz no podían utilizar un doble, ya que la gente se daría cuenta que no era el, así que hizo cada uno de sus actuaciones de riesgo, de hecho era común verlo en el hospital por algún problema producido por algún accidente en la producción del programa y además parte del sueldo que debiera haber ganado se lo llevo el doble de riesgo sin haber hecho su trabajo, todo esto un ardid para abaratar costos.

Batman 1966 RutaFlashback

Alfred fue el primer personaje que tenían en mente y el primero en tener un actor definido. La producción eligió a Alan Napier, un actor inglés de teatro, que luego paso al cine y la televisión en Estados unidos (Su carrera cinematográfica la inicio en Inglaterra), de esta última etapa apareció en varias series como actor secundario o de reparto. No fue hasta Batman que tuvo notoriedad siendo uno de los pocos en aparecer las tres temporadas completas. La elección fue fácil ya que encajaba con la descripción que tenían en mente para el papel, ya que no tenía que fingir el acento inglés y se acercaba un buen poco al personaje de los comics. Como dijimos al principio Alfred estaba muerto en las historietas, gracias a la serie fue revivido y en décadas posteriores, usaron su imagen, como guía, para caracterizar a los Alfred que vimos en el cine. Según cuenta West en su autobiografía fue una persona muy correcta y profesional durante toda la serie. Como anécdota podemos citar una parte de la entrevista que fue publicada en el periódico sundaymercury a Naiper “Dijo sobre el papel: "Nunca había leído cómics antes de ser contratado para Batman. Mi agente llamó y dijo: "Creo que vas a interpretar a Batman". "Yo dije '¿Qué es Batman?' Él dijo: "¿No lees los cómics?". "Yo dije, 'No, nunca.' Él dijo: -Creo que vas a ser el mayordomo de Batman. Le dije: '¿Cómo puedo saber si quiero ser mayordomo de Batman? Era lo más ridículo de lo que había oído hablar. Él dijo: "Puede que sean más de $ 100,000." Así que le dije que era el mayordomo de Batman.”. Además de su participación de Batman apareció prestando su voz en La película la Espada en la Piedra como Sir Pellinore y En varios episodios de Alfred Hitchcock presenta.

Batman 1966 RutaFlashback


El Comisionado del Departamento de Policía de Gotham City Gordon fue interpretado por el actor Neil Hamilton. Fue uno de los pocos que paso la transición del cine mudo al sonoro y logro un cupo en Hollywood en producciones A, pero en la década de los 40, según Hamilton en una entrevista para el libro “Whatever Happened To”, que por supuestamente insultar a un ejecutivo de una compañía de cine fue vetado para producciones A y se dedicó a producciones de cine B como una forma de palear los gastos para mantener su familia (estuvo en la lista negra de las productoras). Su retorno a la pantalla lo hizo para la televisión, siendo Batman la más recordada. Para los productores no había otra persona capaz de personificar al comisionado Gordon, ya había conseguido una respetable fama como actor de televisión y eso agradaba a los ejecutivos, además que estuvo en los 120 episodios de la serie.  Según Yvonne Craiga, que interpreto a Barbara, la hija del Comisionado Gordon a la revista “Back Issue” n° 38, dijo que Hamilton "venía todos los días a leer perfectamente sus líneas y nunca perdía el ritmo, un profesional consumado". Se retiro de la actuación después de la década de los 60’s. Como anécdota de sus primeras películas uso la frase Mother Machree para la serie, que es el título de una cinta que fue dirigida por John Ford y que también participo un desconocido John Wayne.


Batman 1966 RutaFlashback

Otro personaje ultra conocido y que ha aparecido en series de televisión y cine es el Jefe O´Hara, interpretado por Stafford Alois Repp. Este actor estadounidense sirvió en el cuerpo de aire del ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Después de su paso por el servicio militar, logro entrar en el mundo del espectáculo como creador de efectos de sonido, en los años dorados del cine estadounidense. Apareció en muchas series, pero como personaje secundario o pequeños papeles menores, su primera apareció en cine fue en la lograda I Want to Live!, que le dio la entrada a otras producciones, como secundario. De este periodo, fue solicitado para otras producciones de la televisión como The Thin Man, Cómo casarse con un millonario, Daniel el Travieso, Perry Mason, entre varias otras. Sin embargo, es mejor recordado por su papel como el jefe Clancy O'Hara con el grueso acento irlandés que desarrolló para el papel, según cuenta West le gustaba más como compañero fuera del escenario, que adentro, según él era extremadamente amable. Su caracterización gusto a los productores, pero algunos del elenco no, ya que lo encontraban que era exagerado. Una cosa que molesto un poco a Repp era que su personaje debiera ser muy cómico como los comics, es decir que, a pesar de su dedicación de combatir el crimen, se lo retrataba como un inútil, bonachón. Repp murió joven debido a un infarto a la edad de 56 años, dejando a su hermana que era guionista de televisión la Stafford Repp Memorial Scholarship para los ex alumnos de su alma mater, Lowell High School. Como dato curioso apareció en varias otras series de la ABC, en algunas de ellas interpretando a O´Hara, pero sin su “molesto acento” y en otras a otros personajes como guiño a la serie de Batman.



La Tía Harriet Cooper fue interpretada por la actriz Madge Blake, quien a muy madura edad entro a estudiar teatro (50 años). Antes de entrar en la actuación, ella y su esposo participaron en proyectos relacionados con la energía atómica, según se cita en La Atomic Heritage Fundation en la década de los 40. Milburn Stone que era tío de Blake y actor, la ayudo para que entrara al medio, pero sus participaciones fueron menores, pero no menos importantes, tanto en el cine como en la televisión. Su participación en Batman fue coyuntural. En los comics, a la muerte de Alfred, se sustituyó por la Tía Harriet, como la pariente de Ricardo Tapia (Dick Grayson), eso no ocurrió en la serie de televisión, según los productores y ejecutivos, traer a Alfred a la pantalla era necesario para encausar al Batman clásico, pero como comentamos anteriormente, se le acusaba a las producciones y a los guionistas, que la serie Batman encubría una homosexualidad entre sus dos protagonistas, así que para disipar toda duda se incluyó a Harriet. Esta actriz hizo buena amistad con Adam West, haciendo de cómplice de los diálogos de un sutil doble sentidos, como cuando se van a detener a los villanos de turno, usando una excusa extraña y ella duda que la verdadera razón sea esa, aunque Alfred le diga lo contrario (ir a pescar, acampar o de compras muy tarde), como si se dirigiera a la cámara y digiera si sensores tienen razón ellos hacen cosas sucias. Esta amistad permitió que la mantuvieran en pantalla, cuando debido a su enfermedad no podía estar mucho en escena y es por eso que West evito que la despidieran sin razón aparente antes y después que se conociera su enfermedad. En la última temporada, para atraer a un público femenino se incluyó a Batgirl (Yvonne Craig), entonces Blake apareció solo en 2 episodios. Como anécdota apareció en un memorable episodio de I Love Lucy en 1957 con George Reeves como estrella invitada como Superman antes de aparecer con otro personaje de comics. Además, que por el compañerismo de West al protegerla de que la despidieran, al día siguiente, encontró él un pastel recién horneado en su camerino.


Batichica fue una heroína secundaria en los comics de Batman, que fue adquiriendo fama con la tercera temporada del programa. Los productores conversaron con los guionistas de DC de la serie regular de Batman para darle más protagonismo en sus páginas, sin embargo, no estaban muy convencido en la editorial. Para elegir a la protagonista y así fomentar las apariciones en los comics se eligió a la actriz Yvonne Craig, quien fue descubierta por Alexandra Danilovauna bailarina del Ballet Russe de Monte Carlo, siendo la integrante más joven, este paso por el ballet le permitió hacer ella misma algunas acrobacias en el programa, como saltos, giros y cabriolas, cosa que le hizo ganar el papel. Su primer trabajo en televisión fue junto al actor Neil Hamilton, quien sería su padre en la serie de Batman. Su paso, en televisión le permitió en aquellos años, hacer algunas películas en especial con Elvis Presley Happened at the World's Fair (1963) y Kissin 'Cousins (1964) y con James Coburn In Like Flint donde personifico a una bailarina Rusa. Después de varias series, su reconocimiento fue por la serie Batman, donde personifica a (Bárbara Gordon / Batichica), los productores querían subir la audiencia, atrayendo a un público más femenino. La inclusión de Batichica, introduzco cambios radicales en la forma de ver la serie; había una heroína en pantalla que no solo era empoderada con su alter ego Bárbara, sino también con la enmascarada heroína. Según El New York Times la elogió por “Agregar una chica super poderosa y empoderada a una serie tipo Campy”, además de los elogios, subió un poco la audiencia, pero no tan gravitante, para que no cancelaran él programa. Aunque después hizo algunas participaciones en series, no fue lo mismo como su participación en Batman. La última participación como Batichica fue en 1974 en un anuncio de PSA, que son las siglas en inglés para “Anuncios de Servicio Público” patrocinado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, División de Salarios y Horas. En este anuncio se hacía hincapié en la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, ahí Batman y Robin son amarrados a una bomba, pero Batichica se negó a liberarlos porque se le pagó menos que Robin, en violación a la Ley Federal de Igualdad de Pago. Como anécdota las voces en off fueron de William Dozier, las misma de la serie de televisión, pero con la salvedad de que Batman lo interpreto Dick Gautier, porque Adam West estaba, en ese momento, tratando de distanciarse de ese papel. Desde su participación en los anuncios, ella ha defendido la igualdad de salario para las mujeres, la defensa de los sindicatos y las mamografías gratis, ya que ella padeció cáncer de mamas metastásico hasta su muerte.

Después de nombrar a los personajes recurrentes de la serie le toca el turno a los villanos, que estuvieron en más de un episodio o que debido a su importancia en los comics, trascendieron en lo que sería la primera película del caballero de la noche.


El Guasón (Joker), fue interpretado por Cesar Julio Romero Jr, hijo de un español y una cubana, después de la crisis de 1929, el gracias a su carrera en Hollywood, ayudo a su familia, quien lo había apoyado en su carrera artística. Romero es, aparte de actor, bailarín, cantante y dueño de una estupenda voz radial, además de estas cualidades, durante la WWII se alisto en los guarda costas, prefiriendo ser de la tripulación regular sin tratos especiales y además vio acción en Tinian y Saipan, siendo ascendido eventual a la calificación del Jefe de Compañero de Contramaestre, un maestro en lo relacionado con las operaciones en el mar. Sin duda el paso por la marina lo hizo más versátil para su actuación, ya que el cargo que desempeño requería un buen raciocinio intelectual, por esto no le era difícil aprenderse los guiones y por su puesto un buen estado físico. Cuando fue elegido para interpretar a él Guasón, Romero ya tenía una fama de actor consagrado, tanto en cine como en televisión. Los productores quedaron impresionados con su energía para dar saltos y movimientos que para la edad que le toco interpretar al villano payaso eran complicados. Según la autobiografía de Adam West, tanto Romero como Meredith eran leyendas, sintiendo respeto por ambos actores. De hecho, algunas cosas que aparecieron en la serie fueron improvisadas por él, como su riza, que según los ejecutivos y el director de la serie era bien contagiosa. A pesar de su fama como latín lover, nunca tuvo problemas con las actrices del programa, de hecho, las veces que le toco actuar fue muy profesional y amable. Sin duda su personaje no lo eclipso y pudo hacer otros papeles, pero ya no con la regularidad de otras épocas. El punto que casi lo hace rechazar el papel fue que se negaba a afeitarse el bigote, ya que era su marca registrada y reconocimiento de su periodo de latín lover, de hecho, nunca se la afeito. Entonces como arte de magia probaron con aplicarle maquillaje blanco en los bigotes, aunque se ven en las tomas de cerca, nunca fue un impedimento para que el personaje se viera distinto y así pudo interpretar el papel, de hecho, en la serie de animación posteriores se retrató a él Guasón como en la serie de televisión. Después del paso por el programa a parte de algunas apariciones en televisión, también fue militante activo Republicano, siguió como era su tradición acompañando a las actrices de modas por los eventos sociales y alfombras rojas, pero según los historiadores no se ponen de acuerdo, unos lo consideran un soltero eterno y otros un homosexual no declarado. Como anécdota participo en la película Ocean’s 11 con actores que formaban el Rat Pack como Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis, Jr, Peter Lawford, Joey Bishop; además de otras estrellas como Angie Dickinson y Shirley MacLaine.


El Pingüino es uno de los personajes más emblemáticos de los comics de Batman, junto con él Guasón, Gatubela y el Acertijo. En la serie de 1966 lo interpreto Oliver Burgess Meredith, un actor según los entendidos versátil y virtuoso. De las muchas cosas que hizo delante y tras las cámaras, podemos mencionar, actor, director, productor y escritor en teatro, cine y televisión; además gano varios Emmy’s, dos premios Saturno y un par de nominaciones a los premios de la academia (Oscar).  Nacido en Cleveland, Ohio Estados unidos; al graduarse, entra a la Universidad de Amherst, su paso fue breve, pues ejerció como reportero en el Defensor de Stamford, para más adelante enlistarse en las fuerzas aéreas durante la segunda guerra mundial, llegando al grado de capitán. Desde muy temprano actuó en teatros y además dirigió algunas obras, esto mesclado con sus primeras apariciones en cine, gano notoriedad en esta última en la película La historia de GI Joe 1945 en la cual el ejercito lo dispenso para que la hiciera, ya que representaba a uno de los más grandes corresponsales de guerra Estadounidense Ernie Pyle. Participo en innumerables films tanto como actor principal, como secundario, esto le permitió incursionar en la recientemente creada televisión, pero no fue hasta la década de 1960 donde se dio a conocer en los programas la Dimensión Desconocida y Galería Nocturna como actor y voz en off. Sin embargo, el resto del mundo lo conocería por dos de sus más destacados y recordados papeles, uno como el entrenador de boxeadores Micky de la saga ROCKY y la serie que nos convoca Batman. Según la biografía de Adam West, el papel llego por casualidad, anteriormente había hecho, westerns y películas de detective, los productores lo buscaron, para interpretar a otro villano, pero como si fuera una gran coincidencia, el papel del pingüino estaba sin un actor definido. La prueba para él no fue difícil, ya que sorprendió con su caracterización del villano de Batman. Lo que les atrajo a los productores fue su forma de caminar y dar graznido, que se hizo su marca registrada. Junto a Cesar Romero, formaban una dupla de actores muy respetados por el elenco, eso incluye a West que durante las filmaciones se hicieron amigos. Como buen actor también compartía gusto por las mujeres del medio artístico, al igual que West, pero el ya venía de vuelta con su tercer matrimonio de cuatro al haber. Una de las tantas anécdotas de Meredith, es que hacía 20 años que no fumaba y el personaje requería fumar cigarros con una boquilla, entonces para que no le dañara la garganta, hacia su característico graznido, el cual como dijimos encanto a los productores. Otra anécdota destacable, fue que Meredith había construido un personaje tan bien recibido por los guionistas de la serie, que siempre tenía un guion para el Pingüino, siempre que Meredith estaba disponible para interpretarlo. Además, él y Romero tienen el mismo número de participaciones en la serie. Por último, el día de su funeral, Adam West dio un pequeño discurso en su honor.


Uno de los personajes, que por curioso que sea, fue considerado por la critica la mejor interpretación en la serie de Batman, fue el Acertijo. Este personaje no era muy frecuente que apareciera en los comics, hasta la serie de televisión. El actor que dio vida fue Frank John Gorshin, Jr., que según las palabras de West era todo un personaje y uno de sus buenos amigos. Este actor americano nació en Pittsburg, en sus primeros años partió en teatro, para luego pasar al ejercito donde cumplió servicios especiales en 1953 como artista adjunto. Por su paso en el ejercito conoció al agente de Hollywood, Paul Kohner, desde ese día empezó su prolífica carrera en cine y televisión, apareció en series como los intocables, Western Frontier Doctor, entre otras como invitado especial, además que estuvo varias temporadas en las vegas, como comediante e imitador de grandes estrellas de Hollywood. Este paso por las vegas lo hizo actuar dos veces en el show de Ed Sullivan (El mismo día donde se presentaron The Beatles y el debut de Davy Jones) y ser invitado a otras series de la época, ya que conoció a muchos de los productores, actores y algunos guionistas que frecuentaban sus shows. De este periodo participo en la serie Combate y también en películas de cine B y juveniles, por citar dos Where the Boys Are (1960) donde interpreto a Basil un musico de Jazz y en 1995 en la película Doce Monos como el psiquiatra de Madeleine Stowe. Entre estos años participo en varias películas y otras series como los Ángeles de Charly, Hawaii 5-0 o Reportera del crimen por citar algunos. Cuando se publicó audiciones para una serie de héroes enmascarados hizo contacto con su manager para ir al casting. Fue uno de los primeros en ser considerados para un personaje en la serie de Batman, desde un comienzo como si fuera algo impensado, el primer borrador tenía al Acertijo como primer villano y necesitaban a un actor que calzara en el papel. Muchos actores que audiciónaron para el papel no sabían mucho del personaje, ya que no era un habitual como el Joker o el Pingüino en los comics, pero Gorshin si sabia y mucho, como reconocería después, que es un fan de Batman desde pequeño y sabia casi todo lo que tenía que saber sobre el personaje y lo disfrutaba mucho cada vez que le tocaba hacer al personaje. Desde el primer día entablo amistad con West, quien se hizo socio en sus andanzas, aunque no era tan enamoradizo como Adam, lo hacía para poder relajarse durante los descansos. Para su papel se inspiró en Tommy Udo, personaje que hacía un cacareo agudo y desquiciado en la película El Beso de la Muerte de 1947, eso gusto a los productores y lo dejaron como marca personal y que fue tomada por varias en carnaciones de este personaje en el cine y la televisión. Durante la serie tuvo diferencias con los ejecutivos por el salario, lo que estuvo a punto de sacarlo de pantalla. Durante la segunda temporada exigió una mejora económica, pero los ejecutivos no querían ceder, pero tampoco querían perder al personaje, ya que tenía una popularidad dentro de la serie, desde ese momento se presentó al Acertijo en episodios temáticos hasta la tercera temporada donde se resolvió el asunto y volvió a sus andanzas como el rey de las adivinanzas. Como dato, durante su disputa salarial el actor John Astin ocupo su lugar como el Acertijo en un episodio, ya que ese guion fue escrito especialmente para Gorshin. Otra cosa es que nunca quedo cómodo con su disfraz, es más, tan pronto terminaba su escena se lo sacaba, hasta que convenció a la producción en cambiar su traje a un esmoquin verde lleno de signos de interrogación, ambos trajes se usaron en las varias interpretaciones del personaje durante su paso por las historietas, el cine y la televisión. Su última aparición en televisión fue en la serie CSI donde se interpretó a si mismo, el director fue Quentin Tarantino admirador de la serie y del personaje; en este episodio fue dedicado a su memoria, ya que había muerto dos días antes de su emisión.


Algunos personajes en la serie tuvieron más de un actor, quien los caracterizo, como el Acertijo, pero también la villana por excelencia fue interpretada por tres actrices, la que apareció en más oportunidades fue Julie Newmar, esta cantante, bailarina y actriz estadounidense, que gano un Tony por su participación en la producción de Broadway The Marriage-Go-Round. Desde muy pequeña participo como bailarina y cantante, luego sumo a su repertorio, apariciones en musicales, donde era requerido sus dotes de bailarina y cantante. Esto la condujo a ser coreógrafa de Universal Pictures, donde fue actriz de varios péplums (si quieres saber más lee mi top 5 a los más inolvidables péplums), como Demetrius y los gladiadores y en la ganadora del Oscar Siete novias para siete hermanos como una de las novias. Pero su carrera la hizo en televisión, apareció en la dimensión desconocida, Ruta 66, entre otras. Cuando se le ofreció el papel de Rhoda el Robot, no tenía en mente que sería su primer fracaso en un programa televisivo, este programa se llamó Mi muñeca viviente y solo estuvo una temporada por baja audiencia. Durante los últimos meses de la serie, los ejecutivos de Batman se acercaron a Newmar para considerar interpretar un personaje en la serie, pero ella esperaba terminar el contrato antes de aceptar. El papel que encarno fue el de la sensual Gatubela, Newmar no tuvo que hacer muchos esfuerzos para interpretar el papel, ya que sus dotes de bailarina encajaban con el personaje de la ladrona felina ágil. Una cosa característica es el coqueteo con el personaje de Batman, muy recurrente, pero claro, Newmar estaba prevenida de las dotes de galán de West y lo supo mantener a cierta distancia, sin embargo, los personajes en complicidad usaban un sutil doble sentido característico de West, que compartía también Newmar dentro del set. Transcurrida la primera temporada, los productores estaban iniciando el rodaje de la película de Batman, pero Newmar ya tenía asuntos contractuales antes de que la invitaran a personificar de nuevo su papel de Gatubela, es por esto que en esa película es interpretado por otra actriz Lee Meriwether. A diferencia de sus compañeros, no tuvo problemas de tiempo para ajustarse a la segunda temporadas, como dijimos antes la producción de la película, provocó que la segunda temporada se apresuraran los tiempos de filmación de los episodios y muchos compromisos externos fueron postergados. Newmar no tuvo problemas, si no hasta la tercera temporada, coincidieron, la baja de audiencia y además que se le ofreció un papel en la película Mackenna's Gold donde también aparecerían sus colegas de la serie Burgess Meredith y Eli Wallach. Esto provoco dos cosas, un problema momentáneo, ya que tenían que contratar a otra actriz, en un plazo corto y además rehacer los guiones donde aparecería la futura Gatubela. Este cambio si bien no fue en un principio aceptado, la audiencia al final de cuentas recibió a la nueva Gatubela Eartha Kitt con buenos ojos ya que rompió el paradigma al tener una actriz afroamericana en un protagónico. Como dato Newmar diseño su traje, el original no era del gusto de ella, así que le dio unos retoques para que se le viera la forma de reloj de arena, agregando a la cadera el cinturón de cadena a su traje de Gatubela. Según la biografía de West Newmar le puso 100% vida al personaje, aunque se le acuso de sensual y atrevido por los sensores, a las mujeres les gusto un personaje que no caía en los estereotipos predominantes en la década de 1960. Después de su aparición de Batman siguió ligada con su personaje como muestra de cariño en las convenciones de comics, pero también continúo haciendo cine y televisión en pequeños papeles e interpretándose a ella misma, además de participar junto a su hermano por la lucha de derechos de LGTB y además de cuidar a su hijo con síndrome de Down John.


La tercera Gatubela fue producto de la necesidad de los productores de tener una reemplazante de Julie Newmar, ya que la segunda Gatubela Lee Meriwether, la de la película no estaba disponible. Entonces la responsabilidad para la tercera temporada recayó en Eartha Kitt, fue una cantante, actriz, bailarina, activista y comediante afroamericana que rompió esquemas con respecto a la participación de gente de raza negra en protagónicos, en cine y televisión, esto les dio pie a muchas mujeres afroamericanas a poder encarnar personajes recurrentes y protagónicos. Partió en la Compañía Katherine Dunham la primera compañía de danza moderna afroamericana, donde varios actores afroamericanos comenzaron sus carreras. De este periodo pudo viajar por Europa donde aprendió 4 idiomas y 7 para el canto, durante este paso, especialmente en Francia. Luego se le abrió las puertas en el cine, gracias al director Orson Wells, quien le dio su primer protagónico. Kitt tránsito entre negocio del espectáculo y su nueva actividad como activista de los derechos civiles y minorías, hasta el día de su muerte; también se le asociaba con grupos que defendían los derechos de las minorías afroamericana y eso le trajo problemas, aunque eso, no es efectivo, ya que las organizaciones en que participaba, eran de carácter social, como limpiar las calles en barrios pobres y construir o mejorar parques. Además fue critica con la guerra de Vietnam a través de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, esto le sumo detractores, ya que se supo que era investigada por la CIA, pero Kitt siempre afirmo que no tenía nada que esconder, así permitió que el diario New York Time publicara parte de los archivos que tenía la CIA. A pesar de las múltiples apariciones en teatro, cine y televisión, nunca tuvo un real papel protagónico, hasta la aparición en la serie Batman. Los ejecutivos esperaron a la Gatubela Original Newmar, que estaba trabajando en la película “El Oro de Mackenna”, pero ella declino participar en la tercera temporada por los tiempos acotados que tenía, entonces realizaron la búsqueda de una nueva Gatubela, en contraendose con esta actriz afroamericana, como una opción. Algunos ejecutivos de la cadena televisiva miraron con recelo que una actriz de raza negra interpretara a la villana, el tira y afloja fue difícil, pero primo la cordura y obtuvo el papel en tres episodios. La actriz es muy distinta a las dos anteriores Gatubelas, pero al igual que ellas dejo huella en las futuras interpretaciones del personaje. La actuación de Kitt en la serie marcó el segundo éxito televisivo de una mujer de raza negra, siguiendo a Nichelle Nichols como teniente Uhura en Star Trek y por consecuencia rompiendo los límites raciales de la época. Como dato anecdótico el ronroneo fue su marca registrada que era el gusto de los otros colegas en el set, además que en la película del 2004 Cat Woman Halle Berry se influencio mucho del personaje de Kitt para traer al cine este personaje como un homenaje. Según cuentan en las biografías de West y Ward, podría ser confuso una segunda Gatubela en la serie para la audiencia, pero no fue así su interpretación dijo otra cosa.


Antes de mencionar otros actores que no fueron del cuarteto de villanos principal y que también vale la pena mencionar un poco (en ellos no nos alargaremos), comentaremos al narrador de la serie que se transformó en uno más de los icónicos personajes, con la ya mencionada frase, “Les esperamos mañana a la misma bati-hora en el mismo bati-canal”, encarnado en la voz de William McElroy Dozier, quien fue productor de varias series de cine y televisión, además que formo su propia productora Rampart Productions, pero fue conocido, aunque sin acreditar en la serie Batman, como ya mencionamos haciendo la voz en off. Además de esta participación, como ya dijimos fue productor ejecutivo de la serie y su creador, no solo de esta, si no de su serie hermana El Avispón Verde protagonizada por Van Williams y Bruce Lee. Como datos anecdóticos dos cosas, que impulso el personaje de Batichica, que co-creo, a pesar de las negativas de algunos productores de DC que aseguraban según cuenta Carmine Infantino dibujante de Batgirl que “Bob Kane” creador de Batman, ya tuvo un intento de Batichica por unos tres números en los años 50, tanto el cómo Julius Schwartz editor de DC decidieron darle un nuevo aire y desechar todo lo viejo, apareciendo en Detective Comics # 359 de 1967. Esto dio pio según Dozier para lo que sería la tercera temporada de la serie con un personaje más elaborado. Batichica no desapareció con la serie, si no continua hasta el día de hoy. Lo otro fue, que antes que Linda Carter hiciera de Diana en la Mujer Maravilla, en 1967 Dozier intento realizar una serie de esta heroína, pero termino siendo abortada "puedes ver el corto en la sección multimedia".


A parte de las Gatubelas en la serie de televisión y el cine, otro personaje que fue interpretado en 3 oportunidades por diferentes actores, fue el Dr Freez. Para esta ocasión y como dijimos anteriormente mencionaremos su participación en la serie y alguno que otro dato.

1.      George Henry Sanders fue la primera encarnación del Doctor, este actor gano popularidad en el cine, ganando un Oscar de la Academia como mejor actor de reparto por Eva al Desnudo. Ya teniendo reputación llego a la serie de Batman para hacer dos episodios, además que cantaba en sus ratos libres, ya que era otra cosa a la que se dedicaba, como también novelista, aunque esta última era un pretexto de sus escritores fantasmas para obtener dinero y regalías en su nombre. Como anécdota tragicómica, se le menciona usualmente para describir que, si eres como Sanders, aunque te tiren basura, quedaras igual genial y la otra fue el suicidio al consumir barbitúricos, que le produjeron un infarto, las causas demencia y el exceso de alcohol que adquirió en el último tiempo de su vida.

2.      El segundo de la lista fue Otto Ludwig Preminger, este actor gano notoriedad como director en algunas cintas que retrataban temas tabúes como El hombre con el brazo de oro, Anatomía de un asesinato y Tempestad sobre Washington, siendo nominados dos veces a mejor director en los premios de la academia. Preminger convivio con la censura, las protestas y la maldita lista negra de Hollywood; forjo dos reputaciones, la primera positiva, ya que se enfrentó cara a cara con los sensores y grupos contra la inmoralidad en las películas, además que abiertamente contrato a un escritor prohibido por Hollywood, para la película Exodo, Dalton Trumbo. La otra es de una persona desagradable y grosera, cuando se requirió a un nuevo Dr Freez para dos episodios, el elegido fue Preminger, al igual que Sander le dio el carácter serio que tiene este personaje, pero según West en su biografía dijo que, “era muy pedante y Desagradable”, algo parecido está en la biografía del actor Laurence Olivier.

 3.  El ultimo Dr. Freez fue el inconfundible Eli Herschel Wallach, de este actor podemos escribir mucho y no creo que haya espacio. Es uno de los más prolíficos actores, con más de 62 años de carrera hasta su muerte, recibiendo un Oscar de la academia a su trayectoria. Las hizo todas, fundo el Acto estudio, donde salieron leyendas de las tablas, participo en varias grandes y memorables películas, además que se dio el lujo de rechazar algunas películas, compartió escena con leyendas de la actuación como él y, además participo en series de televisión y la que más recuerda Batman. Llego casi como un ofrecimiento ocasional a la serie del Hombre Murciélago, que el acepto inmediato, al igual que los otros Freez, venia con una gran reputación y según West uno de los mejores Freez que apareció en la serie. Como dato, Batman la recuerda con cariño, la gente se hizo fans de el por la serie y no por sus otras películas, lo encuentra extraño, pero lo agradece, recalca Wallach. Además, encarno al Tuco en la película de Spaghetti Western El Bueno, El Malo y El Feo, en esa película trabo amistad con Clint Easwood hasta el día de su muerte y otra cosa interesante, rechazo el papel de Maggio en la película de Aquí a la Eternidad, a pesar de la insistencia de la producción y el director, ya que tenía compromisos actorales contraídos, el papel recayó en Frank Sinatra y el resto lo pueden leer aquí en mi reseña Curiosidades del Padrino Primera Parte (Sinatra y la Mafia).



Dada la urgencia de tener a otro acertijo a la mano, mientras Gorshin arreglaba problemas salariales. La búsqueda termino al reclutar a John Astin quien había participado en la misma compañía distribuidora. Los jóvenes quizás no lo conozcan, pero para los más veteranos, lo recordaran por su actuación en la serie Los Locos Adams como Gomez (Homero en español) Adams o en las películas de serie b de culto, los Tomates Asesinos y sus secuelas. Hizo muchas películas y series de televisión y quizás su participación en Batman no sea la más recordada. Partió en teatro, para luego saltar al cine con pequeños papeles y entrar al mundo de la televisión tanto en comedia como drama. También dirigió algunas películas y fue nominado para el Oscar de la Academia al Mejor cortometraje de acción en vivo por su debut como director, en Prelude (1968). La llegada a Batman fue casual, debido gran parte a su trayectoria y debido a los plazos, acomodaron varios guion hecho para el personaje de Gorshin, para el personaje El Puzzler interpretado por Maurice Evans. Uno de esos guiones fue arreglado para el Acertijo de Astin, quien apareció en dos episodios consecutivos "El aniversario de Batman" y "Una controversia Adivinadistica", algunos Bati-Espectadores no se dieron cuenta del cambio, unos hasta creían que era otro personaje, pero mientras duro se acomodó bien a la caracterización. Como anécdota tanto Batman como la Familia Adams comparten la misma casa televisiva ABC y es por esto que varios de sus protagonistas tuvieron algún papel o cameo en la serie del Hombre Murcielago.


Otro integrante de la Familia Adams que apareció en la serie de Batman fue Carolyn Sue Jones quien interpreto a Morticia Adams en los Locos Adams junto a John Astin y en la serie a Marsha, La Reina de Diamantes. Esta Actriz y cantante partió muy joven en los escenarios, participando en algunas películas, periodo en el cual la nominaron a un premio Oscar por La Noche de los Maridos. Luego y gracias a su marido de entonces el director Aaron Spelling entro al mundo de la televisión, concluyendo su pick de carrera con Los Locos Adams, de este periodo también gano un Globo de Oro por la película El Barrio Contra Mí junto a Elvis Presley. Algo parecido sucedió con esta actriz a lo vivido con John Astin, no necesitaron mucho buscar para encontrar a la adecuada para el papel, generalmente según cuentan algunas estrellas de Hollywood se peleaban ser villano invitado, Jones se transformó en uno, ya que perteneció a la misma casa televisiva y también por su trayectoria. Como dato y según la biografía, en especial la de West, él se hizo el galán una vez más con una actriz de reparto, sin pasar a mayores, además que se nota la tensión sexual en los 5 episodios donde Jones participo. También participo en una película con otro actor que participo en la serie Vincent Price en Los Crímenes del Museo Cera.


Otro personaje que apareció en algunos capítulos fue Cabeza de Huevo o Egghead interpretado por Vincent Price, quien es un maestro criminal y usa su inteligencia para cometer fechorías a base de huevos. Este prolífico actor, apareció en radio donde su voz estaba al servicio, por ejemplo, las radionovelas. Su primera película fue con el director Otto Preminger quien también participo en la serie de Batman como el Dr Freez, luego participo en películas cómicas, dramáticas, decantando a las de terror, sin alejarse del radio teatro, en ella interpreto a Simon Templar de la serie el santo, en su tercera versión del programa. En la década de 1960 y teniendo varias películas y series de televisión a su haber, crea la sociedad con Roger Corman, donde participa en La caída de la casa Usher y varias otras películas del repertorio literario de Edgar Allan Poe. De este periodo interpreto a varios villanos del cine y algún personaje cómico en la televisión. En Batman debido a su voz y su trayectoria actoral tuvo un papel que Price hablaba a menudo de su goce de interpretar a Egghead en la serie. Uno de sus co-estrellas, Yvonne Craig (Batichica), dijo que Price era su villano favorito en la serie. En una anécdota a menudo mencionada, Price, después de una toma terminada, comenzó a tirar huevos a las estrellas de la serie Adam West y Burt Ward, y cuando se le pidió que se detuviera, contestó: "¡Con una artillería completa!, Causando una pelea de huevo épico en el escenario. Este incidente se vuelve a representar en el telefilm Volver a la Batcave: Las desventuras de Adán y Burt. Un dato él fue gran coleccionista y consultor de arte y un destacado cocinero gourmet, con 4 libros a su haber.


Uno de los personajes que más simpatía dio a la audiencia fue el Rey Tut, este personaje como varios otros de la serie, fue creada especialmente para ella y no tienen origen en los comics. Es uno de los pocos personajes originales en tener una historia de su origen, como el egiptólogo Profesor William McElroy, quien al golpearse accidentalmente su cabeza se transforma en el Rey Tut y viceversa, una especie de doctor Jeckyl y Mr Hyde. El actor que lo personifico fue Victor Buono, quien a muy temprana edad dejo la idea de ser médico y se unió a una compañía de teatro a los 18 años. Apareció en varias películas, especialmente de cine negro, péplums y basados en la obra de William Shakespeare por citar las más conocidas. Fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su participación en la película ¿Qué fue de Baby Jane?. Interpreto a varios personajes de mediana edad, aunque él era joven y por supuesto varios villanos, entre ellos Tut. Sin proponerlo tuvo varios episodios dentro de la serie (10) ya que era muy simpático y según algunas actrices tenía un magnetismo, que a pesar de su sobrepeso no le significo una desventaja. El participo en uno de los episodios más delirantes, cuando Batman, nuevamente hace su clásico baile el Batusi, para derrotar a los secuaces del rey Tut. Según los productores y algunas biografías, era un deleite verlo actuar, ya que tenía un inigualable sentido del humor. Como dato fue uno de los pocos personajes de la serie en tener décadas después una participación regular dentro del universo de los comics de Batman. Como un dato interesante a diferencia de Cesar Romero, Buono no tuvo problemas, con hablar abiertamente y mostrarse como un Gay en el círculo de actores; es descrito como una persona no extravagante en su estilo de vida, a diferencia de Liberace que interpreto a otro villano en la serie.


Trayendo a otro villano del comic, se introduce al El Sombrereo Loco Jervis Tetch, personificado por el actor David Wayne (Wayne James McMeekan). El desde muy temprano se interesó por el teatro, pero tuvo un pequeño paso como voluntario conductor de ambulancias británicas en la segunda guerra mundial, en el norte de África. Luego arribo a Broadway donde ganaría su primer premio Tony, esto le permitió entrar al reciente creado Actors Studio de Nueva York (uno de los creadores fue Eli Wallach, quien interpreto al 3° Mr Freez), ganando en este periodo su segundo Tony. En adelante hizo muchas películas, pero como actor de reparto, dejando algún tiempo para elegir papeles para la televisión. Una de estas series fue Batman, su personaje seguía la continuidad de los comics, pero esta vez, según se enterarían los fanáticos, décadas después, este Sombrerero Loco, no era quien decía ser si no un impostor. Al igual que los ya mencionados anteriormente gano cierta popularidad que le dio una continuidad en la serie con 4 episodios. No hay mucha referencia en las biografías, en especial la de West, pero se dice que el eligió los sombreros que tendría su personaje en su colección personal, además que no hubo restricción para su personaje, solo que no se saliera de la caracterización de los comics.


El ultimo villano invitado que tuvo más de un par de apariciones en la serie, fue el Vaquero Shame interpretado por Clifford Parker Robertson III. Este actor empezó su carrera una vez que dejo la marina mercante, que ejerció durante la segunda guerra mundial, con pequeños papeles en cine y luego en televisión, forjando una carrera que lo llevo a ganar un Oscar de la academia por mejor actor en Charly y un Emmy por su papel en el episodio de “Bob Hope Presents the Chrysler Theatre”, “El juego”. Apareció en varios episodios de la Dimensión Desconocida y Los Limites Externos.Cuando se dio la oportunidad a mediados de la década de 1960, los productores de la serie Batman buscaban al que serie un personaje, que aparecería como un villano, nunca antes visto en los comics, como dijimos anteriormente. Como otros villanos que fueron novedad para los comics, Shame sería un Vaquero, que quedo pegado con la idea que él podía lacear y domar a Batman y Robin, ya que con frecuencia usa tretas que se usaron en el lejano oeste estadounidense. Robertson quería su papel y no tuvo problemas a la hora en plasmar el personaje, que décadas más tarde él y otros personajes que aparecieron en la serie estarían en un episodio de Batman: The Brave and the Bold el 2009. Hay datos interesantes, como que sus socios en el crimen incluyeron al secuaz Messy James (Timothy Scott), cuyo nombre era una parodia de Jessie James; La novia, Okie Annie (Joan Staley), cuyo nombre era una parodia de Annie Oakley; Otra novia Calamity Jan (Dina Merrill que fue la segunda esposa de Robertson), cuyo nombre era una parodia de Calamity Jane; Y su madre, Frontier Fanny (Hermione Baddeley). El segundo dato es que estuvo en la lista negra de los estudios de Hollywood en la década de 1970, al desenmascarar una estafa del director de Columbia Pictures, David Begelman. Esto derivo en uno de los escándalos más grandes de la industria, tanto Roberts como su Esposa Merrill hablaron en público, pese a la negativa de los ejecutivos a que hablaran. Esto desencadeno 5 años de ausencia, hasta su aparición en la película Brainstornm en 1987. El ultimo es el dato ñoño, no solo apareció en una serie de DC, sino que también en una de Marvel, él fue el tío Ben Parker en las primeras 3 películas del Hombre Araña de Sam Raimi.

Otros actores que aparecieron fueron: Art Carney como el Arquero, Roddy McDowall como el Ratón de Biblioteca, Liberace como Chandell y Harry, Walter Slezak como El rey del reloj / Morris Tetch, Shelley Winters como Ma Parker, Shelley Winters como Minerva (en el último episodio de la serie), Maurice Evans como el Puzzler, Joan Collins como La Sirena / Lorelei Circe, Anne Baxter como Zelda la grande y Olga, Reina de los cosacos, por nombrar los más conocidos.


Ya comentamos los personajes que dieron vida a la serie, pero no hay que olvidar algunas cosas que se hicieron de culto y que hasta el día de hoy siguen vigentes. La más importante y obvia es el Batimovil, ese icónico vehículo que conducía Batman por las calles de ciudad Gótica.

Batimovil 1966

Este auto (Lincoln Futura de 1957) perteneció a la empresa Ford, fabricado en la de cada de 1950 y estaba por introducir cambios sustantivos en la forma estética de fabricar coches. Durante esta época vivió un auge y muchas empresas querían el modelo para films publicitarios o para replicas a escala. Su debut en grande fue en la película Empezó con un Beso de 1959, como lo diría algunos críticos años después el auto se veía como sacado de la serie los Supersónicos. Sin embargo, no era aerodinámico y en la siguiente época, cada vez perdió interés y Ford discontinuo el modelo.

Arriba Lincoln Futura y abajao el Batimovil
Ford vendió el coche a George Barris (trabajó para la Ford Caravan por seis años a principios y mediados de los 60) por $ 1. (Este precio simbólico no era un insulto especial para el ilustre Futura, ten en cuenta que Ford y Barris habían hecho esto antes. Los coches de concepto se retirarían y se venderían a Barris por una suma nominal para poder usarlos en películas y televisión).


Acuerdo entre Ford y la 20 th Fox.
Prototipo Lincoln Futura feria mundial

El coche se ubicó en el lote de Barris durante unos años sin hacer nada cuando a finales de 1965, el destino llegó llamando. El productor de Batman William Dozier llamado a la necesidad de un Batimovil. Le dio a Barris 15 días y $ 15,000 para construirlo y así lo hizo. 

Boseto Batimovil 




Foto promosional Batman y Robin en el Batimovil

Batimovil estacionado a las afueras de los estudios de grabación

El coche cuenta con un motor 390 Lincoln V-8 de 1956 y una transmisión automática de B & M Hydro. Entre los gadgets incluyen un cabezal de corte de aluminio en la nariz, un rayo Bati-Proyector, un dispositivo antirrobo, una Baliza luminosa, un Bati-scope, un interruptor del Bati-Scope, un activador de antena, un interruptor de corte de banda de policía, un dispositivo automático de inflación de neumáticos, El Bati-teléfono, la palanca de Bati-giro de emergencia, el activador del Anti-Fuego, El Bati-humo, el Bati-Photoscope, y muchos otros gadgets Bati. Si era necesario, el Batmobile era capaz de un giro rápido en 180°el "Bati-Giro" gracias a dos paracaídas Deist de diez pies montados en la parte trasera.

Cabina con los Bati-Aparatos

Vista tracera del propulsor y los paracaidas
Hoy el modelo está expuesto en un Museo en Estados Unidos, y fue propiedad hasta hace poco del propio George Barris, sin lugar a dudas un automóvil de culto con una doble historia. Puedes ver su historia completa en 1966batmobile.com

Como anécdota el consejo nacional de seguridad vial quería saber si el Batimovil, contaba con cinturones de seguridad, ya que parecía que no los hubiese. Los productores respondieron a esa pregunta, con Batman y Robin "abrochándose" antes de que salieran de la Baticueva. Esto fue originalmente pensado por los productores como una broma con la idea de que los personajes son tan buenos que toman todas las precauciones de seguridad. La broma se perdió, debido que alabaron que el programa mostrara el uso del cinturón de seguridad.

Otros elementos que se hicieron conocidos e icónicos, están, el teléfono rojo, que apareció en varios lugares, como la oficina del Comisionado Gordon, el Batimovil, y la casa guarida de Bruno Días (Bruce Wayne), este era el medio de comunicación del dúo dinámico con el jefe de la policía. También está el busto de William Shakespeare, quien al mover la cabeza hacia atrás dejaba ver un botón, que, al presionarlo, descubría un pasadizo secreto hacia la baticueva. Y no olvidemos la baticomputadora, quien entregaba cualquier respuesta que se le pidiera.

Batichica y el teléfono rojo

Batman y Robin hablando desde el Batimovil

Desde la Mansión Días, se puede ver el Bati-Teléfono y el genial Busto de William Shakespiare

Parte de la Bati-Computadora

Soundtrack de la serie


La música fue lanzada en 1966, como Batman: The Exclusive Original Soundtrack en un LP, con música de Nelson Riddle, exceptuando el tema principal que es de Neal Hefti y fragmentos de diálogos de Adam West, Burt Ward, Burgess Meredith, Frank Gorshin, Anne Baxter (como Zelda the Great) y George Sanders Primer Mr. Freeze). Ademas incluye Batusi A Go! Go !, Batman Thaws Mr. Freeze y Batman Blues. Fue reeditado más adelante en Compac disc.


SIDE 1:
01. Batman Theme
02. Batman Riddles The Riddler!-OR-(Hi Diddle Riddle)
03. Batusi A-Go! Go!-OR-(I Shouldn't Wish To Attract Attention)
04. Two Perfectly Ordinary People-OR-(!!!!)
05. Holy-Hole-In-The-Doughnut-OR-(Robin, You've Done It Again!)
06. Batman Pows The Penguin-OR-(Aha, My Fine Feathered Finks!)


SIDE 2:
01. To The Batmobile!
02. Batman Blues
03. Holy Flypaper
04. Batman Thaws Mr. Freeze-OR-(That's The Way The Ice Cube Crumbles!)
05. Gotham City
06. Zelda Tempts Batman-OR-(Must He Go It Alone????)

Además hay otros compilados que salieron durante los años a modo de merchandising, para coleccionistas.

Por último, hablaremos de la Batimania, de algunos de los extensos productos que sacaron, para aprovechar el boom de la serie y algún juguete o coleccionable que surgieron hoy por la nostalgia que producen.

Bati-Cinturon

La Batimania según el propio Bob Kane creador de Batman, le vino como anillo al dedo, según él, los comics en especial Batman venían a la baja y la serie le dio un aire fresco. Al principio temerosos con los ratings, los productores no confiaban que la serie tendría una segunda temporada, pero eso no fue así. Las empresas que vieron el potencial económico, pidieron licencias para producir productos de la más variada índole. Cabe recordar que no hace mucho se ha sacado algunos productos para coleccionistas, como DVD y Blue Ray de la serie, juguetes coleccionables, dioramas, etc.

Set con la serie completa en Blue Ray más otros agregados


El tigre se viste de murciélago.

La marca de alimentos Kellogg’s saco un cereal, los Bat Bites “El Desayuno de la justicia”, también los Joker Jacks “Mortalmente deliciosos”. En cada uno de ellos venia con un regalo, por ejemplo, una promoción para ganar un batimovil a pedales y en las cajas la máscara oficial de Batman para recortar.

Bati-Cereal con un toque a Justicia !Ñam¡
Para llevar tu Bati-Almuerzo

Las loncheras en especial las de metal, son artículos que se vendieron mucho, en especial las que tenían impresa imágenes de las series populares, artistas o grupos famosos. La serie no fue la excepción y como las demás se podía cerrar herméticamente y venia con un termo para la comida caliente. Con el tiempo se transformaron en objeto de colección.


Lonchera de Batman de 1966 con termo


Especial para el Bati-Desayuno

Otra cosa popular fue los artículos para el desayuno o las meriendas que se fabricaron con diseños de la serie, en esta venia un plato, un tazón y un vaso. Hoy en día son coleccionables, si son de esta serie y de esos años.

Plato con diseño de la serie


El Bat-Bot

Si, existe el Bat-Bot, en realidad es Batman, que funcionaba a baterias. En esos años los juguetes se hacían de latón, mayoritariamente los japoneses eran experto en este tipo de robots, si quieres saber más sobre estos juguetes lee mi reseña Sky Robot "El pequeño gigante mecanizado".

Pilas no incluidas
Me puede decir la Bati-Hora

También sacaron un reloj de pulsera para los niños que seguían la serie, no sería la primera o la última vez que una serie o película, sacaría un reloj.

Son las 16:00 bati-horas


Set Batman y Robin para esos días libres

Fue tanta la popularidad que sacaron muñecos del tamaño de un Gi Joe original, venían los dos héroes en la caja más accesorios, muy cotizados por coleccionistas.

Adam y Burt como los vez en TV

Batimovil de bolsillo

La empresa Mattel, bajo la línea Hotwheels, saco hace un par de años atrás una serie con los batimoviles clásicos, tanto del cine como la televisión y además otros vehículos que vimos como el bati-helicoptero por ejemplo. De esta serie tengo el Batimovil de la serie de 1966, tiene suficientes detalles y está bien para cualquier colección.

El Lincoln Futura transformado en un Batimovil
Figuras, figuras y más figuras.

Desde 1966 que las distintas empresas han sacado algún muñeco o figura de acción con los personajes de la serie. Con el pasar de los años los niños de aquella época o los que vimos, como yo posteriormente las retransmisiones, pueden adquirir una figura de colección de la serie, ya sea un busto, una figura completa y bien detallada; muñecas estilo Barbie o figuras pequeñas, como las que popularizo Kenner en los 70 y 80 con la saga Star Wars.


Busto del Jocker o el Guason no del "Comodin"

Diorama de Batman

Diorama de Robin

Batman de Funko

Gatubela Funko

Batichica Funko

Muñeca Mattel de la serie de 1966

Hot Toys Batman Serie TV y Pelicula

Hot Toy Robin Serie TV y Pelicula

Datos Técnicos:
Creado por: William Dozier
Productora: Greenway Productions y 20th Century Fox Television
Productores: William Dozier y Howie Horwitz
Director: Varios
Guion: Lorenzo Semple, Jr.
Música compuesta por: Nelson Riddle música insidental, Tema principal Neal Hefti
Idioma: inglés.
Número de Capítulos: 120
Temporadas: 3
Emisión: 12 de enero de 1966 al 14 de marzo de 1968

Multimedia:






Introducción y Creditos serie Batman de 1966



Piloto que presenta a Batichica, se enfrenta a la Polilla Asesina.



Corto que presenta un piloto a otra serie de super héroes que Dozier quiso sacar adelante, pero sin éxito.



Los 14 Cameos de famosos, en la escalada del edificio.


Audición de Burt Ward

Curiosidades y Más


Hay muchas anécdotas y varias de ellas están en la reseña, entonces quise dejar aquí aquellas que tienen su gracia y merecen ser contadas.

En todas las escenas de los escondites de los villanos, la cámara filmó en ángulo o "torcida". Este tipo de filmación se conoce como ángulo "oblicuo" o "holandés". Esto fue porque todos los villanos también estaban torcidos y da una sensación de que algo esta mal en la escena.

Escena filmada torcida o levemente inclinada


Los objetos utilizados en este programa (como los ordenadores y las armas) también se utilizaron en Perdidos en el Espacio (1965), El Túnel del Tiempo (1966), Tierra de Gigantes (1968) y Viaje al Fondo del Mar (1964).




El busto de Shakespeare solía deslizar la pared y exponer los tubos por donde se deslizaban Batman y Robin, este poseía un circuito eléctrico que no accionaba ningún mecanismo para abrir, solo encendía una luz detrás del estante para indicar a los técnicos que debían empujar la pared, al igual que la serie Star Trek, los técnicos abrían las puertas.

Acceso a la Baticueva


El set de la Baticueva fue construido en el lugar exacto donde estaba la “Puerta de la Isla del Cráneo” de la película King Kong (1933). Esto fue señalado por un invitado del set que había servido como técnico en "Kong".

Puertas de acceso a la bestia
La escena del Batimovil que deja Baticueva fue filmada en La Cueva Bronson en Hollywood Hills. Un problema se produjo, ya que el Batimovil era casi del mismo ancho que la entrada de la cueva. La solución para no estropear el auto, fue salir muy lentamente y después en edición acelerar el metraje, para dar la ilusión de velocidad.

Bronson Cave

Batimovil saliendo de la cueva
Lesley Gore, que interpretó uno de los Pussycats de Gatubela y un "interés amoroso" por Robin en dos episodios, tuvo un éxito en Billboard con "It's My Party" y ademas fue sobrina de uno de los productores del show.

Lesley Gore y Burt Ward


Lesley Gore "It's My Party & She's A Fool" on The Ed Sullivan Show

Tres villanos recurrentes en los comics de Batman no fueron incluidos en la serie, Hiedra Venenosa (Poison Ivy), Dos Caras (Two Face) y El Espantapájaros (Scare Crow). La razón, Hiedra, estaba recién aparecida en la historieta y pensaron que no sería adecuado incluirla en el show. Dos caras fue distinto, se pensó en un guion donde el villano seria golpeado en su rostro, produciendo una deformación y una doble personalidad. Según los productores el origen del villano en los comics era muy horrible para presentarlo a una audiencia infantil y por supuesto los sensores no les iba a gustar. Es por esto el cambio de origen, pero la idea no llego a puerto por la cancelación del programa. Más mal le fue al Espantapájaros, ni siquiera fue analizada su inclusión en la serie, aunque remotamente se barajó un episodio con él. Por suerte Dos Caras aparece en la película Batman vs. Two-Face (2017), continuación de la anterior película animada de Batman “Batman: el regreso del enmascarado”. Batman vs Dos Caras es la última película animada de Adam West antes de su muerte.

Pelicula Batman Vs Two Face 2017
Tres miembros principales del elenco de la familia Addams hicieron cada uno apariciones en Batman. Carolyn Jones (Morticia) interpreto a la villana Marsha, la Reina de Diamantes, y John Astin (Homero) a el Acertijo durante la segunda temporada. Además, Ted Cassidy tenía un cameo de la ventana, interpretando a Largo de la familia de Addams. Curiosamente, el cameo de Cassidy tuvo lugar en una historia que involucra al pingüino, con quien el personaje de Jones, Marsha se unió en una de las historias de tres partes.


Carolyn Jones Como Masha la Reyna de Diamantes


Siguiendo con el tema de estos personajes Carolyn Jones, interpreto a la madre de otra heroína de la televisión y DC comics. Ella fue Hipólita en la serie de televisión La Mujer Maravilla de 1975.

Carolyn Jones y Linda Carter, Wonder Woman 1975

Muchos personajes que no eran del comic, tuvieron primeras apariciones en la serie, por ejemplo, el jefe O'Hara fue hecho originalmente para incluirlo en las historietas, este personaje tuvo escasas apariciones en ellas, en contraste a el Ret Tut, que décadas más tarde allá por el año 2000, tuvo su propia continuidad como villano, se cree que inspiro a otros criminales de similares características como Maxie Zeus un villano de 1980.

Comic del Rey Tut
The Archer y The Puzzler eran villanos de historias de Superman, y Clock King era originalmente un enemigo de Green Arrow. Estos tienen algún episodio como villano invitado.

The Puzzler
 Lyle Wagoner como dijimos fue uno de los dos actores que postulo a el papel de Batman, que gano finalmente Adam West. El pasaría a protagonizar años más tarde otra adaptación de acción en vivo de un comic de DC, Wonder Woman de 1975.


Lyle Wagoner y Linda Carter, Wonder Woman
Alan Napier (Alfred) era un amigo de Michael Gough , que más tarde interpretaría Alfred en las películas de Tim Burton / Joel Schumacher Batman.

Michael Gough "Alfred"
Para levantar la popularidad de la otra serie, el Avispón Verde (Green Hornet) se realizaron crossovers de estos personajes en la serie de Batman y viceversa. También aparecieron en el famoso cameo de la ventana.

Crossover Batman and Green Hornet

Crossover Batman and Green Hornet 2



Curiosamente Burt Ward realmente conoció a Bruce Lee mucho antes de que interpretara el rol de Robin y también que fuera un cinturón negro en Taekwondo.

Robin vs Bruce Lee
"Bruce Lee y yo vivíamos en el mismo condominio. Éramos amigos antes de conseguir el papel de Kato. Bruce y yo solíamos entrenar y practicar juntos. Usted sabe que él era un artista marcial fantástico. (Él era) probablemente más responsable que cualquier persona en Norteamérica para traer las artes marciales (al ojo público). En Batman tuvimos nuestra pelea y de hecho esa fue la primera pelea televisada o filmada de Bruce Lee. Esa fue conmigo.

Bruce y Adam entre tomas
El libro "Seduction of the Innocent" de J Wertham como comentamos extensamente, produjo que la masa conservadora cuestionara la serie, esto sería sacado a la luz nuevamente cuando Joel Schumacher dirigió dos películas de Batman y tanto El Hombre Murciélago como su compañero Robin tenían en sus trajes pezones.

Batman y Robin 1997


En la película animada Batman y Harley Quinn, Harley menciona a un maniatado Nightwing que siempre creía que tanto Batman como a él no les gustaba las mujeres, según un libro que leyó, que describía el porqué, al igual que el libro de Wertham, pero esta vez, ella salió del error.

Pelicula Batman y Harley Quinn, Harley

Mismo comentario para referirse a la inclusión de la tía Harriet, aparece en otra película animada “Batman: el regreso del enmascarado”, como un guiño a las referencias sobre la supuesta homosexualidad de ambos héroes y los cuestionamientos de la tía a las salidas a altas horas de la noche de Bruno (Bruce) y Ricardo (Dick).

Ricardo Tapia en mallas de Ballet

La tia cuestionando la salida de Bruno y Ricardo


El Casting más joven tenía una buena relación de amistad, Frank Gorshin y West, por ejemplo, que perduro a través de los años, como también con las leyendas Meredith, Romero y Price.

Yvon Craig y Adam west

Adam West, compartiendo con el equipo
Pueden visitar esta página donde obtuve valiosa información para esta reseña batmania.com.ar



Se acabo esta extensa y por así decirlo un viaje por esta serie de la década de 1960. La pregunta que les dejo, que momento de la serie recuerdan con cariño. ¡Los Espero en la próxima reseña, a la misma Bati-Hora y por el mismo Bati-canal!

4 comentarios:

  1. Se nota que le tienes mucho cariño a la serie, y cómo no tenérselo, realmente después de 50 años todavía es una comedia blanca que entretiene y que se mantiene vigente gracias a los colores utilizados en la serie y la música, que se bien es muy retro, ahora suena bien porque el culto a lo retro ya es una cultura y corriente en sí. Mi serie favorita de toda la vida junto a Star Trek, Six Million Dollar Man & The Bionic Woman. Gran reseña, muchísimos detalles! Yo tb, le hice una a esta serie hace tiempo y también a la película animada y espero a la secuela que si mal no recuerdo, saldrá por ahí por mediados de Octubre. Muy buena reseña! deberías tener muchos más seguidores!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, es verdad, hace un par de años creo que leí tu reseña. Podría haber escogido cualquiera, una serie de televisión animada o las películas, pero esta está a otro nivel y no es por lo retro, si no que se aleja de lo ya visto en torno a el Hombre Murciélago. Quería sacarla antes pero por problemas ajenos no pude y como me pasa a veces, cada vez que encuentro mas detalles mas largo las hago.

      No es por cariño solamente que la hice de esta forma, tan detallada, también, me gusta sacar el jugo a la información. Aveces se me pasa la mano, pero no me doy cuenta.

      En cuanto a los seguidores, si tengo 1000 o 5 seguiré igual, creo que no me he preocupado por la cifra, sin embargo, tengo varias personas que han posteado, no tan religiosamente como tu pero hace variedad, ya que les trae algún recuerdo y eso es la idea.

      A hora se vendrá algo patrio,posteriormente un dibujo animado solo para chicas y una película sobre los bomberos;para hoy terminar con una actualización a la serie Magnum p.i.

      Saludos y gracias nuevamente.

      Borrar
    2. En realidad me pasa lo mismo, es un buen ejercicio tener un blog y hablar sobre las cosas que a uno le gustan más que de cosas personales o política y/o filosofías baratas. Cuando blogger iba a censurar ciertos blogs la sufrí harto, pues es uno de mis hobbies favoritos.

      Que vivan los bloggers!!!

      Borrar
    3. Creo que Google se fue le fue las cabras para el monte, en algún momento.
      Una cosa de tu blogg, es el tipo de película que mayoritariamente publicas, que a mi parecer es como lo que hago yo, una expedición arqueológica con películas muy raras o que no esta en el circuito regular o de paladares muy finos Y trae recuerdos, De hecho algunas películas que posteas la he visto, dentro de un proceso de viejas VHS roñosas y de alguna junta con amigos que comentábamos estas películas o series B mientras las vemos.

      Saludos

      Borrar

Deja tu comentario para saber que piensas.